miércoles, 27 de septiembre de 2017

Rivera, Glas Y La Ruta Hacia Los Paraísos Fiscales




FUENTE PROHIBIDOOLVIDAR.COM

Jorge Glas no solo es el tío de Ricardo Rivera, sino también un guía que le indicaba en dónde pisar sin dejar huellas. En medio de un juego en el que Glas advertía a Rivera, mediante correos electrónicos “por dónde no meterse”, Ricardo Rivera y Tomislav Topic ejecutaron una operación internacional para ocultar 17.4 millones de dólares en una transferencia hacia un paraíso fiscal.
La relación de asociación ilícita existente entre Tomislav Topic y Ricardo Rivera no solo es de ahora en que se ha descubierto la entrega de USD 5,7 millones en servicios de Internet, enlaces de datos y data center por parte de Telconet (empresa de Topic) a Televisión Satelital (empresa de Rivera), sino que se remonta a inicios del año 2014 en que los dos ocultaron dinero proveniente de “negocios de telecomunicaciones” en un paraíso fiscal.
El 18 de febrero de 2014, Tomislav Topic contó a Ricardo Rivera detalles de una conversación que mantuvo con Priscilla Wai, funcionaria de Conpak CPA Limited, que es empresa de asesoría fiscal para constituir empresas offshore. En esa conversación, Topic pidió a Wai información acerca de los requisitos exigidos para abrir una cuenta bancaria en una de esas empresas y recibir pagos por “servicios de telecomunicaciones”. Wai le indicó cuáles eran los requerimientos y el empresario inició el acopio de los documentos necesarios para el proceso.
9 días más tarde, el 27 de febrero de 2014, Wai remitió un correo a Topic señalándole que los funcionarios del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited (HBSC) lo recibirían el 03 de marzo a las 11:00 am, en esa ciudad asiática. Topic señaló a Wai que viajaría a Hong Kong el 01 de marzo de 2014 y que quería llevar personalmente los documentos necesarios a China.
En otro lado del mundo y en esas mismas fechas, Ricardo Rivera asistía al evento GSMA Mobile World Congress que se realizaba Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. En medio del encuentro, el 20 de febrero de 2014, Luis Calle, colaborador de TV Satelital, envió a Rivera tickets electrónicos para un vuelo Barcelona-Hong Kong-Beijing-Barcelona, itinerario que se realizó entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2014, mientras desde Asia Tomislav Topic remitió a Ricardo Rivera la reserva para su estadía en Hong Kong en el Hotel Harbour Grand.
Como lo habían planeado, Rivera y Topic se encontraron el 03 de marzo de 2014 en Hong Kong y ambos mantuvieron una reunión con Steven Lee, representante del HSBC, para concluir la apertura de la cuenta en ese banco del paraíso Fiscal de Hong Kong. A esa cuenta, y con autorización de Ricardo Rivera, se realizaron 13 transferencias que sumaban 17.4 millones a nombre de la empresa Glory International Industry Company Limited, domiciliada en las islas Marshall.
El entramado estaba completo: Glory Internacional Industry Company Limited afincada en islas Marshall es una de las trece empresas a través de las cuáles se canalizaban los sobornos que pagaba la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse obras en el Ecuador y Rivera era el encargado de preparar el escenario para desaparecer el rastro del dinero.
Glas hace escándalo y a la vez ayuda a la confusión
Una transacción de esa magnitud no pasó desapercibida y provocó la presentación de una denuncia en la que se acusaba directamente a Ricardo Rivera de transacciones ilegales y de vincularlo con Jorge Glas por su relación familiar y de negocios.
El vicepresidente reaccionó y amenazó con tomar acciones penales por ensuciar su nombre. Pero hizo algo más: ordenó una investigación desde el interior de la Vicepresidencia para identificar a empresas offshore que tuviesen una denominación parecida a la de Glory Internacional Industry Company Limited. Fue así que determinó la existencia de dos compañías: la “Hong Kong Glory International Co. Limited” y la “Glory International Industry Corp”, domiciliada en Miami.
Mediante un correo electrónico, Glas alertó a Rivera de esto y le explica que esas empresas no estaban vinculadas entre sí, que la de Hong Kong no tiene vinculación con el Ecuador, pero que la de Miami sí pues su director era Tomislav Topic, amigo y contacto de Rivera.
Con esta información, Glas prácticamente le señaló a Rivera cuál era el camino a seguir para desvirtuar la acusación de las transacciones irregulares: solicitar a la Hong Kong Glory International Co. Limited que certifique que Rivera no tenía nada qué ver con ella y, con ese argumento, distraer la atención de las dos restantes y sus evidentes vínculos con el tío de Glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario