miércoles, 26 de febrero de 2014

Panorama electoral



Por: Marco Robles López
INSÓLITAS ACROBACIAS

Heráclito de Éfeso, el filósofo-poeta o poeta que filosofaba, nació hace aprox. 2500 años a n e (antes de nuestra era), y por ser amigo de la soledad y enemigo de las multitudes [ciudadanas], a las que siglos después F. Nietzsche se referirá despectivamente como “rebaños”, no pudo dedicarse a la política; pero en cambio fue un esclarecido pensador y, definitivamente el tiempo le dio la razón cuando hace poco menos de 25 siglos, manifestó que todo cambia, nada permanece en reposo, lo estático no existe o solamente es relativo. Asimismo sentenció: “El sol es nuevo cada día”, y sobre el incesante discurrir de las cosas, dijo: “A quienes penetran en los mismos ríos aguas diferentes les corren por encima”.
Absolutamente cierto lo que manifestó, quien, por su forma de pensar y expresarse, fue calificado de Σκοτεινοζ, es decir el oscuro, y así pasó a la posteridad.

EL INTELIGENTE LECTOR SE PREGUNTARÁ INTRIGADO: ¿A QUÉ VIENE ESTO DE HERÁCLITO CON RELACIÓN A NUESTRA POLÍTICA?
No poco. Resulta que esto del cambio incesante se aprecia tanto o más en política que en el mismo mundo de la física. Suficiente tomar un elocuente ejemplo de lo sucedido en la querida Atenas del Ecuador: si los entusiastas compañeros de partido del ex rector de la Universidad de Cuenca, que contó con la decidida y leal solidaridad del Ing. Marcelo Cabrera para la presentación de su candidatura a asambleísta (aunque no tuvo suerte, como se dice en estos casos), imaginaban que el ex rector sería el compañero del ex alcalde hasta el fin de los tiempos, pues resulta que se equivocaron de medio a medio. 

El Dr. J. Astudillo, dotado de “ojo clínico” en política, como suele decirse, cuando se percató que no tenía futuro acunado en la organización del Ing. M. Cabrera, ni en su propio fugaz movimiento político, decidió, mediante una magistral pirueta, de aquellas que se ven exclusivamente en los más famosos circos internacionales, pasarse a la organización del actual alcalde, ¡de los registros de Alianza País!, Dr. Paúl Granda López, en donde fue recibido con los brazos abiertos, con banda de música, ¡imaginándose que habían adquirido a Maquiavelo redivivo!, aquel célebre teórico políticoque sentenció, para eternas memorias, que “el fin justifica los medios”. Mientras tanto el Ing. M. Cabrera se quedaba en la soledad más espantosa, cual cholita abandonada, cual wairapamushka (“hijo del viento”, en el hermoso idioma vernáculo).  Se rumora, simplemente, pues no se ha comprobado, que por el despecho y la enorme decepción que le causó esta acción del respetado Dr. de los saltos acrobáticos e insuperable maromero, se le vio al pobre Ing. con los ojos enrojecidos, hinchados, por tantas lágrimas que había derramado, con unas grandes ojeras y francamente muy deprimido, hasta que, recuperado del tremendo revés sufrido, gracias a las tizanas de toronjil y valeriana que le habían administrado sus más fieles seguidores, y a una tentadora propuesta, decidió devolverle la “mala pasada” al Jaimito ingrato, “yuca por yuca”, “golpe por golpe”, “estocada por estocada”; ¡pero estocada ideológica, nada más!, porque Don Marcelo C. ama la paz de los vivos, como la de los cementerios político-ideológicos, en donde algunitos ya tienen su nicho propio. Efectivamente, oficializó su candidatura para burgomaestre de la Atenas del Ecuador, en alianza con el otro joven Paúl, el Ing. Carrasco. Marcelo ha jurado y re-jurado que en las urnas demostrará sus fortalezas políticas y de estratega, su carisma, y que le hará morder el polvo de la derrota, como en las luchas de los gladiadores en el antiguo circo romano, pero no tanto al joven Paúl Granda, cuanto al ingrato que un día abandonó la tienda política que le abrió de par en par sus puertas, para nunca más volver.
En fin, probablemente sea asaz difícil para el Ing. abandonado, la lid electoral, considerando que el joven burgomaestre, cual polluelo cobijado amorosamente, ya no por ninguna mamá gallina, sino por un buen gallo de pelea, el Sr. de Carondelet, será un hueso muy duro de roer. Pero nada está dicho definitivamente y no olvidemos que “se ven muertos cargando adobes”.  
En cambio en la cuestión prefectura, la situación parece diferente y podría ser, según los entendidos en la materia, que el actual prefecto continúe en su puesto. Nosotros, que no tenemos oficio de agoreros, mucho menos de nigromantes, solamente nos atrevemos a decir: “viviremos para ver”.
En Guayas y en la Perla del Pacífico, el panorama electoral es un poco menos brumoso: Jaime Nebot, de la derecha radical, que va por un nuevo período, cuenta con el apoyo del socialcristianismo y “Madera de guerrero”, lo que no es ninguna novedad, pues son tiendas políticas notablemente ligadas a los grupos hegemónicos, económicamente hablando, de la gran urbe, y quienes ven con preocupación que la joven e inteligente candidata de los registros de Alianza País, pueda ganar el sillón de Olmedo, porque de así suceder, prácticamente perderían el último y más valioso bastión político a nivel nacional. Se ha manifestado que Nebot ha hecho obra, aunque primordialmente en las zonas en donde viven y trabajan los grupos privilegiados y ha olvidado un tanto sus tareas en los bastiones populares, en los barrios de los pobres y marginados, de los interioranos que han migrado a la gran ciudad y puerto que tiene el Ecuador, en busca de trabajo; eso es lo que supuestamente ha detectado el gobierno para promocionar a Viviana Bonilla, y es posible que algo de verdad exista en este asunto, tanto que el Sr. Rivadeneira, en una nota sobre política publicada en “Últimas Noticias”, cotidiano capitalino del grupo “El Comercio”, del 6 de enero del presente año, manifestaba, palabras más, palabras menos, que Nebot estuvo seguro al comienzo, pero que ahora se encuentra un poco nervioso.
En cuanto a la prefectura, parece que no habrá mayores novedades ni se presentarán sorpresas, por cuanto los sondeos de opinión y algunas encuestas serias, le daban una notable ventaja al Sr. Jimmy Jairala sobre los demás candidatos.
Finalmente en Pichincha, se estima que el actual prefecto Baroja, contaría con las mejores opciones, en virtud de que ha hecho un trabajo eficiente, discretamente, sin espectáculos innecesarios. 
En cambio el Sr. Augusto Barrera, antiguo cuadro de Pachakutik (¡ventajosamente!, pensará para sus adentros, porque de haber continuado en dicho partido, en estos momentos cargaría el sambenito de ser de la “izquierda débil, cómoda” y ya no contaría con el vigoroso apoyo del Sr. Mashi), aunque algunas encuestas en días pasados han revelado que va en  primera fila y cuenta con el poderoso padrinazgo del mandatario, el suyo no sería un triunfo apabullante, porque Mauricio Rodas, que prácticamente habla el mismo lenguaje político de Barrera, ha hecho una campaña eficiente y ha sumado simpatías y le está ¡pisando los talones! Sin embargo, ha conspirado contra la candidatura de Rodas el evidente desencuentro inicial que tuvo con el grupo de CREO, ubicado más a la derecha, lo que produjo ciertas suspicacias y divisiones en los movimientos políticos que apoyan al candidato del nombre aritmético, SUMA, resultando el único “ileso” de esta situación el llamado “wawa”, ex candidato a la alcaldía y ahora casi seguro concejal, según dicen los especialistas, el Sr. Antonio Ricaurte, quien asimismo, en los añorados buenos tiempos, había sido un entusiasta miembro de las filas de Pachakutik. Pero como ya sabemos, todo cambia, nada permanece estático y el “wawa”, conforme a Heráclito, no se baña dos veces en la misma tina…
Lo cierto es que si gana el galeno Dr. Augusto Barrera –o cualquier otro-, digno de preguntarse: ¿qué mismo sucederá con el aeropuerto de Tababela, con relación a cuya construcción alguna vez el Sr. Presidente manifestó que se trataba de un atraco, aunque desde entonces ha habido un silencio sepulcral al respecto? ¿Realmente se convertirá en aeropuerto de categoría internacional? ¿Y los problemas de la ciudad capital que experimenta un acelerado crecimiento, especialmente con relación al transporte, cómo mismo se solucionarán? ¿El asunto de los “embotellamientos” que entorpecen el tránsito vehicular de Quito a Cumbayá, Tumbaco, al mismo Tababela y viceversa, serán finalmente superados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario