jueves, 13 de febrero de 2014

Descuartizado



Después que la policía lanzaron una redada el Boxing Day en el apartamento de Fernando Villavicencio, un activista de la oposición, Xavier Bonilla puso el lápiz al papel en su defensa.En un dibujo animado (que se muestra a continuación), publicado dos días después en El Universo , un periódico, el señor Bonilla-más conocido por su seudónimo, funcionarios representados-Bonil pretenden pagar al Sr. Villavicencio una visita de Navidad, antes de descomponerse la puerta de su apartamento y alegremente correteando con sus computadoras.

Rafael Correa, presidente de piel fina del Ecuador, no consiguió la broma. Después de que él denunció la sátira "despreciable", Bonil y El Universo se vieron los temas de la primera investigación importante por Supercom, un regulador de los medios de comunicación establecido por una ley de medios aprobada amordazando el verano pasado. El 31 de enero Supercom ordenó Bonil publicar una "corrección" a su caricatura, que según dijo había "estigmatizado" el servicio de policía y la fiscalía. El Universo fue multado con 2% de sus ventas mensuales promedio para imprimir el dibujo y por lo tanto "no abstenerse de tomar una posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas implicadas en una investigación judicial ".
Sr. Villavicencio, a quien Correa acusa de espionaje por la posesión de los correos electrónicos internos de altos funcionarios del gobierno, dice que los ordenadores incautados tienen cientos de documentos oficiales relacionados con "casos graves de corrupción" en el gobierno. Él le dijo a Correa en una carta el año pasado que tenía la intención de hacerlos públicos.
El abogado de Bonil, Ramiro García, llama al asunto kafkiano."Exigir comprobación de los hechos de una caricatura, es como decir que los chistes tienen que contar con citas bibliográficas," dijo sobre la decisión. Lucie Morillon de Reporteros sin Fronteras, un traje de libertad de expresión, dice que el fallo es "absurdo y peligroso". "¿Cómo se puede corregir una caricatura?" Ella pide.
Bonil ha encontrado una respuesta a esa pregunta que pueda avergonzar a Correa aún más. El 5 de febrero, publicó un recuento aséptica de la misma historia, en la que la policía es todo sonrisas y mostrar señor Villavicencio toda cortesía. "Llame a su abogado ... te haremos una lista de lo que damos, para que lo firme", ofrece un detective de usar. "Lo mantendremos en un sobre cerrado ... en caso de que creo que vamos a mostrar a todo el mundo." "No te preocupes-Sé que en sus manos no es la independencia total", el señor Villavicencio responde alegremente saludando a retirarse. El mensaje es claro-y la broma es sobre el señor Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario