viernes, 29 de septiembre de 2017

POR: Jaime Cedillo Feijoó

Publicado en la Revista El Observador (Agosto del 2017) 

La UDA y su espíritu de trabajo
Bajo la consigna de construir una universidad para todos, el Doctor Francisco Salgado Arteaga, ganó las elecciones en la Universidad del Azuay, con el 61,42 por ciento de votos. Ocupa el cargo de rector a partir del jueves 5 de enero del presente año. Lo acompañan Martha Cobos y Jacinto Guillén, en el vicerrectorado académico y vicerrectorado de investigaciones, respectivamente.
Salgado es un destacado ex alumno de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde obtuvo un Doctorado en Administración; además, tiene dos masterados en Antropología del Desarrollo, y en Computer Science, en la Universidad de Indiana-EEUU. Ha sido becario de la Fulbright, y representante del Ecuador al programa para la Sociedad de la Información de América Latina y El Caribe, de la UNESCO; miembro del Consejo Ejecutivo del INFOLAC-UNESCO, y forma parte de la lista de profesionales de la Sociedad de la Información de América Latina y El Caribe. Se trata, pues, de un profesional con una gran formación académica y calidad humana.

Doctor Salgado: ¿cuáles han sido los principales logros en estos primeros meses al frente de la UDA?
Lo más importante es haberle devuelto a la universidad el espíritu de trabajo, de solidaridad, de participación, ha vuelto el entusiasmo por hacer las cosas bien.
La universidad ecuatoriana en general, y la UDA en particular, hemos estado pasivos, cumpliendo con una cantidad de requisitos burocráticos que nos impusieron o nos auto impusimos con llenado de formularios, etc. El cambio grande es que nos hemos concentrado en cómo hacer mejor las cosas, servir a la colectividad.
Uno de los compromisos de campaña fue recuperar ese espíritu, tener una participación protagónica en varios espacios, por ejemplo, en la asamblea de la universidad ecuatoriana. El logro más importante en estos primeros meses, es haber instaurado el simposio permanente sobre la universidad, cuyo objetivo es reflexionar sobre su sentido, crítica y perspectivas. ¿Para qué está la universidad?. Solamente teniendo un concepto del sentido de la universidad, podremos hacer una crítica, y podremos avizorar hacia dónde queremos que vaya la universidad ecuatoriana.

¿Entonces, ese proceso de reflexión es clave? 
Hemos logrado formar un gran equipo de trabajo, con entusiasmo y compromiso. La misión del rectorado es propiciar un buen ambiente para que los equipos humanos puedan funcionar. Ese cambio se observa en profesores y estudiantes. El cogobierno está funcionando adecuadamente. En el Consejo Universitario hay una participación importante de los jóvenes, estamos coordinando acciones con la UDAFE, propiciando los emprendimientos (con su departamento de sinergia).

¿La UDA está trabajando para volver a la categoría A?
No nos preocupamos tanto de los indicadores para la acreditación universitaria. Me preocupa ser mejor universidad. Nos preocupa la formación académica, desarrollar las ciencias, los métodos, las técnicas, y el servicio a la sociedad, el resto viene por añadidura.

¿Pero usted formó parte del CONEA?
Estuve cinco años en el CONEA (organismo que realizó la primera evaluación de las universidades ecuatorianas, mandato14). El CONEA es el antecesor del actual CEEACES, por lo tanto, lo importante es que la universidad haga las cosas bien. Creo que no es tan importante estar enfantizando en el número de profesores con phd, lo importante es que los phd que tenemos hagan investigaciones para resolver los problemas de la sociedad ecuatoriana. Insisto, nos interesa hacer una universidad que responda a las necesidades del mundo contemporáneo. Hemos vivido muy obsesionados por el tema de los indicadores, dejando de hacer lo fundamental: la investigación.

¿En que otros campos su administración está empeñada en mejorar?
Estamos, además, preocupados en mejorar en dos aspectos fundamentales: la promoción y graduación oportuna de los estudiantes, es decir, acompañar a los jóvenes para que se gradúen oportunamente, ese es un gran objetivo. (la ley prohibe, ahora, que se que cobre dinero por cursos de graduación). Queremos que los estudiantes no se queden como egresados. Ahora se gradúan en el último semestre. Esto pasa en facultades como arquitectura o medicina. Le recuerdo que la UDA tiene seis facultades (28 carreras), la última en crearse fue la de medicina.
 
¿Y cuáles son las debilidades que tiene la UDA?
Tenemos que mejorar mucho. Tenemos que realizar investigaciones que estén a la altura de las ciencia contemporánea. Investigar en Europa es diferente a investigar en el Ecuador. La ciencia está a la altura del mundo, lo nuestro tiene que responder a las necesidades de la sociedad ecuatoriana; si no investigamos nadie va a investigar para nosotros.
 
¿Qué nos puede informar sobre el tema de las publicaciones especializadas, de los medios de comunicación para difundir las investigaciones?
Mucho más importante que la marca de la revista es la calidad de la investigación que se ha realizado. Estamos trabajando para indexar nuestra revista que tiene más de 30 años de vigencia, me refiero a Universidad Verdad. También, hace poco inauguramos el sistema de publicación electrónica que está a disposición del público.

¿Actualmente, cuántos docentes de la UDA están especializándose?
Sesenta catedráticos están realizando estudios de doctorado en el exterior, con modalidades presencial y semipresencial. Esta es la mejor inversión, mejor preparados, más oportunidades para apoyar el desarrollo productivo del país. La comunidad universitaria está vibrando, trabajando entusiastamente, porque la universidad es vital. Estamos presentes en varios aspectos, visitando los centros de educación superior en todas las regiones del país.
 
Y sobre el acceso de los jóvenes a la educación superior. ¿Cuál es su criterio?.
No todos los jóvenes tienen que ir necesariamente en busca de una licenciatura. Estamos para acompañarles y darles a conocer la diversidad de opciones, lo que quiero decir es que la formación técnica es algo que debemos revitalizar, porque les brinda la oportunidad de obtener un título que le permita ejercer un itinerario distinto, con la opción de continuar sus estudios en maestrías. Necesitamos dar oportunidad a la juventud con la diversidad técnica.

¿Cuántas personas componen la comunidad universitaria?
La UDA tiene seis mil estudiantes, 500 profesores y unos 450 empleados y trabajadores. 

Y acerca de las alianzas y convenios interinstitucionales?
Primero que la UDA forma parte de la Red de Universidades Católicas. Mantenemos convenios con varios centros académico como la Universidad Andina Simón Bolívar, con la Politécnica Nacional, con universidades de la región costa del país. Hay un conjunto de 26 universidades que nos han invitado ha participar, porque ven que nuestro trabajo es serio y fundamental.

¿Señor rector, la relación con el nuevo gobierno, y el tema de las asignaciones presupuestarias?
Los valores están al día con el Ministerio de Finanzas. Hay un ambiente positivo. El hechos de haber recibido la visita de las nuevas autoridades del gobierno nacional, el ambiente que se respira es sano, esperamos que se concrete con reformas importantes en la ley. Todos juntos tenemos que trabajar para hacer buenas universidades. Ya basta de descalificaciones. El diálogo tiene que traducirse en cosas concretas. La apertura del nuevo gobierno para dialogar con la Universidad Andina es digno de celebración.

¿Finalmente, le debo preguntar sobre el espacio físico, el campus universitario necesita expandirse?
Hay una saturación, necesitamos otro campus complementario, estamos trabajando fuertemente para que ciertas carreras puedan trasladarse a una nueva infraestructura. Este es otro de los objetivos, para lo cual estamos forjando las alianzas necesarias, tenemos varias alternativas. Es evidente que aquí ya no podemos construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario