POR: Revista El Observador, año 2004
Un operativo policial llamado "Estrella del Mar" desarticuló una bien organizada banda de coyotes que operaban entre las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Manta, con el tráfico de seres humanos.
De acuerdo a fuentes policiales, la red era dirigida por Mariana Lourdes Ampudia y su hijo Jorge Abril Ampudia en contubernio con Rocío Basante Ampudia, Cristian López Ampudia, Enrique Flores, José Vázquez, Edgar Neira, José García, Gerardo Carbo, Augusto Ayora, Kléber Trujano, Daniel Oviedo, Alejandro Pin y Angel Chacón.
La policía busca a otro hijo de Mariana Ampudia: Jaime Abril Ampudia, considerado como supuesto autor intelectual del envío semanal de 3 barcos cargados de inmigrantes. Mariana Ampudia, Jorge Abril Ampudia y Jaime Abril Ampudia viven en Cuenca y al parecer, Jaime estuvo alejado de la ciudad debido a algunas órdenes de captura en su contra. La última vez, fue visto en Salinas, desde donde zarpaban los barcos repletos de ilegales.
A la banda se le decomisó 279 pasaportes de distintas nacionalidades, 78 sellos falsos de autoridades migratorias de México y Estados Unidos, hojas sueltas de pasaportes y visas norteamericanas, un sistema de computación y todos los implementos técnicos utilizados para la falsificación de documentos de viaje.
El seguimiento policial duró más de seis meses y el golpe final fue dado con la captura del barco "El Pájaro Azul" cuando zarpaba a las 3 de la mañana del pasado 21 de mayo con 66 viajeros ilegales, entre varones y mujeres, muchos de ellos, menores de escasos recursos económicos. El barco fue interceptado en las playas de Olón y pretendía llegar a Guatemala en ocho días.
Lucrativo pero ilegal negocio
La Policía ha revelado que la banda cobraba 8500 dólares por persona para llevarlos a los Estados Unidos. Aparte cancelaban importes por movilización, estadía y alimentos: 50 dólares para el bus que les habría de llevar hasta el sitio desde donde zarpaban, 100 dólares para la estadía y otro tanto para comida y llamadas telefónicas. En definitiva, nada era gratis y el fin de los traficantes era pues, lucrar de los desesperados migrantes que lo único que buscaban era encontrarse con sus familiares o ir en busca de un futuro mejor. Sólo por el envío de 100 migrantes el coyotero puede llegar a ganar, durante ese único viaje, unos 900 mil dólares, negocio tan rentable como el narcotráfico.
Negocio familiar
Mariana Lourdes Ampudia Lucero y su hijo Jorge Abril son investigados en Guayaquil junto a los involucrados en el supuesto tráfico de personas hacia los Estados Unidos. La Policía informó que la mujer no ha querido dar detalles de las actividades ilícitas que realiza su familia en Cuenca. Sin embargo, era vox populi -desde hace muchos años- que esta familia se dedica al coyoterismo y ella misma habría mencionado que desde hace 20 años, se dedicaba al envío ilegal de personas. La diferencia, según confesó la implicada a las autoridades es que, en aquel entonces lo hacía por vía aérea. Posteriormente, fue su hijo Jaime quien heredó la criminal empresa. Un vocero oficial manifestó: "Hace una década tomó la batuta (Jaime Abril Ampudia), enviando a los migrantes por vía marítima, lo que le ha dejado fabulosos ingresos tal como lo demuestran sus fastuosos bienes".
Tragedia familiar
Los Abril Ampudia, dueños de inmuebles de ensueño en los lugares más exclusivos de Cuenca, docenas de carros último modelo y de diversos negocios como agencias de viajes y hoteles, están pasando por el peor momento de sus vidas. La supuesta respetabilidad de la que gozaban Jorge Abril Delgado y su esposa, Mariana Ampudia se vino al abismo en un abrir y cerrar de ojos.
Los Abril Ampudia, dueños de inmuebles de ensueño en los lugares más exclusivos de Cuenca, docenas de carros último modelo y de diversos negocios como agencias de viajes y hoteles, están pasando por el peor momento de sus vidas. La supuesta respetabilidad de la que gozaban Jorge Abril Delgado y su esposa, Mariana Ampudia se vino al abismo en un abrir y cerrar de ojos.
La madre y los hijos
Lourdes Mariana Ampudia trató de fugar por una de las ventanas traseras de su inmensa vivienda que posee cuadros de renombrados pintores, pisos de mármol y cámaras de seguridad y está ubicada en el sector Villa Nueva: Calles El Mercurio y El Universo.
Jorge, su hijo, otro de los capturados, fue arrestado junto a Christian López Ampudia, cuando trataban de retirar de la casa de Ximena Abril, en la vía a Paccha, una serie de documentos que delataban sus actividades ilícitas. En las redadas, la Policía no pudo capturar a Jaime Abril, el presunto cabecilla de la banda. Su casa, en Sayausí, fue también allanada. Además de encontrar una serie de evidencias como son, 600 documentos de hipotecas abiertas, cientos de pagarés, letras de cambio y pasaportes falsificados, la Policía halló un lugar con lujo desmedido. Las distintas secciones del inmueble estaban ubicadas sobre desniveles.
Tres envíos semanales
Según los agentes que participaron en el operativo, la organización comandada por Jaime Abril efectuaba tres envíos semanales de migrantes, todos de escasos recursos económicos, provenientes de diferentes partes del país; generalmente del Austro y del Oriente.
Los contactos con gente que deseaba emigrar se hacían con las 2 agencias de viajes Enmotur, localizadas ambas en los bajos de los Hoteles "Prado Inn" y "Caribe Inn", todo de propiedad de los Abril.
Seis meses de seguimiento
La captura de Lourdes Ampudia y su hijo Jorge se produjo luego de más de seis meses de trabajos de inteligencia, coordinados con información recibida desde México, Guatemala y Estados Unidos, donde los coyoteros tenían sus contactos. La policía logró grabar los movimientos de la familia Abril. Incluso, miembros del grupo de Inteligencia lograron captar en vídeo los momentos en que los migrantes eran trasladados en buses hasta la ciudad de Guayaquil, siempre escoltados por otros vehículos, ya sea una mini blazer o un auto.
¿Cómo una persona que recibe por rol de pago 131 dólares por su labor dentro de un hotel, puede tener una vivienda de 400 metros cuadrados valorada en más de medio millón de dólares? sostuvo el jefe del operativo policial, al referirse a las actividades de Jaime Abril Ampudia.
El búnker de los coyoteros
A la entrada de la precooperativa Puerta del Sol, en Guayaquil; una suntuosa casa verde con blanco, de amplio garaje, una gran piscina, dos mesas de billar, dormitorios con acondicionador de aire, pisos de reluciente cerámica y un sinnúmero de comodidades, escondía un albergue para ocultar a cientos de migrantes, quienes permanecían por espacio de tres días en dicho lugar, antes de partir a alguna de las playas desde donde zarpaban las vetustas embarcaciones que los llevaban a Guatemala para luego ir a México y finalmente llegar a los Estados Unidos. El supuesto dueño de esta vivienda es Fernando Carrión, quien en los años 93 y 97 fue detenido por tramitar pasaportes y vender vehículos ilegalmente.
El Abril que anhelaba ser diputado
Jorge Abril Delgado, el patriarca de la familia, estuvo para candidato a diputado por el PRIAN pero no ganó las elecciones. Inclusive, hace dos años, era un rumor de voz alta que Abril pretendía la presidencia de la Cámara de Turismo de Cuenca lo que tampoco lo logró. Una fuente policial indicó que el mayor anhelo de Jorge Abril ha sido pertenecer a las poderosas esferas políticas, pero -al parecer- su poder económico no le ha ayudado a conseguir sus fines, a punto tal, que llegó hace poco a ser vocal del Tribunal Electoral del Azuay; pero en días pasados, la directiva del Tribunal, reunida en pleno, le retiró la representación que allí tenía, a causa de este vergonzoso escándalo. Por otro lado, ha sido expulsado del PRIAN por orden directa de Alvaro Noboa, quien se ha enterado de las actividades ilícitas de los Abril.
El cinismo es atrevido
Pero como el cinismo es atrevido cuando se quiere hacer ver que lo negro es blanco, Jorge Abril Delgado ha declarado que por no existir orden de prisión en contra suya, no tiene nada que ver en el asunto. ¿Quién puede creerle?. Agrega además, que toda su vida ha trabajado con honestidad, primero en el magisterio y en negocios particulares. Dice también que el hecho de tener una agencia de viajes no es para que la gente mala quiera destruir a una persona. Según él, de los 52 años de vida, los 40 años se ha dedicado al trabajo limpio y honesto. Pero el pueblo, que no se deja que le pasen gato por liebre, se pregunta: ¿Podrá un sencillo profesor de magisterio, acumular tanta fortuna con el mísero sueldo que perciben los maestros?... No hay brujas caray, pero de haberlas hay, decían nuestras abuelas pues, cuando el río suena, piedras trae... Además, para nadie es desconocido aquí en Cuenca, que tan sólo hace poco más de una década, Jorge Abril Delgado, el patriarca de la familia, era tan necesitado pero tan, tan necesitado, que no tenía «cama en qué dormir, ni Cristo en qué morir» como muy bien afirma un castizo refrán de nuestra cervantina lengua, ya que también se dice que Sacristán que vende velas y no tiene cerería.. ¿De dónde? pecatta mía, sino de la sacristía. Por ello, ante las supuestas evidencias del enriquecimiento ilícito de esta familia, no nos queda más que decir: De mendigos a millonarios!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario