sábado, 25 de marzo de 2017

El mapa de la corrupción

La corrupción se tomó la primera vuelta. Y promete repetirlo en la segunda, aupada por la preocupación ciudadana que, según las encuestas, instala el tema a la cabeza en la lista de prioridades, solamente por detrás del desempleo.
El interés ciudadano por la corrupción ha sido impulsado por una ola de casos mayores, que se han instalado en la agenda en la recta final del gobierno de Rafael Correa, siempre por un esfuerzo ajeno al de las autoridades de control: la prensa extranjera y nacional, la justicia estadounidense, brasileña o de arbitrajes privados o la delación directa de quien entregó las coimas.
Salvo el caso Petroecuador, en el que la mayoría de involucrados se encuentran prófugos de la Justicia, ninguno de los otros casos tiene a la mano una acusación fiscal, mucho menos una sentencia firme.
De hecho, algunos no han ameritado siquiera, por parte del Ministerio Público, una investigación formal para determinar la existencia o no de los ilícitos y apuntar los responsables.
Otros, como el de Odebrecht, incluye un camino en círculos por fuera de las fronteras nacionales que, más de dos meses después de la delación, no ha podido sentar en el banquillo a ningún directo involucrado para responder preguntas claves en el proceso.
La lista de pendientes en el balance final de los casos de corrupción deja en evidencia el largo camino de acciones por tomar en los juzgados.
Los casos siguen vivos solamente por fuera de la Justicia, donde los actores políticos con intenciones electorales defienden tesis oportunas de cara al 2 de abril: los opositores han solicitado renuncias y juicios políticos; los oficialistas han acudido a la Justicia para pedir investigaciones contra quienes los investigan.
No existe ninguna evidencia para asegurar que antes del día de las elecciones alguno de estos casos se resolverá.
Panama Papers
- La mayor filtración periodística publicó nombres de alto nivel político: el exministro Pedro Merizalde y el mismísimo fiscal Galo Chiriboga. Ambos negaron poseer cuentas activas aunque reconocieron su relación con las compañías tipo ‘offshore’. La oposición pidió la renuncia de ambos. Y el oficialismo amagó con un juicio político que nunca se concretó.
- Personajes:
Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador.
Galo Chiriboga, fiscal general de la nación.
- Estado:
Archivo. Nunca se inició investigación formal. Tampoco se solicitó asistencia penal internacional.
- Trascendencia:
Ambos comparecieron ante la Asamblea.
Petroecuador
- Desprendido de los Papeles de Panamá, se convierte en el más complicado de los casos, por sus ramificaciones. La Contraloría ha establecido presunciones de peculado por $ 113 millones con una complicada red de corrupción que involucra, de momento, a 18 acusados. La mayoría de los procesados se encuentran prófugos de la Justicia.
- Personajes:
Se destacan los exgerentes Alex Bravo, Marco Calvopiña y Carlos Pareja Yanuzzelli.
- Estado:
Causas: peculado, lavado de activos, delincuencia organizada y cohecho; por la última hay una sentencia de 5 años.
- Trascendencia:
La oposición, fallidamente, buscó un juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.
Carlos Pareja Yannuzzelli
- El exministro y prófugo Carlos Pareja Yannuzzelli guarda un capítulo aparte. No solo tiene cuatro procesos en contra y una orden de búsqueda y captura de Interpol, sino también denuncias: acusó al fiscal Galo Chiriboga de alertarlo para salir del país, de responder a órdenes del vicepresidente Jorge Glas y de maletines “llenos de billetes” en manos del fiscal y el contralor Carlos Pólit. Todos los mencionados han negado las acusaciones.
- Personajes:
Rafael Poveda, Nilsen Arias, Carlos Pólit, Jorge Glas, Galo Chiriboga.
- Estado:
No se han abierto investigaciones a raíz de las denuncias.
- Trascendencia:
El presidente Rafael Correa denuncia una conspiración.
Odebrecht
- La famosa delación de Marcelo Odebrecht sobre los 33,5 millones de dólares que pagó en Ecuador entre 2007 y 2016 a funcionarios del Gobierno ecuatoriano es el enigma sin resolver. La Fiscalía ha tenido, por este caso, cuatro reuniones internacionales y un acercamiento en busca de un acuerdo judicial, pero ningún procesado en el país.
- Personajes:
Indeterminados funcionarios del Gobierno actual.
- Estado:
Existe una investigación en marcha, pedidos de asistencia internacional a cinco países, acuerdo judicial en marcha con la compañía, pero nadie ha sido llamado a declarar o procesado.
- Trascendencia:
Pedido de renuncia a Glas.
La lista de caminosca
- Caminosca, una empresa quiteña de ingeniería adquirida por la australiana Cardno, fue demandada por fraude ante un tribunal de arbitraje internacional. El laudo, publicado por EXPRESO, hace referencia a un complicado esquema de sobornos para favorecerse con contratos con el Estado, especialmente en las codiciadas áreas estratégicas.
- Personajes.
Siete funcionarios públicos identificados por seudónimos: EsAl, Vidrio vp y otros.
- Estado:
La Fiscalía no ha iniciado investigaciones por este caso.
- Trascendencia:
El vicepresidente Jorge Glas se presentó ante la Fiscalía para solicitar una investigación.
Las promesas anticorrupción en la campaña
Ida y vuelta. El candidato Guillermo Lasso apunta directamente a Jorge Glas como “responsable político de la corrupción” y al fiscal Galo Chiriboga como “encubridor y cachiporrero del partido de Gobierno”.
De regreso recibe la lógica oficialista: “también hay corrupción legalizada. Eso fue el feriado bancario”, ha dicho el presidente Rafael Correa, en unas líneas que repiten su candidato Lenín Moreno y su actual vicepresidente Glas.
En la lucha anticorrupción, ambas opciones electorales se han visto obligadas a reconocer los evidentes problemas que enfrenta el país.
Moreno promete, por eso, una “cirugía mayor” contra los corruptos de “otros gobiernos y de este gobierno”, que sin embargo prefiere no citar por nombre y apellido. Apelará, asegura, a cambios en la contratación pública y a las herramientas tecnológicas para que los ciudadanos fiscalicen al poder público.
Lasso, por su parte, ha prometido reformar la Justicia de la mano de las Naciones Unidas para devolver la independencia a las cortes; llamar a una consulta popular para revocar al fiscal, contralor y demás autoridades de control; y permitir la fiscalización tardía de la última década.

De momento, no se ha confirmado un debate para que ambos expongan sus posturas sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario