lunes, 13 de junio de 2016

FOCUS: EL RÉGIMEN NOS ATACA

SIGUIENDO SU COSTUMBRE DE APROPIARSE DE RECURSOS QUE NO LE PERTENECEN, EL RÉGIMEN CORREÍSTA AHORA PRETENDE SILENCIAR DENUNCIAS, ARGUMENTANDO SER EL DUEÑO DE IMÁGENES Y CONTENIDOS QUE SON GENERADOS CON RECURSOS PÚBLICOS. DE ESA FORMA, LOGRÓ  BAJAR NUESTRO PORTAL POR UN DÍA. Y EN EL COLMO DE LOS ABUSOS, EN LA LISTA DE LO QUE RECLAMA COMO PROPIETARIO DE DERECHOS, HAY HASTA IMÁGENES DE OPOSITORES, COMO LOURDES TIBÁN. 
Focus Ecuador, portal de investigación, está en la red desde marzo de 2015. Desde ese tiempo, su trabajo se ha caracterizado por las denuncias certeras que han incomodado y perturbado millonarios negocios manejados desde las altas esferas del poder político. No es de extrañar, entonces, que los responsables de esos intereses intenten evitar que los ecuatorianos conozcan, documentadamente, el resultado de nuestras investigaciones.
La última arremetida en contra nuestra ha tenido varios frentes, provenientes de un solo origen: un régimen que se ha caracterizado por utilizar la trampa y otros métodos sucios para conseguir sus objetivos, totalmente alejados de lo que caracteriza a una democracia. Esos métodos incluyen atropellos, amenazas y persecución, que no van dirigidos únicamente a quienes nos hemos dedicado a desnudar todos estos hechos, dejándolos en evidencia ante todo un país. También lo han sufrido otros sectores de la sociedad. Recordemos a las docenas de criminalizados o enjuiciados por salir a las calles a protestar, recordemos las apropiaciones indebidas del gobierno de recursos privados como los fondos de ahorro de los maestros, hagamos memoria de la decisión de quitar el aporte del 40% que ponía el Estado para las jubilaciones del IESS. ¿Quiénes no han sido perjudicados por estas arbitrarias decisiones que rayan en una especie de cleptomanía y que, jurídicamente, cuando haya una Función Judicial independiente, podría tipificar hasta delitos de peculado? La respuesta es clara: los incondicionales y los cómplices, aquellos que han colaborado en la misión de arrebatar recursos que no les pertenecen y dedicarlos a fines partidistas y políticos que solo tienen la única intención de beneficiarlos políticamente a ellos mismos: la intención de perpetuarse en el poder.
Su tarea actual es pretender tapar todo lo que ha sucedido durante diez años con los millonarios recursos públicos que han manejado con tanta ligereza.
Ahora entienden que se les acaba el tiempo y la Revolución Ciudadana se acerca a su fin, dejando al país con una deuda pública que roza los USD 40.000 millones, y eso que tuvieron a su disposición USD 260.000 millones, una cantidad nunca antes disponible para ningún gobierno. Por eso su tarea actual es pretender tapar todo lo que ha sucedido durante diez años con los millonarios recursos públicos que han manejado con tanta ligereza. Por eso les molesta tanto que salgan a la luz contratos en sectores considerados por ellos mismos como estratégicos, ejemplo el petrolero.
Ahora han trasladado sus tácticas al campo digital, para atacarnos y bajarnos de la red. Así lo hizo el Secretario de Comunicación Patricio Barriga, actual cabeza de la Secom, quien ha presentado reclamos de supuesta propiedad de derechos sobre imágenes, videos, que en realidad no le pertenecen ni a la Secom ni a nadie en particular. Con un hecho adicional: esas imágenes no fueron subidos por ningún miembro de nuestro equipo. Un intruso incursionó en nuestro administrador, tal como asaltaría un ladrón a casa ajena, para instalar esos videos y fotografías, objeto del posterior reclamo ante el servidor que nos presta sus servicios.
Por esa razón y por una más importante, impugnamos dicho reclamo. Esas imágenes y videos se han producido con recursos públicos, del Estado, de cada uno de los ciudadanos que aporta con sus impuestos al presupuesto del Ecuador y nadie tiene su propiedad exclusiva, por lo que son de uso abierto e incondicional para quienes así quieran hacerlo. ¿O cuánto dinero de su bolsillo puso el Señor Barriga para producir las fotos o videos? ¿Compró de su sueldo las cámaras de video o de fotografía? ¿Pagó de su dinero el Señor Barriga los sueldos de quienes hacen ese trabajo? En absoluto. No hizo nada de eso, y aún así, pretende adueñarse de un material que es de todos los ecuatorianos, pretendiendo hacernos creer que esa plata salió de su maletín, del maletín del Señor Barriga.
Barriga
Lo único que confirman es una práctica confiscatoria que no nació, por supuesto, en la mente del Señor Barriga, un simple ejecutor de órdenes que probablemente no entiende. Es una apropiación más, en el fondo, de capitales públicos que están representados en esas imágenes que ahora censuran y de las que se adueñan. Rechazamos estas repetidas prácticas y las seguiremos combatiendo, siendo conscientes que desde el poder son capaces de cualquier cosa. Pero estas personas deben recordar que el poder es efímero igual que las impunidades de las que se creen revestidos. Nadie está por encima de la ley, incluidos ellos. Y la justicia, aunque tarde, llegará.
Las investigaciones que hemos realizado, y que ahora están recogidas en todos los medios de comunicación y que han provocado que autoridades de control se fijen en los contratos petroleros, han motivado también amenazas y persecución en contra de nuestro equipo. Responsabilizamos al régimen de lo que nos pudiera ocurrir, sea por su acción o por su omisión. Está alerta que estamos haciendo también será formalizada a nivel internacional, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario