jueves, 13 de febrero de 2014

Sanción contra dibujante y diario ecuatoriano incentiva la autocensura



Miami (1 de febrero de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que las sanciones impuestas en Ecuador contra el caricaturista Xavier Bonilla y el diario El Universo, representan la aplicación concreta de la ley mordaza, ponen de manifiesto la intolerancia y de manera peligrosa alientan aún más la autocensura.
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), creada el 8 de octubre de 2013 por mandato de la Ley Orgánica de Comunicación, consideró que un dibujo de Bonilla publicado el 28 de diciembre de 2013 en El Universo de Guayaquil, “deslegitima la acción de la autoridad y apoya a la agitación social”.
La Supercom resolvió el 31 de enero que Bonilla tendrá que rectificar en el lapso de 72 horas el texto escrito al pie del gráfico (con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección) y El Universo deberá pagar el 2% del promedio de facturación del último trimestre.

Bonilla, conocido como Bonil, caricaturizó el allanamiento al apartamento del periodista y activista Fernando Villavicencio, donde fueron confiscadas sus computadoras. En la leyenda del dibujo se leía: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. Pocos días después el presidente Rafael Correa se refirió públicamente a Bonilla como “sicario de tinta y enfermo” y amenazó con aplicar la ley de comunicación.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “esta es la demostración de que se acabó la libertad de expresión en Ecuador. Si alguien quiere ser más exacto, todavía existe un tipo de libertad de expresión bajo el régimen del presidente Rafael Correa: únicamente la libertad que él autorice. Lo cual, lógicamente, no es libertad sino el imperio de un sistema tiránico”.
“Con esta decisión, tomada por una instancia con poderes omnímodos para señalar, juzgar y castigar, queda claro el papel restrictivo, intolerante e incentivador de la autocensura de la ley mordaza. Es, pues, todo lo contrario a lo que debe prevalecer en una democracia”, aseveró Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.
Paolillo reiteró la urgencia de que organismos internacionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analicen la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación, en vigencia desde junio de 2013, con los estándares internacionales sobre libertad de prensa y expresión.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario