jueves, 27 de marzo de 2014

El lento ritmo de atención en la Corte Constitucional



Opinión de HOY
No se cumplen los plazos para que la Corte Constitucional resuelva demandas de inconstitucionalidad, como las presentadas contra la Ley Orgánica de Comunicación. Sin embargo, las eventuales lesiones a los derechos básicos de las personas y la sociedad, que pueden derivarse de la aplicación de un cuerpo jurídico seriamente impugnado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos deberían obligar a sujetarse a esos plazos y a la agilidad en el trámite por parte de los jueces constitucionales. A  la Corte se critica el doble ritmo de sus actuaciones: morosidad hasta de años y desatención en unos casos y rápido trámite en otros, en los que están de por medio intereses del Gobierno.

Desde cuando 60 ciudadanos presentaron la demanda de inconstitucionalidad en septiembre de 2013 hasta la aceptación a trámite transcurrieron más tres meses. Solo en dos meses más, el martes pasado, se desarrolló la audiencia pública en la Corte para las exposiciones de los accionantes que han demandado la inconstitucionalidad y las de los representes gubernamentales que defienden ese cuerpo legal. Hasta el viernes debían legitimar las posiciones expuestas en la audiencia pública en contra o a favor de la Ley.
Después, la jueza ponente, María del Carmen Maldonado, deberá presentar un proyecto de resolución para que el debate y la aprobación en el pleno de la Corte.
Numerosos artículos de la Ley no fueron conocidos ni materia del primer debate en al Asamblea, sino se incorporaron a última hora para su aprobación, como los relativos a la Superintendencia de Comunicación . La Ley es incompatible con la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Inteamericana de Derechos Humanos. Son impugnaciones demasiado graves en la protección de derechos básicos como para que el proceso siga al mismo  dilatado ritmo con el que se ha desarrollado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario