El logotipo tradicional que representaba al
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con dos manos sosteniendo y
protegiendo a una familia, y que se mantuvo por más de cuatro décadas este mes
dio un giro. Desde 1970, cuando la Caja Nacional de Pensiones pasó a ser el
IESS, el logo tuvo pocos cambios. En la administración de Ramiro González, que
se efectuó entre el 2008 y el 2013, el logo sufrió un rediseño básicamente en
sus colores. El color de una de las manos y de la familia cambiaron.
La primera
pasó de verde a azul y la segunda, que también era verde, tomó los colores de
la Bandera: amarillo, azul y rojo. También se cambió al niño por un adolescente
para representar la inclusión de los jóvenes a la cobertura de salud. A fines
del 2013, la institución decidió dar un giro radical y cambiar de logo, aunque
mantiene dos conceptos: la mano, que representa protección, que hoy es uno de
los elementos iconográficos más destacados, y los colores de la Bandera.
El
resto de elementos son nuevos y buscan transmitir: “solidaridad, trabajo,
unión, apertura, igualdad, protección y apoyo”, dijo el IESS, vía correo. Para
el cambio, la entidad contrató a la empresa Ideando Publicidad. Como parte de
la estrategia, se desarrolló un estudio sobre la identificación de
posicionamiento, recordación espontánea y memoria visual de la marca. El
estudio se realizó en varias zonas del país y duró dos meses. El diseño de la
nueva marca y su validación tardó dos meses más.
El costo de la estrategia fue
USD 85 000. El monto incluyó, además, el manual de imagen institucional y
estudio de la ubicación de la señalética. El Seguro Social explicó, además, que
el cambio de imagen buscó crear una marca más amigable, cercana e identificable
para la gente.
Este contenido ha sido publicado
originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección:
http://www.revistalideres.ec/marketing/IESS-marca-nuevo-logo-estrategia-diseno_0_1069693034.html.
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