La formación sigue la pista del exministro en los Papeles de Panamá
REDACCIÓN EXPRESO / QUITO / 07 JUN 2016 / 00:59
Autoridad. El fiscal general Galo Chiriboga, en Quito.
Autoridad. El fiscal general Galo Chiriboga, en Quito. (Archivo / expreso)
Insostenible. El fiscal general Galo Chiriboga, cuyo nombre aparece mencionado en los Papeles de Panamá (una vinculación de la cual él desmarca hasta el cansancio), pierde apoyo en la Asamblea Nacional.
No solo ya en la oposición, donde nunca lo tuvo; sino en el oficialismo, donde hasta hace poco “paso a un lado” era una expresión impronunciable si se vinculaban a su apellido.
Hoy no solo se pronuncia, se promueve. La iniciativa parte de la curul de Christian Viteri, oficialista para mayor sorpresa. El legislador verde flex, parte de la Comisión de Justicia, ha sido el primero en insistir en la necesidad de que el fiscal regrese a la comisión para aclarar dudas que, a su juicio, siguen pendientes. Y fue más allá en una entrevista con EXPRESO: “Debería pedir licencia”, dice Viteri, aunque solo fuera porque “no pierda integralidad la investigación”.
El criterio de Viteri, cuyo despacho ha iniciado contactos efectivos en el interior del partido de Gobierno, gana adeptos. Aunque reconozca que es un pedido que debe hacerse “con delicadeza porque no se lo puede obligar a hacerse a un lado”.
La corriente, que según un asesor del oficialismo, resulta en “la oportunidad perfecta para reivindicar al movimiento y no quedar todos arrastrados por un solo nombre”, suma entre sus firmas a legisladores gobiernistas como María José Carrión, María Augusta Calle y Betty Carrillo, entre muchos otros que, como Ximena Ponce, consideran que se trata de un principio básico y lo expresan con diplomacia partidista: “cualquier funcionario tiene que excusarse cuando le toca tomar una decisión que le afecte en temas personales”.
Otros, en cambio, resultan frontales. “Yo creo que no puede ser juez y parte”, asegura Carrillo a este medio. Lo dice “por la transparencia, por él mismo, debería hacerse a un lado y dejar que otras personas investiguen”.
La suerte de Chiriboga, que volverá a discutirse en la comisión de Justicia en los próximos días, no está aún echada. Y mientras oficialistas como Gabriel Rivera, que se dice “ni a favor ni en contra”, prefieren esperar al informe final de la comisión, el presidente de la mesa Mauro Andino adelanta que “con lo que ha dicho el fiscal aquí no ha concluido todo, por el contrario estamos analizando y revisando con lo que él dijo y la información que estamos requiriendo”. Andino fue el único consultado que prefirió no hacer pública su postura sobre la necesidad o no del retiro de Chiriboga, pero sopesó el escenario: “la decisión la debe tomar él. Yo no podría decirlo... Ahora, si él considera que debe dar un paso al costado hasta que termine esta investigación, enhorabuens”. ABP
No hay comentarios:
Publicar un comentario