domingo, 23 de marzo de 2014

Cléver Jiménez documenta sus denuncias en un libro



El coautor es Fernando Villavicencio
“Alianza País  y, en particular, Rafael Correa, no han alterado para nada ni el sentido ni la dinámica de la acumulación del capitalismo en el Ecuador”.
La afirmación forma parte del prólogo del libro Los secretos  del feriado. Una historia oculta en Carondelet desde el año 2007,  escrito por   Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio,  asambleísta de Pachakutik y su asesor, respectivamente, ahora   sentenciados por la Corte Nacional de Justicia.
 Aunque el juicio por  injurias  es por hechos relacionados a lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010,  el asambleísta ha denunciado lo que en su criterio son actos de corrupción en las áreas petrolera, minera, hidroeléctrica, de seguros, banca y telecomunicaciones.

La investigación que recoge este libro revela un informe que sus autores aseguran que ha permanecido oculto  por siete años.
“La historia comienza a pocos meses del estreno del gobierno de la revolución ciudadana. Fue el propio Rafael Correa quien solicitó  conformar una comisión  que determine quiénes fueron los responsables  del saqueo perpetrado a la Corporación Financiera Nacional (CFN) durante el feriado bancario de 1999”.
El libro advierte que los resultados de esta investigación “seguramente no fueron del agrado del Mandatario”.
Se explican las razones: el informe llamado  La crisis financiera de la CFN como consecuencia de la imposición del Decreto 1492 y la recepción de cartera AGD, indica, según los autores, que el protagonista  de esta historia es Pedro Delgado.
En ese lapso, “cuando el controlado migró a controlador” -dice el libro-, Delgado fue gerente de Riesgos  de la Corporación Financiera Nacional y luego Intendente de Bancos de la Superintendencia de Bancos.
“La cifra: $1 178 millones es el prejuicio total  ocasionado a la CFN por malas prácticas de los funcionarios corruptos de la época”, sostiene el documento. El libro asegura  que  el actual Gobierno se guardó los datos.
“El informe de la Comisión Especial, presidida por Eduardo Valencia, cuya conformación  fue solicitada por Correa, fue terminado a mediados  de 2007 pero se mantuvo oculto bajo siete llaves en el Palacio de Carondelet”.
A través del seguimiento al primo del Presidente, la investigación, de acuerdo con Jiménez y Villavicencio, muestra el andamiaje utilizado para desviar dineros públicos y descubrir cómo se configuraron los delitos de peculado y tráfico de influencias.
En el texto se lee que “el  sistema político se  dedicó a cubrir  y proteger a los banqueros porque, en realidad, eran parte del mismo poder bancario y financiero” y el encuentro que tuvieron las  clases medias empobrecidas por la dolarización y la apuesta de Alianza País por el cambio  de la política.
Sin embargo, en el libro se sostiene que “esa esperanza fue en realidad un espejismo o, mejor, un simulacro”, como dice Pablo Dávalos en el prólogo.
La investigación contextualiza los  hechos  históricos  que fueron  calificados como el origen de la crisis: la Ley General de Instituciones Financieras aprobada en 1994 por el Gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik.
La aprobación de esa norma financiera, que se vendió como la panacea para   dinamizar el sistema financiero, tuvo un efecto inverso. “En apenas un año, entre 1994 y 1995, las instituciones bancarias y financieras se multiplicaron  de 25  en 1994 a 99 en 1995. La tasa activa  de interés, lejos de reducirse, pasó del 44,5% al 74,5%”.
Los secretos del feriado. Una historia oculta en Carondelet  tenía previsto presentarse ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Central; sin embargo, a última hora la sede  fue negada. El documento  estará disponible  en las principales librerías del país.
Jiménez espera las medidas cautelares de la CIDH
Cléver jiménez volvió ayer a  la Asamblea Nacional. No lo hizo solo. Junto a él estuvieron César Umajinga y Lourdes Tibán, asambleístas de Pachakútik, y  Fanny Campos, coordinadora nacional del movimiento. Tras la ratificación de la sentencia condenatoria en última instancia en su contra y de  los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, Jiménez espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  otorgue medidas cautelares antes de que la jueza Lucy Blacio ejecutoríe la sentencia. No obstante, de acuerdo con Milton Castillo, abogado de Figueroa, pasado el mediodía de ayer, la Corte Nacional de Justicia se pronunció en torno a la orden de encarcelamiento, pese a que aún no se ha ejecutoriado el proceso de recusación. La jueza Blacio tiene 72 horas para conocer la medida.
El asambleísta está condenado a 18 meses de prisión,  al pago de $140 mil como indemnización al presidente Rafael Correa y a pedir  disculpas públicas.
Jiménez rechazó  las tres disposiciones.  “No  he cometido ningún delito, solo he cumplido mi trabajo de fiscalización. No voy a huir del país ni tampoco voy a presentarme a la cárcel. No tengo dinero. Mi única posesión es la casa en Zamora Chinchipe, en la que viven mi esposa y mis hijos”.
Los secretos del feriado
Los autores sustentan la investigación en 194 páginas, dividas en siete capítulos. Incluyen el informe y documentos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario