martes, 28 de marzo de 2017

La verdad sobre la Misión Manuela Espejo

El Dr. Milton Jijon Arguello, Genetista y Pediatra ecuatoriano, quien coordinó la investigación clínica genética de al Misión Manuela Espejo,  dialogó con diario La Nación acerca de la intervención del ex Vicepresidente de la República Lenin Moreno dentro de la Misión Manuela Espejo, en la que destacó que “La Misión Manuela Espejo fue un fabuloso y épico diagnóstico que se quedó sin tratamiento”.
¿Cuál fue la participación de Lenin Moreno en la Misión Manuela Espejo?
La Misión no fue escrita en la Vicepresidencia del Ecuador, ningún personero, comenzando por el ex Vicepresidente Moreno tuvo que ver con el origen de este proyecto. Además, este fue un estudio médico, clínico y genético de las Discapacidades tema sobre el cual Lenin Moreno carecía de todo conocimiento técnico y administrativo.
¿Lenin Moreno acudía al trabajo de campo  de la Misión Manuela Espejo?
Por su condición física no podía acudir al trabajo de campo por lo que su presencia durante La Misión fue protocolaria y simbólica a la hora  de la entrega de los datos obtenidos en los diferentes cantones o provincias.
¿Cómo cree usted que fue el accionar de la vicepresidencia en ese entonces?
La Vicepresidencia como tal nunca actuó en las Discapacidades por iniciativa propia, ya que su accionar estuvo obligado para dar cumplimiento al decreto ejecutivo número 1188 del año 2008 por el cual se encarga tanto a la Vicepresidencia como al CONADIS y Finanzas para que se realice este estudio. Este decreto además tampoco fue iniciativa del gobierno ecuatoriano, ya que a través de él, el Ecuador cumplía con los enunciados de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos de personas con Discapacidad perteneciente a la ONU a través del cual recomienda a todos los países  a emprender estos estudios de investigación y desarrollo en el ámbito de las Discapacidades.
¿Por qué Lenin Moreno se  apropia del estudio Misión Manuela Espejo?
La magnificación de su labor en la Misión ha sido fruto de una descomunal propaganda y por el uso político de las ayudas técnicas como bastones, sillas de ruedas y colchones e incluso los bonos de ayuda económica. Pero los problemas de salud en las discapacidades en su base continúan intactos.
¿Quién es el verdadero autor del estudio Misión Manuela Espejo?
El Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS,  fue creado por el expresidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos, en 1992, el Dr. Rodrigo Crespo Toral,  médico de 92 años de edad, fue su director por once años. Ecuador fue el primer país Latinoamericano en recibir este galardón,  y,  el Dr. Crespo, con el premio  Franklin Delano Roosvelt, entregado en el 2002 en sus manos, ha rechazado con firmeza las declaraciones del candidato Lenin Moreno, quien se presenta como el iniciador de los cuidados de las personas con discapacidad.
Nos puede relatar de manera breve, ¿Cuáles son los orígenes de esta Misión?
El Dr. Roberto Lardoeyt  Ferrer, médico genetista cubano, uno de los investigadores científicos de La Misión Manuela Espejo y Editor Asociado de la prestigiosa revista médica cubana “Genética Comunitaria” , en cuyo número Vol. 5 2-3 mayo a diciembre de 2011, habla sobre los orígenes de la Misión y dice textualmente lo siguiente: “Sobre los orígenes del estudio, en el año 2001 por orientación e idea del compañero Fidel Castro Ruz, se realizó el primer estudio psicopedagógico, social y clínico genético de las discapacidades en Cuba.  Tras el estudio realizado en Cuba, se realizó uno similar en Venezuela, en julio de 2007, y en un año y medio  ya el gobierno Bolivariano contaba con la información necesaria para emprender estrategias y políticas de salud, encaminadas a resolver las necesidades en salud de las personas con discapacidad. Luego se realizó esta investigación en varios países al unísono: año 2009 en el Ecuador, Bolivia año 2009, Nicaragua año 2010, y San Vicente y las Granadinas año 2010”.
Después de todo el tiempo en el que se desarrolló la Misión Manuela Espejo en el Ecuador, ¿Cómo ve usted los resultados obtenidos?
La labor del gobierno respecto de las personas con discapacidad, ha sido eminentemente política y proselitista, razón por la cual la ONU, Organización de la Naciones Unidas, cuestiona al Ecuador a través   de 32 motivos de preocupación por la gestión del país con las discapacidades,  según constan en el informe del Comité de la ONU, emitido en octubre de 2014. “Ecuador pierde el  año  en Discapacidades y debe rendir un nuevo examen en mayo de 2018”. Para la ONU “Ninguna institución responsable del bienestar, salud y cuidado de personas con discapacidad en Ecuador, se salva de la crítica”. Es por esto que el Dr. Rodrigo Crespo, dice : “El actual CONADIS es un maremagnun, se ha retrocedido bastante, es el resultado de la politización”.
Ante lo relatado, ¿Cuál ha sido la reacción inmediata?
Las asociaciones, familias, y pacientes de las enfermedades raras y catastróficas han firmado en días pasados un acta compromiso con el binomio Lasso-Páez, para resolver estos problemas en el nuevo gobierno, incluyendo la creación del Centro Nacional de Genética que fue ofrecido por Moreno durante la Misión, pero su promesa fue incumplida hasta la fecha, caracterizando al Ecuador como uno de los pocos países del Continente que carece de este centro tecnológico, vital para el estudio de las discapacidades. (LA NACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario