miércoles, 19 de febrero de 2014

El papel de la autoridad electoral está cuestionado



Hay quejas de grupos políticos y  de voces ciudadanas sobre el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el control  legal y constitucional de la garantía de igualdad para las diversas  candidaturas en la promoción electoral.
La falta de equidad se perfiló en las semanas previas a la campaña con la promoción de obras de muchas de las autoridades locales que se postularon en candidaturas para la reelección.  Y se ha manifestado con la publicidad gubernamental a lo largo de la campaña y, sobre todo, en los últimos días.
La Constitución prohibe el uso de recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles del Gobierno,  para la campaña electoral. No obstante, bajo el pretexto de las excepciones puntuales que establece la Ley Orgánica Electoral, se ha intensificado esa publicidad, que favorece a los candidatos del oficialismo.

En  diciembre, el presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que es incorrecto que se aprovechen espacios como las sabatinas presidenciales para promover candidaturas. Sin embargo, nada se ha hecho para sancionar esa incorrección. Y  aquel uso ha seguido.
La intervención del presidente,  de ministros y funcionarios públicos en la campaña no ha sido objeto de observación alguna por la autoridad electoral. Los actores políticos cuestionan la inacción del CNE  que se halla obligado a garantizar y vigilar  la propaganda y la transparencia de los procesos electorales. Además, reclaman  por la doble actuación  de la autoridad electoral para suspender, en unos casos, y para autorizar,  en otros, cuñas publicitarias durante la campaña, como ha denunciado el candidato Jaime Nebot. Esos cuestionamientos, que no son solo por el actual proceso electoral, ponen en entredicho la independencia e imparcialidad del CNE.
La participación equitativa en la promoción electoral  y  la  confiabilidad del árbitro del proceso  son condiciones esenciales para unos comicios democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario