jueves, 27 de marzo de 2014

Coopera: nueve implicados a juicio



Hoy habrá una nueva audiencia por peculado
Ayer, aproximadamente a las 17:30, Jorge Verdugo,  juez primero de Garantías Penales del Azuay, llamó a juicio a los nueve implicados en el caso Coopera por el delito de lavado de activos.
Luego de la audiencia, que duró cerca de nueve horas, el juez informó que el proceso se suspende para seis de los nueve procesados. Esto, hasta que ellos comparezcan de forma voluntaria o a través de la fuerza pública. 

En la audiencia no hubo novedades. Esta era la segunda ocasión en la que el Juzgado Primero de Garantía Penales trataba este caso luego de que se acogiera el recurso interpuesto por uno de los acusados y se declarara la nulidad del proceso a partir de la audiencia en la que se vinculó a dos ciudadanos venezolanos.
La Fiscalía se mantuvo en su discurso y reveló que se identificaron transacciones irregulares de un monto de $31 millones. Además se informó sobre  las pérdidas económicas que Coopera acumuló en sus tres últimos años de funcionamiento.
Para Gustavo Quito, abogado defensor de un grupo de perjudicados de Coopera, esta segunda sustentación del dictamen acusatorio en contra de Rodrigo Aucay y otras ocho personas más es una forma de "darle la vuelta al juicio para que, al cumplirse un  año, no se sentencie a los implicados y recuperen así su libertad".
Quito espera que hoy, que se llevará a cabo otra audiencia sobre este mismo caso, pero en esta ocasión por el delito de peculado, no haya más pedidos de nulidad por parte de los acusados.
A inicios de este año, siete de 10 ciudadanos investigados por este delito fueron llamados a juicio.
En aquel momento, el Juez Primero de Garantías Penales dictó además una orden de sobreseimiento provisional para Marcelo V. V., que es uno de los investigados por este caso.
En esta audiencia se reveló que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) efectuó una auditoria desde el 11 de marzo hasta el 26 de abril de 2013.
El seguimiento evidenció que hubo alteraciones a los estados financieros. Las pérdidas, según la Fiscalía, suman más $42 millones, dinero que habría beneficiado a ciertos empleados y compradores de la entidad.
También se explicó que algunos créditos se efectuaron sin cumplir los requisitos necesarios. (MAN)
16 cuentas fueron investigadas por registrar movimientos inusuales de valores altos de  dinero. 
$31 millones es el monto que la Fiscalía determinó que se manejó a través de dichas 16 cuentas de ahorros de Coopera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario