martes, 7 de marzo de 2017

PAIS

Excomandante dice que no permitieron vigilar conteo de votos

67
Martes, 7 de Marzo de 2017
MEDIDA. Dado que no le dejaron hablar desde la Esmil, el general Castro (centro) ofreció una improvisada rueda de prensa, desde los exteriores.
MEDIDA. Dado que no le dejaron hablar desde la Esmil, el general Castro (centro) ofreció una improvisada rueda de prensa, desde los exteriores.


En menos de 24 horas, el Presidente cambió a dos generales al frente del Ejército. Crece una nueva polémica.


El Ejército ecuatoriano vive otro momento de tensión, como los que ya se han hecho costumbre durante el presente Gobierno. A tal punto llegó esta vez, que el general Luis Miguel Castro, quien hasta el sábado fue comandante de la institución, aseguró ayer, en una improvisada rueda de prensa, que los militares fueron impedidos de custodiar los votos de los ecuatorianos el 19 de febrero y que, por el malestar que esto le causó, él puso su cargo a disposición dos días después de la primera vuelta.


El general Castro, tras ser removido de su cargo por el presidente, Rafael Correa, instó ayer al pueblo ecuatoriano a que “exija todas las garantías” a las nuevas autoridades del Ejército “para que su voto sea respetado, para que su decisión sea tomada en cuenta”.


Castro sostuvo que las Fuerzas Armadas son “garantes” de los comicios, por lo que antes de dejar el cargo, le pidió al jefe del Comando Conjunto “que proceda a mantener la cadena de custodia de todo el proceso”.


Señaló que eso no se cumplió el 19 de febrero, pues si bien los militares se encargaron de trasladar el material y custodiar los recintos, al momento de contar los votos fueron relegados a mantenerse en los exteriores.


“Esto no contaba con todos los procesos de seguridad”, afirmó Castro, al señalar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “sabrá decidir si hubo o no hubo algún tipo de fraude” en la primera vuelta.


Además, cuestionó que ese mismo día, antes de que concluyera la jornada, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se anticipara a dar resultados preliminares de las elecciones, que resultaron falsos y que él cree que pudo haber ocasionado enfrentamientos entre la población.


“No debía atreverse a sacar en su cuenta de Twitter ninguna decisión respecto a las elecciones. Usted es la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, tenía que mantenerse neutral, y así lo conoce el pueblo”, enfatizó.


Por ese motivo, manifestó que el Consejo de Generales se vio obligado, horas después, a sacar un manifiesto pidiendo que se respete la institucionalidad democrática y reveló que él decidió acudir a la oficina del presidente Correa a presentar su cargo a disposición el martes 21 de febrero.


Detalles


Los generales cesados ofrecieron una rueda de prensa de manera informal por la parte trasera de la Escuela Militar Eloy Alfaro. En el ingreso principal, se desconocía sobre el pronunciamiento.


A los medios de comunicación se le convocó desde las 17:00, sin determinar un sitio específico, después se dijo que habría que esperar unos 30 minutos y finalmente hubo el pronunciamiento pero en los exteriores de la institución.


Los generales, portando sus uniformes, agradecieron a la institución y a la gente que está en el interior de los cuarteles.


Análisis


Como producto de la “vehemencia con la que actúa el presidente, Rafael Correa”, catalogó ayer Fausto Camacho, miembro del Observatorio Ciudadano Electoral, al cambio de la cúpula en la institución a menos de un mes de la segunda vuelta.


“Debe no haberle gustado el pronunciamiento aquel de los militares respecto del proceso electoral, de la necesidad de la institucionalidad en el proceso de contabilización de votos. Supongo yo, porque no tengo ningún otro elemento de juicio”, expresó.


Empero, Camacho no cree que el cambio de la cúpula tenga una mayor incidencia en el ejercicio de custodia que hacen los militares del material electoral, que se limita al ámbito de la logística y la seguridad.


Sin embargo, apuntó, “los ciudadanos no debemos descartar ninguna cosa que pudiera suceder; tenemos derecho, de acuerdo con la Constitución, a hacer ejercicio del control del poder público. Eso implica obviamente niveles de organización de la sociedad, que tiene que elevarse aún más”.


Hasta el cierre de esta edición no hubo ningún pronunciamiento al respecto de parte del Gobierno o de alguno de los candidatos finalistas. (RVD)




Dos cambios y el nuevo ‘timonel’


A través del decreto 1.334, firmado ayer, el presidente, Rafael Correa, designó al general Édison Narváez como nuevo comandante de la Fuerza Terrestre, cesando en funciones al general Carlos Égüez Espinoza, quien fue nombrado en el cargo el domingo, también vía decreto.


Narváez era comandante de Operaciones Terrestres, y excomandante del Comando de Educación y Doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario