miércoles, 26 de febrero de 2014

El MIES fue advertido

Por: Jaime Cedillo Feijóo

Sobre la quiebra de COOPERA, siguen apareciendo más documentos que demuestran que los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, sí conocían de los problemas de la institución del “modelo existoso”, sin embargo, a decir, del abogado de los cientos de perjudicados, doctor Gustavo Quito, no hicieron absolutamente nada.
Para demostrar sus acertos, Quito exhibe documentos que fueron entregados a las autoridades respectivas para que se adjunten a las denuncias y demandas que hasta la presente fecha se han presentado, exigiendo que la justicia sancione sin contemplaciones a las responsables del millonario perjuicio a más de 700 personas, la mayoría de escasos recursos económicos, que miran al cielo clamando la justicia divina. ¿Hasta cuando señor, hasta cuándo?, dicen al pie del edificio del Municipio de Cuenca, de donde fueron desalojados por la fuerza pública por haber iniciado una huelga de hambre. Otro sitio que ha servido para hacer sus reclamos ha sido la glorieta del parque Calderón, lugar donde recibieron la solidaridad de mucha gente. “Esta ha sido la navidad más triste de nuestras vidas, pero al mismo tiempo, con el apoyo de ustedes (la prensa), sacamos fuerzas y valor para continuar la lucha, lucha que terminará cuando nos entreguen hasta el último centavo ahorrado con mucho sacrificio a lo largo de años de trabajo honesto. De la noche a la mañana nos dejaron en la calle, con hambre, enfermos, sin futuro”.

El 19 de enero del 2011, el ingeniero Luis Chacha, en su condición de miembro del Observatorio del Sistema de Justicia del Azuay, dirige una comunicación a la ingeniera Beatriz Tola, Subsecretaria del MICIP, como responsable del control del sistema cooperativo, para solicitarle el balance general consolidado y el estado de pérdidas y ganancias de cuatro cooperativas, entre ellas, Coopera. Le dice textualmente: “ante reiteradas denuncias de que ciertas cooperativas bajo el control del MIES no están siendo correctamente vigiladas, que los balances de pérdidas y ganancias no son presentados a los socios en su debido momento, y en el mejor de los casos son entregados con mucho retraso a contados socios”. Además, Chacha le recuerda a Tola que: “uno de los pilares de la justicia es la prevención de actos reñidos con la ley, que finalmente podrían perjudicar a miles de socios de escasos recursos”.
La Subsecretaria Tola le responde primero (28 de enero del 2011), que justifique y motive su requerimiento, que declare el uso que dará a la información solicitada”. Ante la insistencia del peticionario, Tola en una segunda comunicación (15 de enero del 2011), le indica que su solicitud ha corrido traslado a las cooperativas para que procedan entregando la documentación requerida.
El 15 de febrero del 2011, la Subsecretaria del MIES envía sendos oficios a las cuatro cooperativas aludidas por el ciudadano Luis Benigno Chacha Criollo, informando a sus representantes que: “revisados los archivos del proceso del IEPS-Cooperativas, no se encuentran los balances requeridos”.
El 25 de febrero del 2011, la Unión de Cooperativas del Sur (UCACSUR), se dirige a la Subsecretaria Tola, para indicarle que: “una vez cumplido con el proceso legal interno, se procederá con la entrega de los estados financieros a nuestro organismo de CONTROL (MIES), de la manera como se lo ha venido ejecutando siempre”. Más abajo, señala: “la información que es enviada de acuerdo a los requerimientos técnicos y legales al organismo de CONTROL (MIES), está bajo la responsabilidad de esta institución el administrar la misma, sin embargo, consideramos que se mantendrá criterios de sigilo respecto a la información específica de cada uno de nuestros socios”.
Por su parte, el gerente de la Cooperativa Coopera, Rodrigo Aucay (actualmente preso), con fecha 28 de febrero del 2011, le dice a la Subsecretaria Tola: “tendencioso resulta que se piense que en Coopera Ltda.., que tiene un crecimiento de altísima notoriedad, se pretenda decir que existan los mismos síntomas de la quiebra bancaria, cuando con nuestras actitudes estamos fortaleciendo el desarrollo de las finanzas populares y solidarias, incentivando el ahorro…”
Afirma, además Aucay que: “Luis Benigno Chacha Criollo parece que quiere hacer algún protagonismo político, metiéndose en contra de un sector de la economía popular y solidaria que está ganando más espacio y acogida en la comunidad. No quisiera pensar siquiera que detrás de esto estarían escondidos protervos fines”.
Aucay se despide de Tola afirmando que Coopera seguirá cumpliendo con todo lo que la ley ordena y las autoridades legalmente determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario