jueves, 13 de febrero de 2014

Desprotección del Yasuní: échale la culpa a Correa



La reciente decisión del Gobierno ecuatoriano de permitir la extracción de 850 millones de barriles de petróleo en el parque nacional del Yasuní supone para el autor una traición a las esperanzas puestas en Rafael Correa.
Yasunizar el mundo
Como se esperaba desde febrero de 2013, cuando el presidente Correa ganó de nuevo la presidencia de Ecuador, e incluso desde antes, dados sus antecedentes desde 2009 de bloqueo interno de la iniciativa Yasuni ITT, se ha anunciado la extracción de petróleo en los campos ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) dentro del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador. Ya hay en marcha extracciones de petróleo en los bloques 16 y 31, dentro del parque.El ITT es el último en caer (dependiendo de la reacción popular en Ecuador y en el resto del mundo).

El presidente de Ecuador ha echado por tierra el artículo 71 de su Constitución, que da derechos a la Naturaleza, y ha fallado al mundo
El presidente de Ecuador ha echado por tierra el artículo 71 de su Constitución, que da derechos a la Naturaleza, y ha fallado al mundo. Correa culpó al resto del mundo el 15 de agosto por no proveer de fondos por una cantidad de 3.600 millones de dólares en 12 años (de los cuales 1.000 millones serían en los tres primeros años) desde que se formara el Fideicomiso en agosto de 2010 bajo el auspicio del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD). Es verdad, algunos extranjeros (y en particular el ministro de Cooperación, Dirk Niebel, de Alemania) tienen parte de la culpa. Noruega y su Fondo Petrolífero (nadando en dinero procedente del petróleo) se negaron a ayudar.
La propuesta era que Ecuador renunciara a la extracción de cerca de 850 millones de barriles de petróleo (alrededor de 9 días de extracción mundial), preservar la biodiversidad única de la zona, preservar los derechos de los pueblos indígenas locales y evitar las emisiones de 410 millones de toneladas de CO2. Ecuador pidió la mitad de los ingresos que percibiría, un valor actualizado de 7.000 millones de dólares. Por lo tanto, la cifra era de 3.600 millones de dólares para la contribución exterior bajo los principios de corresponsabilidad. Hasta ahora, el dinero recogido suma sólo algunas decenas de millones de dólares más algunas promesas formales por cerca de 300 millones, lo que no está nada mal.
Correa declaró el 15 de agosto en Quito: "Hemos esperado bastante, el mundo nos ha fallado", necesitamos el petróleo para combatir la pobreza, no se va a hacer daño al medio ambiente, el petróleo en ITT tiene un valor actualizado de cerca de 20.000 millones de dólares, y algunas otras mentiras. Echó por tierra el artículo 71 de la Constitución de Ecuador de 2008, que da derechos a la naturaleza. De hecho, Correa ha fallado al mundo.
Es bien conocido que al mismo presidente Correa nunca le gustó la propuesta,que venía de grupos ecologistas como Acción Ecológica y otros en Ecuador, y de Alberto Acosta cuando fue ministro de Energía y Minas en 2007. Es verdad, Correa había hablado a veces elocuentemente en favor de la iniciativa Yasuní ITT. Pero en la práctica, en diciembre de 2009 boicoteó la firma del Memorándum de Entendimiento para constituir el Fideocimiso con el PNUD, no acudió al COP en Copenhague en donde iba a tener lugar la firma frente a la prensa mundial, forzó la renuncia del equipo ecuatoriano competente (Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse) y la de su propio ministro de Asuntos Exteriores, el economista ecologista Fander Falconi. Después, en agosto de 2010, cuando el Fideicomiso se estableció finalmente, no apareció en la firma del acuerdo con el PNUD en Quito y mandó a su vicepresidente.
Al mismo tiempo, desde 2010 se han hecho débiles intentos por parte de un equipo de menor peso en Quito para recaudar algunos fondos del extranjero, mientras las preparaciones in situ para las perforaciones en Tiputini estaban visiblemente en aumento. Ahora, la única esperanza que queda es la reacción de la gente de Ecuador. El Yasuní ITT ha sido muy popular dentro del país. Fander Falconi, que volvió al Gobierno en 2011, ha dimitido otra vez. Falta ver si habrá dimisiones por parte de otros ministros de Alianza PAIS, el partido de Correa.
Sabemos que la concentración de CO2 en el mundo está alcanzando las 401 ppm (partes por millón), que nada o muy poco se ha hecho por parte de los políticos mundiales y los poderes económicos contra el cambio climático, que la Amazonia está siendo desforestada en todas las fronteras en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela... La Amazonia es uno de los peores lugares del mundo para extraer petróleo. Está en peligro la vida de los pueblos indígenas. El petróleo de ITT es de mala calidad, petróleo pesado, y producirá una contaminación terrible localmente, mientras que, cuando se queme en los países importadores, por supuesto producirá CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario