Posted on 22 Mayo, 2016 by editor
ENRIQUE CADENA MARÍN HACE DIEZ AÑOS ERA UN EMPRESARIO INSOLVENTE. HOY ES UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL ECUADOR. SI LA REVOLUCIÓN CIUDADANA HIZO UN MILAGRO ECONÓMICO, LO HIZO CON CADENA. PRESENTAMOS LA PRIMERA DE CUATRO ENTREGAS DE UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR FOCUS.
ENRIQUE CADENA MARÍN HACE DIEZ AÑOS ERA UN EMPRESARIO INSOLVENTE. HOY ES UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL ECUADOR. SI LA REVOLUCIÓN CIUDADANA HIZO UN MILAGRO ECONÓMICO, LO HIZO CON CADENA. PRESENTAMOS LA PRIMERA DE CUATRO ENTREGAS DE UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR FOCUS.
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Enrique Cadena Marín, junto a Babalou, una yegua Oldenburg, manejada por el jinete Todd Minikus, en su fastuosa granja Dos Cisnes, en Wellington, Florida.
LOS PANAMÁ PAPERS DE CADENA
Enrique Cadena Marín, junto a Babalou, una yegua Oldenburg, manejada por el jinete Todd Minikus, en su fastuosa granja Dos Cisnes, en Wellington, Florida.
LOS PANAMÁ PAPERS DE CADENA
El poder económico de Enrique Cadena Marín llega hasta Ponferrada, un pequeño municipio español en la provincia de León, región de Castilla. Así lo muestra un diario local, que reseñó que el magnate ecuatoriano tiene una empresa ubicada en esa ciudad, concretamente en la Avenida de Galicia número 39, que pudo ser conocida gracias a los Panamá Papers. ¿Quién es Cadena Marín, un hombre no muy conocido en su propio país? Es el mayor intermediario de petróleo ecuatoriano, actividad con la que ha amasado una fortuna que solo él mismo puede calcular. De empresario insolvente, pasó a convertirse en criador de caballos de lujo en su fastuosa granja en Weston, sur de Florida, adquirida a los antiguos propietarios de los Boston Celtics, el mundialmente famoso equipo de básquet.
Pero su rastro en los Panamá Papers no queda allí. Según los documentos desclasificados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Cadena Marín también tiene otra firma, esta vez en las Islas Vírgenes Británicas, denominada Nescar Shipping Ltd., donde aparece como intermediario el abogado guayaquileño Carlos Mata Hanze, un nombre muy frecuente en este escándalo de filtración de información. Mata está atado a 75 compañías constituidas en Panamá y enlazadas principalmente con el Estado de Nevada, en Estados Unidos.
CONTRATISTA DE REFINERÍA ESMERALDAS VINCULADO A CADENA
Baquerizo
Los hermanos Baquerizo Escobar, propietarios de la empresa OSS son socios del magnate petrolero Enrique Cadena. Además, registran un contrato de representación con Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador, ahora en prisión.
La firma de Carlos Mata Hanze también aparece en la constitución de la empresa Arkdale Investment, de Jaime Baquerizo Escobar, contratista de la Refinería Esmeraldas a través de Oil Services & Solution OSS. Baquerizo es socio del ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, actualmente en prisión, luego de las revelaciones de Focus Ecuador.
Los hermanos Baquerizo Escobar, propietarios de la empresa OSS son socios del magnate petrolero Enrique Cadena. Además, registran un contrato de representación con Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador, ahora en prisión.
La firma de Carlos Mata Hanze también aparece en la constitución de la empresa Arkdale Investment, de Jaime Baquerizo Escobar, contratista de la Refinería Esmeraldas a través de Oil Services & Solution OSS. Baquerizo es socio del ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, actualmente en prisión, luego de las revelaciones de Focus Ecuador.
Los Baquerizo Escobar y su empresa OSS tienen relación directa con Enrique Cadena, documentos en nuestro poder dejan al descubierto varias propuestas de venta de tubería para la empresa mixta Río Napo, operadora del campo Sacha. Un comunicado de Jaime Baquerizo dirigido a Cadena Marín, habla de la posibilidad de reemplazar a Tenaris en la provisión de tubería. En el mismo comunicado se sugiere incrementar un 30% el precio. La empresa proveedora es Corpac de Miami.
EL EMPRESARIO QUEBRADO CON LA REVOLUCIÓN SE VOLVIÓ MILLONARIO
Los negocios de Cadena Marín comenzaron en los 90, con un negocio de bebidas gaseosas que naufragó, dejándole una deuda de más de un millón de dólares con el Estado ecuatoriano y un juicio que lo puso al borde de la insolvencia.
Antes de que llegara la Revolución Ciudadana, la familia Cadena – Vedova, experimentó fracasos empresariales. Esta es una de las propiedades donde residían.
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Gabriela Cadena Vedova, propietaria de una de las grandes tiendas de modas de New York y Miami, comparte la pasión de su padre, los caballos.
No fue sino hasta el 2006, que su nombre comenzó a sonar en los medios de comunicación. En ese año se destapó el perjuicio contra la estatal Allegro, por la compra de teléfonos celulares que resultaron obsoletos, donde el Estado perdió más de 15 millones de dólares y Cadena Marín aparecía como uno de los involucrados.
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Gabriela Cadena Vedova, propietaria de una de las grandes tiendas de modas de New York y Miami, comparte la pasión de su padre, los caballos.
No fue sino hasta el 2006, que su nombre comenzó a sonar en los medios de comunicación. En ese año se destapó el perjuicio contra la estatal Allegro, por la compra de teléfonos celulares que resultaron obsoletos, donde el Estado perdió más de 15 millones de dólares y Cadena Marín aparecía como uno de los involucrados.
Sin embargo, ya con el Gobierno de Rafael Correa, los emprendimientos de este hombre de negocios fueron floreciendo. Su suerte comenzó a cambiar cuando inició una fructífera sociedad con Jorge Guzmán Baquerizo, con quien creó la empresa Broadnet, la cual resultó adjudicataria de contratos con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, empresa del Estado. Luego apareció en escena Denarii Systems, empresa con que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmó un convenio por 3 millones de dólares para afiliaciones en el exterior, que resultó ser un fracaso para el Estado ecuatoriano, pero un buen negocio para Cadena Marín.
CADENA MARÍN EL INTERMEDIARIO PETROLERO
Aunque lo que realmente marcó el éxito para este empresario quiteño de 62 años, fueron los negocios petroleros. En el 2009, el Gobierno de Correa suscribió una alianza estratégica con China, con el objeto de crear condiciones ventajosas para la obtención de créditos y venta anticipada de petróleo. De esta manera, Ecuador pagaría con barriles de crudo los créditos que obtendría de China, recibiendo varias líneas de crédito que suman 10 mil millones de dólares, con un plazo de pago hasta el año 2026. La base del compromiso era la entrega de petróleo ecuatoriano directamente a Petrochina, petrolera estatal asiática, que se suponía iba a refinarlo en su país. Con esto, Ecuador eliminaba la figura de los intermediarios en la venta de crudo, ofreciendo además un precio muy competitivo a los negociadores asiáticos.
Taurus Petroleum, la empresa controlada por Enrique Cadena, contrata los buques a la empresa pública Flopec y embarca el crudo ecuatoriano en el puerto de Balao-Esmeraldas, a nombre de Petrochina.
En el marco de esta alianza estratégica, Petroecuador firmó entre los años 2009 y 2016 al menos ocho contratos de venta de crudo con las compañías Petrochina y Unipec, por un volumen cercano a los 600 millones de barriles. Como posteriormente descubriría la Contraloría del Estado, se presentaron pérdidas de al menos 2 dólares por barril de petróleo. El principal hallazgo fue que el crudo ecuatoriano jamás llegó a las refinerías chinas, sino que fue destinado a la reventa a Perú, Estados Unidos y Panamá. Con esta decisión el país perdió la soberanía en la comercialización de los hidrocarburos y puso en manos de un ciudadano un negocio que bordea los 50 mil millones de dólares.
En el marco de esta alianza estratégica, Petroecuador firmó entre los años 2009 y 2016 al menos ocho contratos de venta de crudo con las compañías Petrochina y Unipec, por un volumen cercano a los 600 millones de barriles. Como posteriormente descubriría la Contraloría del Estado, se presentaron pérdidas de al menos 2 dólares por barril de petróleo. El principal hallazgo fue que el crudo ecuatoriano jamás llegó a las refinerías chinas, sino que fue destinado a la reventa a Perú, Estados Unidos y Panamá. Con esta decisión el país perdió la soberanía en la comercialización de los hidrocarburos y puso en manos de un ciudadano un negocio que bordea los 50 mil millones de dólares.
¿A manos de quién pasó el petróleo ecuatoriano? ¿Quiénes realmente negociaron? El principal objetivo de la alianza estratégica entre Ecuador y China se diluyó en beneficio de empresas y oscuros intermediarios. Aquí surge Enrique Cadena Marín, como el cerebro de los negocios petroleros, junto a tres grandes empresas: Taurus Petroleum Ltd, Ursa Shipping y Gunvor SA., esta última compañía vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El negocio es multimillonario.
Por ejemplo, entre enero y julio de 2012, lapso contemplado en el registro de transferencias aportado por Helm Bank, Taurus Petroleum efectuó pagos a Naparina, empresa de Cadena Marín, con un promedio mensual de 1.4 millones de dólares. Aunque la justicia ecuatoriana ha liberado de responsabilidad al poderoso empresario, no así los tribunales de USA que avanzan en una investigación sobre sus operaciones. Focus tiene información de que la cuenta principal de Enrique Cadena y Naparina en el Helm Bank fue cerrada.
Este portal posee todos los detalles, nombres y transferencias que dejan al descubierto lo que ha sido el negocio más rentable durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. En pocos días, Ecuador conocerá los detalles sobre quienes más se benefician de los grandes negocios de un empresario que, con astucia y buenos contactos políticos, se ha convertido en un auténtico magnate del sector petrolero.
FERNANDO VILLAVICENCIO
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