martes, 28 de marzo de 2017

PAIS

Dayuma Guayasamín: ‘Creo que estamos en una suerte de dictadura’

0
Martes, 28 de Marzo de 2017
ENTREVISTA. Guayasamín, durante su diálogo con La Hora.
ENTREVISTA. Guayasamín, durante su diálogo con La Hora.


La artista Dayuma Guayasamín, hija de Oswaldo Guayasamín, explica sus razones para votar por Guillermo Lasso.


Dayuma Guayasamín es artista, porque todo en la vida le llevó a serlo. Hace poco, después de una larga reflexión, regresó a la pintura acrílica y realizó una gran exposición de su obra a través de Facebook.


Es hija de Oswaldo Guayasamín y de la artista de origen judío Luce de Perón. Está casada con el pintor y dibujante Miguel Varea y es madre del director de teatro y actor Martín Varea.


Hace poco, participó en un video de intelectuales que han decidido votar por Guillermo Lasso en la segunda vuelta, desde el punto de vista de fortalecer la democracia.


¿Se considera una mujer de izquierda?


No. Ni de derecha. Soy una persona que vive de su trabajo. Considero que hay que vivir en una sociedad con justicia, equilibrio, armonía, lo cual no veo que está sucediendo.



Se supone que la familia Guayasamín está más hacia la izquierda.


La izquierda y la derecha no se ve en función del discurso sino de la práctica. Y hay que ver si, en la práctica cotidiana, la familia Guayasamín es de izquierda… No hay coherencia. En todo caso, si eso es izquierda, no soy de esa izquierda. No creo que la ideología sea solo un discurso.



¿Usted no compartía la línea política de su padre?


No, porque nosotros, con Miguel (Varea, su esposo), teníamos una posición firme frente a Cuba. No nos parecía que era un Estado de Derecho y equitativo. Papá supo respetar eso.



Por otro lado, ¿su madre era una intelectual de pensamiento progresista?


Mi madre era filósofa, artista y creadora. Nunca fue afín a un grupo político. Yo sé que desde el comienzo tenía intereses sociales, como todos. Tenía una inclinación hacia la justicia, más todavía siendo artista. Escribió muchos artículos en La Hora, llamando a la conciencia de la justicia social. Sin lugar a dudas, le molestaría la situación que vive hoy Ecuador. La situación actual es un insulto a la inteligencia.



¿Por eso prefiere la candidatura opositora?


Yo, personalmente, sí. Creo que Lasso es mejor que Moreno en el sentido de que es una persona que, sin conocerlo, me parece serio, educado, respetuoso. Eso es fundamental. Durante estos 10 años se han pasado diciéndonos: ‘vela verde’ a los ciudadanos. No hay calificativo que no se nos haya endilgado a quienes no estamos de acuerdo. Eso es degradante, es una forma de quitar valor a los seres humanos.



¿Qué está en juego?


Yo sí creo que estamos en una suerte de dictadura. Yo lo vi desde el primer día del Gobierno de Rafael Correa y lo confirmé en la primera semana de la Asamblea Constituyente. Eso fue una degradación de la opinión ajena, restarle valor a las personas que no pensaban como ellos. Ese estado de cosas se ha ido ahondando con los años. Se rayaron en el poder, perdieron toda noción de moral y buenas costumbres. A la gente hay que tratarle educadamente. La gente, en estos 10 años, se educó para ser maltratada.


¿Usted ha visto polarización?


Sin lugar a dudas. Ha sido una sistemática desvalorización a todo crítico. Esto suena trillado, porque el valor de las palabras ha perdido tanto su sentido que ya no hay qué decir frente a este Gobierno. Es desesperante.


¿Siente que las denuncias de corrupción no tienen impacto en la gente?


No pasa nada. ¿Dónde hay un preso por la corrupción? Por ejemplo, en los casos de Odebrecht o de los helicópteros Dhruv.



¿Usted fue opositora desde el principio?


Sí. No existe la más mínima diferencia en lo que eran en 2007 hasta este momento.


¿Lenín Moreno no representa un cambio de estilo?


No puede pregonar equidad social quien no tiene escrúpulo en comerse un millón y medio de dólares al año. No concibes eso. Yo no concibo. ¿Qué cuidado a las finanzas públicas puede haber?


Pero fue una voz conciliadora y no siempre estuvo de acuerdo con Correa. Moreno, por ejemplo, es taurino.


Tuvo silencio cómplice, cómodo, cobarde. Yo no quiero denigrar a las personas, pero las cosas se dicen claramente. Cuando uno es honesto, no importa la repercusión. Y en la vida hay que defender aquello en lo que uno cree. Yo creo que el ser humano tiene que ser coherente.



¿En verdad cree que con Lasso se puede restaurar la democracia?


Claro. En esta elección ha habido campaña sucia y uso indebido de recursos públicos. Lasso no ha caído en eso. En redes, ha habido maltrato contra Moreno, pero por parte de la gente, que se ha destapado. Lasso no ha agredido. No es posible que la gente considere que el patán de barrio es el que tiene que gobernar al país.



¿Fue perjudicial que no haya habido debate?


Lo que pasa es que Moreno es una persona que no tiene argumentos, sabiduría, información. Ha vivido de regalos: la Vicepresidencia, la misión en Ginebra, la candidatura presidencial. No acepta debatir por ignorancia. Lasso sí aceptó. (MMD)




Frases


"Se rayaron en el poder, perdieron toda noción de moral y buenas costumbres”.



"Lenín Moreno tuvo un silencio cómplice, cómodo, cobarde. Yo no quiero denigrar a las personas, pero las cosas se dicen claramente”.




"A mi madre le molestaría la situación que vive hoy Ecuador. La situación actual es un insulto a la inteligencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario