viernes, 24 de marzo de 2017

Ecuador en Vivo - Roberto Izurieta: Profesionalmente puedo decir que Guillermo Lasso tiene más posibilidades de ganar


.
En el programa Frontal-Mente, transmitido por Ecuadorenvivo, estuvo invitado el Msc. Roberto Izurieta, quién se ha desempeñado por 34 años de manera cercana en consultoría política y elecciones. Izurieta habló sobre el panorama político nacional de cara a las elecciones del 2 de abril.
Según lo dicta la ley ecuatoriana, hoy es el último día para hablar sobre encuestas electorales, para lo cual, el analista político comentó que a juicio personal, las empresas de mayor credibilidad son: Cedatos e Informe Confidencial. Ambas encuestadoras muestran un rango de fluctuación variante entre ambos candidatos; sin embargo, Informe confidencial plantea una tendencia de crecimiento a favor del candidato Guillermo Lasso.
Como consultor y analista político experimentado, Izurieta especificó que las encuestas son solo un instrumento limitado que resulta útil si se lo utiliza bien y se lo complementa con el resto de informaciones que permiten hacer un análisis profesional; para estimar cuál es la corriente electoral que se está produciendo. En función de esto, Izurieta apostó por triunfo en favor del candidato de oposición.
De igual forma, criticó duramente la campaña realizada por el candidato oficialista Lenín Moreno, que desde su criterio personal y profesional, es desigual en un rango de 10 a 1 en comparación a la campaña de Lasso. Esto debido a todos los recursos que ha empleado el gobierno para hacer campaña: medios públicos, la participación de funcionarios públicos y otros medios de alcance masivor como las sabatinas.
Con base en su trayectoria profesional, Izurieta hizo hincapié en remarcar que no es ético para los electores que no se haya dado al menos 2 o 3 debates en esta segunda vuelta. Esto permitiría al porcentaje de población indecisa, optar por una propuesta electoral de continuismo o de cambio. “En el Ecuador no se ha dado un debate serio en una campaña electoral en los últimos 10 años” dijo.
Para finalizar, explicó que la decisión electoral está clara y, con respecto al 14%, que es el estimado de los indecisos afirmó que si este porcentaje de población no se ha convencido en estos diez años de las propuestas y forma de gobierno del oficialismo, difícilmente lo van a hacer ahora. “En última instancia quien decide el futuro del país, son los votantes del Ecuador”, agregó. (EF)
© 2017 Ecuador en Vivo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario