miércoles, 27 de septiembre de 2017

Odebrecht: Conceicao Santos declara millonarias coimas por proyectos en Ecuador

14:25

Conceicao Santos pago más de 2 millones por poliducto Pascuales Cuenca, según su testimonio presentado hoy a la justicia ecuatoriana.
QUITO
Según el delator José Conceicao Santos, la constructora brasileña pagó millonarias coimas para beneficiarse de contratos en Ecuador. Por ejemplo, por el poliducto Pascuales Cuenca habrían pagado 2,1 millones de dólares; por la hidroeléctrica Manduriacu, 3,8 millones; por el proyecto Daule Vinces, 3,1 millones; al excontralor Carlos Pólit, por desvanecer glosas luego del desastre en el proyecto hidroeléctrico San Francisco y por emitir informas favorables en proyectos a partir de 2012, le habrian pagado 10 millones.
Todo lo declarado este miércoles 27 de septiembre de 2017 por el brasileño que representaba a Odebrecht en Ecuador suma más de 32 millones de dólares. Esta cifra prácticamente coincide con los 33,5 millones de dólares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Odebrecht había pagado en EcuadorEste informe, que se reveló en diciembre pasado, disparó el escándalo en la región. 
En la versión del delator, que Fiscalía recoge a través de una videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, se mencionan detalles de la transacciones como la que hizo con José Rubén Terán, a quien Conceicao Santos le habría entregado cinco millones de dólares a cambio de que Odebrecht gane la licitación del poliducto Pascuales Cuenca. 
En 2016, Terán le confesó a Santos que el dinero fue entregado al exgerente de Transportación de Petroecuador, Ramiro Carrillo, por medio de la intermediación del empresario Gustavo Massuh.
Santos ha afirmado que jamás él busco a nadie para realizar estos actos, sino que las personas que querían coimas le buscaron a él para hacerle esas exigencias a cambio de que Odebrecht gane licitaciones.
En ese contexto se le acercó Fredy Salas, funcionario de la Refinería del Pacífico, para que la constructora brasileña participará en una licitación y la ganara a cambio de pagos ilícitos.
La declaración de Santos solamente se interrumpió durante unos 15 minutos por problemas de conexión en el consulado del Ecuador en Brasil. La suspensión la dispuso el juez nacional Miguel Jurado, quien, junto con los fiscales del caso, escucha al delator. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario