miércoles, 29 de junio de 2016

Continue reading the main storyPhoto
Tres explosiones sacudieron al aeropuerto de Estambul, el más grande de Turquía, el martes.CreditIlhas News Agency, vía Agence France-Presse — Getty Images
Read in English
ESTAMBUL — Varios atacantes se hicieron explotar en el aeropuerto más grande de Turquía después de un enfrentamiento con la policía la noche del martes. Hasta ahora se sabe que 41 personas murieron y unas 147 resultaron heridas luego de las explosiones ejecutadas por tres atacantes suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, informó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Bozdag dijo que uno de los atacantes disparó un arma automática antes de detonar los explosivos. Otro funcionario del gobierno turco precisó que la policía disparó contra dos presuntos atacantes en la entrada a la terminal internacional del aeropuerto para detenerlos antes de que llegaran al puesto de control de seguridad. Los dos sospechosos se hicieron estallar después del encuentro con las fuerzas de seguridad, dijo el funcionario.
El canal NTV mostró un video de los empleados del aeropuerto que se alejaban apresuradamente de la zona de las explosiones mientras algunos turistas corrían con algo del equipaje que llevaban y sus teléfonos celulares. Un usuario de Twitter publicó un video de lo que parecían ser imágenes de las explosiones. Se ve un destello agudo de luz que perfora la zona exterior de la entrada del aeropuerto.
Continue reading the main story

Imágenes desde el aeropuerto Ataturk de Estambul

Casi inmediatamente se especuló que el ataque fue una respuesta del Estado Islámico (EI) a la reciente reconciliación entre Turquía e Israelanunciada esta semana con el establecimiento de un amplio acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Ambos países estuvieron alejados durante seis años, después del episodio de 2010 en el que comandos israelíes atacaron una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y varios activistas turcos murieron.
Mustafa Akyol, un famoso columnista de opinión turco, escribió en su cuenta de Twitter: “El hecho de que el ataque se produjera justo después del acuerdo turco-israelí podría no ser un accidente, si es que EI es tan rápido para responder”.
Otros trataron de vincular el ataque al papel de Turquía en el conflicto de la vecina Siria. “Lamentablemente, vemos los efectos secundarios de la desastrosa política siria que ha traído el terrorismo al corazón de Estambul y Ankara”, dijo Suat Kiniklioglu, un exlegislador turco. “Con ello se pretende, evidentemente, crear una atmósfera de caos y afectar a la economía y el turismo”.
Turquía se ha visto sacudida por los bombardeos desde 2014 y la frecuencia de estas acciones ha aumentado. Las autoridades han culpado a separatistas kurdos o a los militantes árabes de esos ataques. El 7 de junio una bomba accionada por separatistas kurdos destruyó una camioneta de la policía y mató a 11 personas.
Continue reading the main storyPhoto
Cuerpos de las víctimas en la calle del aeropuerto Ataturk, luego del ataqueCreditIlhas News Agency, vía Agence France-Presse — Getty Images
Las autoridades han culpado al Estado Islámico de varios atentados recientes en Turquía, incluso en la zona de Estambul, que es muy popular entre los turistas occidentales. En general, la agrupación terrorista no ha reivindicado la autoría de esos ataques aunque se apresura a hacerlo con las acciones en otros lugares. Los analistas creen que esto refleja la dependencia del grupo con Turquía, la ruta principal para que los reclutas extranjeros lleguen a su territorio en Siria.
El aeropuerto de Ataturk se ha expandido en los últimos años y ahora es la tercera terminal con más tráfico de Europa debido al número anual de pasajeros que utilizan sus instalaciones, después de Heathrow en Londres y Charles de Gaulle en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario