miércoles, 8 de junio de 2016

PAIS

‘Lenín Moreno no está por cuenta de la ONU en Ginebra’

14
Miércoles, 8 de Junio de 2016
ENTREVISTA. Diego Zorrilla, coordinador residente de este organismo internacional, durante una entrevista con este Diario, ayer.
ENTREVISTA. Diego Zorrilla, coordinador residente de este organismo internacional, durante una entrevista con este Diario, ayer.


Hace semanas, el Canciller dijo que tampoco financiaba la estadía del exvicepresidente.

¿Quién paga la estadía y las labores de Lenín Moreno en Ginebra como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad? Sigue siendo un misterio. A los pocos días de posesionado, el canciller, Guillaume Long, le respondió a La Hora que el Gobierno no le paga y recalcó que el encargo que ahora desempeña es directamente de las Naciones Unidas.

Ginebra, en Suiza, es la cuarta ciudad más cara del mundo, según un informe de la consultora Economist Intelligence Unit, que toma como referencia Nueva York. La ciudad que habita Moreno es 8% más cara que la Gran Manzana. Una cerveza pequeña en esa ciudad, cuesta en promedio 6,5 dólares.

Ayer, el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, reveló que ese organismo tampoco paga por el trabajo de Moreno. Zorrilla acompañó al exvicepresidente a la zona del terremoto para visitar y atender a personas con discapacidad. De esa visita se hicieron eco los seguidores del Gobierno y volvieron a posicionar el nombre de Moreno como posible candidato a la Presidencia por Alianza PAIS. Sin embargo, Zorrilla cree que ese no fue un viaje político y que su cercanía con el momento de definir candidatos es una mera coincidencia.


¿Cuál es el papel que está cumpliendo el exvicepresidente?

Como enviado especial del Secretario General para Personas con Discapacidad y Movilidad, ha movilizado recursos, mucho interés desde Ginebra y de otros donantes para apoyar a Ecuador. Ha encabezado una iniciativa de construcción de unas viviendas para personas con discapacidad.


¿La ONU le paga el sueldo?

Él no tiene remuneración por las Naciones Unidas. Es una figura que el Secretario General utiliza para que personas prominentes en diferentes temas le ayuden a posicionar estos temas en el ámbito internacional. Entonces, Lenín Moreno, cuando viaja a solicitud del Secretario General tiene unas dietas de viaje, pero cuando lo hace a título privado tampoco tiene ese emolumento. Entonces, realmente es un gran aporte que está haciendo el Gobierno de Ecuador, a través de la persona de Lenín Moreno, para posicionar y para ayudar en este tema tan importante.



¿Pero la estadía de Moreno en Ginebra corre por cuenta del Estado o de la ONU?

No está por cuenta de las Naciones Unidas. No tengo mayores detalles al respecto, no sé cómo se financia la estadía; o por sus recursos propios, no lo sé, pero no está por cuenta de la ONU.


El viaje a Ecuador tras el terremoto fue muy cercano a las elecciones. ¿No cree que pudo habérsele dado un uso político?


El exvicepresidente dejó muy claro que venía en su calidad de enviado especial del Secretario General para conocer de primera mano las necesidades del terreno y para hablar con las personas con discapacidad afectadas, y yo le acompañé.


¿Hasta cuándo continuará Moreno en ese cargo?

No estoy al corriente, no lo sé. El secretario general, Ban Ki-moon, termina en diciembre pero no sé por cuánto tiempo es el nombramiento de él.


En caso de una aspiración presidencial, ¿deberá renunciar?

No sé. O sea, no es mi rol hablar de las aspiraciones presidenciales de nadie, yo estoy aquí para apoyar los procesos de desarrollo del país, no soy un interlocutor válido en este tema.


Usted habla de que van a construir casas para personas con discapacidad, ¿cuántas familias serán beneficiadas?

No quisiera fijar (una cifra). Por ahora, la primera fase, de lo que tengo entendido, son 100 casas. Mientras más recursos tengamos más podemos hacer.

¿Qué tipo de atención están requiriendo las personas con discapacidad en albergues?

Muchos tienen retos de movilidad y los campamentos tienen que estar adecuados. Es muy impactante cómo un desastre así limita todavía más las habilidades y las posibilidades de vida de estas personas.

Algunos vivían vidas difíciles antes, situaciones de pobreza con discapacidad y, además de eso, ahora las posibilidades de estas familias de ser resilientes son menores.


¿Qué se entiende por resiliencia?

Es la capacidad de volver a la situación anterior. (RVD/ASC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario