miércoles, 26 de febrero de 2014

Irregularidades en ETAPA



Varias irregularidades ha detectado la Contraloría General del Estado en la gestión administrativa de la empresa municipal de Cuenca ETAPA, luego de realizar una auditoria correspondiente al período 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2012.
El informe señala que el proceso de recolección de aceites usados no dispone de licencia ambiental.
Se constató que en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba, no existe una señalización adecuada, falta de mantenimiento preventivo, disposición inadecuada de los recipientes que contienen aceites usados, ausencia de seguridades, presencia de materiales extraños en la zona de seguridad del tanque de almacenamiento, condiciones inseguras de recipientes recolectores de filtros, afloramiento de aceite.

Sin la licencia ambiental, ETAPA no puede cumplir con el proceso de recolección y comercialización de aceites usados.
El presupuesto de la Subgerencia de Gestión Ambienal, en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, fue de 11 millones, 314 mil dólares, pero se devengó 7 millones 567 mil dólares.
En lo que tiene que ver con el programa de recolección de pilas usadas, éstas no se guardan adecuadamente. Se recogieron 856.417 pilas, que permanecen inadecuadamente dispuestas en un local de la subgerencia ambiental, sin considerar características de seguridad que impidan la contaminación ambiental y que protejan la salud de las personas. Señala la auditoria que durante añas no se ha dispuesto adecuadamente las pilas recogidas.

CALIDAD DEL AGUA
Se midieron los índices de calidad de las aguas en los tramos bajos de los ríos Machángara, Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Quebrada de Milchichig y Cuenca, comprobando que están dentro del rango de calidad media a buena, por lo tanto, no representan riesgo sanitario para la salud pública.

CONTROL AMBIENTAL
El examen especial practicado al control ambiental de los ecosistemas acuáticos de la calidad del agua en el Parque Nacional Cajas, se constató que ETAPA no dispone de plan de manejo integral actualizado. Los programas no están articulados entre sí, lo que no permite evaluar los impactos de las acciones realizadas y su aporte a la conservación de la biodiversidad y la calidad y cantidad hídrica.
Se anota que no se han realizado actividades de educación ambiental en las escuelas cercanas y localizadas dentro de las áreas de amortiguamiento del parque, por ausencia de personal capacitado, lo cual no contribuye a garantizar la conservación de los elementos naturales y su desarrollo sostenible.
No se ha conformado el Comité de Gestión durante el tiempo de la administración del Parque, de acuerdo a la normativa legal vigente.
La Contraloría señala que desde el año 2003 que se aprobó la Ordenanza que regula la gestión del Parque, hasta el 31 de julio del 2012 no se conformaba el Comité de Gestión , por lo que, todas las actividades de ejecución y evaluación que se desarrollan se llevan a cabo desde la visión de cada administración, sin considerar criterios interinstitucionales.
En lo que tiene que ver con el monitoreo de las lagunas del Parque, se informa que en el año 2010 se inició el programa de vigilancia de los recursos hídricos, se han monitoreado 25 lagos. El índice de calidad del agua durante los años 2009, 2010 y 2011 se mantuvieron en valores superiores a noventa, es decir, aguas muy limpias que no representan riesgo sanitario para la salud pública y ecológica. El Parque Nacional Cajas posee una alta riqueza y diversidad de macrovertebrados (48 familias de 18 diferentes especies).

OBJETIVOS DEL PARQUE
Conservación de los recursos naturales renovables; preservar los recursos de flora y fauna silvestres; el paisaje y los recursos históricos y arqueológicos y las costumbres ancestrales de las comunidades; mantener y conservar las fuentes hídricas en calidad y cantidad para el abastecimiento permanente a la ciudad de Cuenca; prevenir incendios forestales y cualquier forma de intervención antrópica que altere los ecosistemas del área protegida; fomentar el ecoturismo y apoyar la investigación científica y el desarrollo de programas académicos; además, regular la circulación y uso de las vías dentro del Parque Nacional Cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario