miércoles, 19 de marzo de 2014

Yo firmo por el Yasuní: más allá de un partido



La campaña por el Yasuní coge en curva al Gobierno. El  mecanismo que usó para dirimir una decena de temas, hoy le incomoda. El Yasuní es un tema de política  nacional: lo prueba la adhesión  de figuras de todo borde político...
Prefecto de Z. Chinchipe
Salvador Quishpe
Hemos dicho cómo podemos conseguir los dólares
“Yo firmé hace rato, por dos razones básicas: ahí adentro hay gente que merece respeto a su casa. Lo básico es la dignidad de la comunidad humana que está ahí adentro. Eso es suficiente motivo para parar, no importa lo que pueda haber en términos de recursos naturales para conseguir dólares. El Presidente ha dicho que, si no explotamos el Yasuní, casi, casi vamos a sucumbir: no habrá plata ni para alcantarillado.

Nosotros hemos dicho de dónde podemos conseguir los dólares para esas necesidades. Primero, mejorando los contratos petroleros: hay muchas denuncias, que el Gobierno no ha tomado en cuenta, sobre el perjuicio que sufre el Estado con los contratos con Petrochina. Luego tenemos una gran rentabilidad en el sistema financiero. Yo hubiese pedido compartir un poquito de eso: no quitarles ni mucho menos nacionalizar los bancos. Con eso ya podríamos cubrir otro tramo de los $1 200 millones que el Gobierno intenta conseguir entre la explotación del Yasuní y los cinco proyectos emblemáticos de la minería. Podríamos también revisar las ganancias que reciben Claro y Movi. Fácilmente podemos superar los $2 000 millones anuales conversando con ellos. Y no tocamos el Yasuní y salvamos la cordillera del Cóndor”.
Dirigente de Ruptura
María Paula Romo
La última estrategia para hacer cumplir algo que ya acordamos
"Si tuviéramos una Corte Constitucional que cumpla su papel y si tuviéramos una Asamblea Nacional que cumpla con su papel, los ecuatorianos no habríamos llegado a este punto y esta consulta popular por el Yasuní no sería necesaria. Simplemente, se habría hecho respetar el mandato de no tocar el Yasuní, no solo por el hecho de ser un área nacional protegida, sino como territorio donde habitan pueblos en aislamiento voluntario.
De manera que veo esta consulta como la última estrategia para hacer cumplir algo en lo que creo y algo que todos los ecuatorianos acordamos. Porque, básicamente, una Constitución es eso: un acuerdo de vida. Y pasarse por encima algo así es una cosa muy delicada. Por eso creo que la iniciativa que se está tomando desde la ciudadanía es muy importante: se trata de un esfuerzo por agotar el último recurso para proteger el Yasuní. Estamos ante una prueba de la debilidad institucional del país.
Veo como una vergüenza y una pena que los alcaldes amazónicos, con su iniciativa forzada de organizar una consulta paralela, se presten para minar una iniciativa de los ciudadanos. Una vergüenza y una pena porque, además, se distorsionan los mecanismos de participación ciudadana, de democracia directa, que para algunos casos sí se consideran importantísimos".
Director de Creo
Guillermo Lasso
Firmo  porque debemos despetrolizar la economía
"Estoy dispuesto a firmar por el Yasuní y quiero dejar eso claro: mi tradición y mí antecedente no son de ecologista ni de medioambientalista. Firmo a favor del Yasuní porque debemos despetrolarizar la economía para tener una mejor calidad de democracia en el Ecuador. Despetrolarizar no significa no explotar petróleo: significa reducir la dependencia del petróleo en la economía. Si hablo de calidad de democracia es porque, tanto en cuanto crezcan los recursos petroleros, los gobiernos desarrollan una actitud autista. Se excluyen de la sociedad civil y eso afecta a la calidad de la democracia, porque el Gobierno saca petróleo con un sorbete y lo asigna a los sectores que quiere promover y resta recursos a los que no quiere promover.
Una buena democracia se basa en una economía que genera oportunidades para todos los ecuatorianos. Y son ellos los que, con su capacidad creativa, deciden qué oportunidades tomar. Por lo tanto, estoy dispuesto a firmar por el Yasuní en función de una mejor calidad de la democracia y una economía más sostenible en el tiempo, basada en la capacidad creativa de los ciudadanos y no en un recurso agotable como es el petróleo".
Ambleísta Madera de Guerrero
Cristina Reyes
Por las características del Yasuní y por los pueblos no contactados
"Sí. Aporté una pequeña suma de dinero y creyendo en lo que significa esta iniciativa loable de conservar bajo tierra los millones de barriles de petróleo y proteger esta reserva natural, única para el país y para el mundo. En ese sentido, mi voto fue en contra de la iniciativa que presentó el presidente Correa a la Asamblea para iniciar la explotación, pese a que mi posición siempre ha sido a favor de una explotación responsable de los recursos naturales por parte del Estado para generar ingresos y que estos sean reinvertidos en obra pública, infraestructura, salud y educación. Por las características del Yasuní, por los pueblos no contactados y por que sus derechos están contemplados en la Constitución, yo firmaré".
Productor y guionista
Manolo Sarmiento
Es necesario que el país ponga límites a la frontera petrolera
"Ya firmé. Me parece que es una decisión responsable del país reflexionar sobre ese tema y decidir soberanamente. Los argumentos que se han dado para mantener el crudo bajo tierra son razonables, urgentes y válidos. Es necesario que el país debata sobre eso y ponga límites a la frontera de la explotación petrolera y se dé paso a la reflexión sobre el genocidio de los pueblos no contactados, que no ha sido pensado lo suficiente. Aunque no se logren reunir las firmas, el hecho de recolectar las firmas es ya una iniciativa que abre la puerta a la discusión. Y si logra su propósito, mucho mejor".
Rector de la Universidad Andina
Enrique Ayala Mora
El pueblo tiene que resolver el tema en las urnas
"Firmé por dos motivos fundamentales: el primero, porque estoy convencido de que el Yasuní es un espacio en que deben protegerse a toda costa la riqueza biodiversa del país y los derechos de los pueblos indígenas. Y, en segundo lugar, veo que el Gobierno, una vez más, incumple con su palabra, incumple con su discurso, y es el pueblo  el que tiene que resolver el tema en las urnas.
Creo que esta consulta popular no solamente, es un tema nacional importante sino que tiene dos características adicionales: primero, en realidad, es una consulta sobre la política general del Estado que, en vez de optar con una razonable explotación nacional de los recursos naturales -no no estoy en la posición extrema de decir no a todo- fue al extractivismo puro y duro. En segundo lugar, tengo la impresión que esta consulta puede transformarse en un No a Correa como fue el No a León Febres Cordero en la consulta del 86. Una consulta plebiscitaria sobre la persona del Presidente."
Exvicecanciller Kinto Lucas
Es necesario consultar a todos si están de acuerdo
"Firmé. Si hay una ciudadanía que cree importante no explotar el Yasuní, es necesario consultar a todos si están de acuerdo. Mi decisión no se deriva de una cuestión ambiental, sino del derecho ciudadano de expresar su punto de vista. No soy de los que se desvelan por la explotación o no del Yasuní. Considero que no es un tema estratégico ni fundamental para llevar adelante una política de cambio estructural en el país. Creo que sí es un tema estratégico no firmar un TLC con la Unión Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario