viernes, 24 de marzo de 2017

TERRIBLE DECISIÓN ANTINACIONAL



INFAMIA HISTÓRICA
Diego C. Delgado Jara (M6-28)
“No hay peor enemigo que el que asoma con cara de amigo.”
Ruíz de Alarcón.
Se ha dicho con toda razón que el mejor negocio del mundo es el de la telefonía bien administrada, y que el segundo mejor negocio del mundo es el de la telefonía mal administrada. Afirmación que tiene lógica pues el petróleo, las minas de oro y de plata, el gas, y la mayoría de recursos siempre se acaban, no así las personas que, amándose con frenesí y queriéndose con loca ternura, siempre se multiplican. A mayor número de habitantes mayores posibilidades de comunicación. No es lo mismo que una sociedad disponga de diez que de veinte millones de habitantes. No obstante, en nuestro país, durante el régimen de la supuesta “revolución ciudadana” se cometió una de las más graves, monstruosas y terribles decisiones contrarias al interés nacional y popular en toda la historia republicana. Demostrémoslo.
1. LA PÉRDIDA DE 3.000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO
Con la entrega de la telefonía celular a las corporaciones extranjeras, el país pierde de recibir o cede a favor de las empresas mexicana (Porta o Claro) y de la española (Movistar) tres mil (3.000) millones de dólares anuales. Solo la corporación mexicana de Carlos Slim Helou tiene ingresos de 2.046 millones de dólares, según lo proclamó la entonces legisladora Paola Pavón, ahora ministra de la Política, conforme declaración, a nombre de la Asamblea Nacional, recogida el 24 de octubre del 2014, pág. 3, en el diario oficial El Telégrafo y en el informativo matutino de ECUAVISA el 30 de octubre del 2014.
¡Los quince años de concesión otorgados por el presidente Rafael Correa, en mayo del 2008 (para el lapso 2008-2023), representan 45.000 millones de dólares cedidos a las multinacionales! La telefonía celular entregó por quince años el régimen neoliberal de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahík Garzozi, desde 1993 hasta el 2008; desde el 2008 hasta el 2023 lo renovó otro gobierno neoliberal el de Rafael Correa. Cabe destacar que los 17´932.000 celulares que habían a la época de la supuesta “revolución ciudadana”, a nombre de “América Móvil” o Claro (Conecel) y de Movistar (Otecel), facturaban 4.800 millones de dólares anuales conforme lo publicó el diario oficial El Telégrafo, en su edición del 20 de diciembre del 2014, pág. 4.
2. ENTREGA DE TELEFONÍA CELULAR SIGNIFICA PÉRDIDA DE 5,57 VECES EL MONTO DEL ATRACO BANCARIO DE 1998 Y 1999
EL monto de 45.000 millones de dólares, cedido en forma absolutamente deliberada y consciente de lo que hacía –y a quienes beneficiaba y perjudicaba-, por el gobierno de Rafael Correa en mayo del 2008, (Vistazo Nro. 978, del 15 de mayo del 2008, págs. 8 y 11, y diario El Universo 6 de mayo del 2008, pág. 3), por 480 millones para la multinacional mexicana y 220 millones para la española, por el monto total de la concesión, y que se pagaría a plazos, en quince años, en forma prorrateada, como lo publicó la revista Vanguardia Nro. 138, del 20 de mayo del 2008, pág. 30, equivale a 5,57 veces los 8.072 millones de dólares del atraco bancario de 1998 y 1999.
Los 8.072 millones de dólares, de pérdida por el atraco y salvataje bancario, constituye el monto calculado por la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera”, creada por Decreto Ejecutivo del 9 de abril del 2007, y conformada por personas de reconocida solvencia y probidad: El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN a inicios de este régimen; el Dr. Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Cívica Anti Corrupción; y, Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces Obispo de Riobamba. Este monto del atraco bancario, tiene los sustentos en forma documentada; su informe de resultados corresponde a julio del 2007, y el monto final consta en su pág. 77. Este documento histórico fue entregado en manos del presidente Rafael Correa el 2 de agosto del 2007. ¡Informe que, como se sabe y es público y notorio, se la guardó bajo siete llaves!
Cabe preguntar: ¿Por qué no inició las acciones legales pertinentes el régimen de Rafael Correa si disponía de toda la información y los referentes documentales en sus manos, al igual que debió proceder con el soporte de otro informe histórico muy bien documentado como es el de la deuda externa histórica preparada con el asesoramiento del maestro argentino Alejandro Olmos Gaona, que también duerme el sueño de los justos desde hace varios años? ¡La justicia en manos de Correa ha servido para perseguir, enjuiciar y encarcelar a indígenas, campesinos, estudiantes, maestros, ciudadanos que reclaman, así como para proteger y declarar inocentes a los políticos neoliberales y a los auténticos responsables del atraco bancario y del manejo doloso de la deuda externa!
3. LOS 45.000 MILLONES CEDIDOS EQUIVALEN A 8,57 VECES EL VALOR DE LA CONSTRUCIÓN DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ
¡Más de ocho veces y media el valor total de una de las obras de ingeniería más caras y monumentales del planeta, en todos los tiempos, como es el nuevo Canal de Panamá! ¿Qué gobierno ha cometido un mayor perjuicio a la República, ¡ceder a las multinacionales 45.000 millones de dólares que tanto requiere nuestra población nacional!, y al margen de todos los otros manejos irregulares y escandalosos perjuicios que han sido motivo de reclamos permanentes en nuestra Patria?
Han gastado desde el 2007, sin dar cuentas a nadie, absolutamente a nadie, más de 400.000 millones de dólares producto de los incesantes impuestos depredadores recaudados, del petróleo en años de bonanza extraordinaria en el precio con más de cien dólares el barril, de las antes cuantiosas reservas de la seguridad social ahora dispuestas en forma abusiva, montos a los que debe sumarse una deuda externa gigantesca, y, encima de ello, entregaron la telefonía celular a grandes corporaciones extranjeras perdiendo de recibir, perjudicando al pueblo del Ecuador, 45.000 millones de dólares! ¡Una infamia absoluta e incomparable! ¡Y encima han armado un blindaje jurídico de impunidad para que nadie les fiscalice! ¡Algo jamás visto en toda la historia nacional!
4. LO CEDIDO A LAS MULTINACIONALES SIGNIFICA 9,53 VECES EL VALOR DE LAS OCHO CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
El monto cedido a las multinacionales mexicana y española, de la que nada dijeron los candidatos presidenciales en la última campaña, también es el equivalente a 9,53 veces el valor conjunto de las ocho centrales hidroeléctricas en construcción, que llegan al total de 4.721 millones de dólares! ¡Todo ello mientras gritan en las sabatinas que “aman al país” y defienden “la soberanía nacional”!
Las ocho centrales hidroeléctricas, que se construyen sobre todo con créditos chinos, y cuyos textos contractuales son secretos hasta ahora, sin que hubiese existido fiscalización ni control político adecuado por parte de la Asamblea Nacional, la Contraloría, o el Consejo de Participación y Control Social, son las siguientes: 1. Coca Codo Sinclair; 2. Sopladora; 3. San Francisco; 4. Delsitanisagua; 5. Toachi Pilatón; 6. Mandariacu; 7. Quijos; y, 8. Mazar Dudas.
Al tenor de los datos entregados por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, y publicados en la revista Vistazo Nro. 1.141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105 a 110, suman 4.721 millones de dólares. Esto es el equivalente al 1,14 por ciento de los 400.000 millones de dólares manejados por el oficialismo desde el 2007. La energía de estas centrales se utilizarían sobre todo, conforme lo planificado, a favor de las grandes multinacionales, para el uso en la gran minería y extracción de recursos en la región amazónica y el Sur del país. Recordemos que una sola mina de oro de los EE UU consume tanta energía como toda la ciudad de Nueva York.
5. LO TRANSFERIDO A LAS TELEFÓNICAS REPRESENTAN 5,09 VECES EL GASTO EN TODAS LAS CARRETERAS DEL PAÍS
El martes 5 de enero del 2016, con motivo de la inauguración del anillo vial del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, el presidente de la República, señaló que durante su gobierno ha invertido o gastado en carreteras 8.840 millones de dólares, cantidad que nadie ha fiscalizado, así como que durante la supuesta revolución ciudadana “se han entregado viviendas a 350.000 familias”. Esas declaraciones se pasaron en todos los canales de televisión, y la versión escrita está publicada en Expreso, del miércoles 6 de enero del 2016, en su pág. 4.
Estos gastos han sido realizados sobre todo con estados de dudosa emergencia, sin la debida fiscalización ni control político alguno. No obstante los 45.000 millones de dólares cedidos a las corporaciones telefónicas representan a más de 5 veces todos los gastos en carreteras de los que tanto se jacta el régimen del “Fascismo del Siglo XXI” en su propaganda imparable.
Respecto a las 350.000 viviendas, a un promedio de cuatro personas por cada una, significa una ciudad de 1´400.000 personas, esto es los dos tercios de Quito o Guayaquil, o tres veces la ciudad de Cuenca. ¿Dónde está esa ciudad?
6. UN MONTO MAYOR A LA DEUDA PÚBLICA ADMITIDA POR EL GOBIERNO
El régimen indica que la deuda “consolidada” o externa llega a los 38.000 millones de dólares, cantidad que nadie le cree pues suponen que la verdadera deuda pública (incluyendo los montos adeudados y tomados al IESS) superan los 60.000 millones de dólares. Pero si fuese cierta esa cantidad de 38 mil millones de deuda actual “admitida” tendríamos que el monto que se va a transferir a las corporaciones de la telefonía celular, por decisión adoptada por el presidente Rafael Correa, supera con facilidad esa cantidad (los 38.000 millones) en 7.000 millones de dólares! Cabe recordar que en la revista Vistazo Nro. 978, del 15 de mayo del 2008, pág. 11, donde se jacta del “mucho éxito” de la negociación con las telefónicas, y donde reconoce en forma expresa: “la decisión la tomé yo como Presidente de los 13 millones de ecuatorianos.”
7. SIGNIFICA 9,86 VECES EL VALOR DE DOTAR SERVICIOS BÁSICOS PARA TODA LA POBLACIÓN NACIONAL
Estos 45.000 millones de dólares cedidos a las corporaciones telefónicas, equivalen a 9,86 veces el costo total que hubiese costado brindar agua potable, alcantarillado y manejo de desechos, limpieza de ríos y descontaminación de aguas servidas y de descargas industriales, que alcanzaba a 4.562 millones de dólares, según información de la entonces ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, conforme lo publicó diario El Telégrafo, edición del viernes 2 de diciembre del 2011, pág. 5.
Conviene destacar que de conformidad con el censo del 28 de noviembre del 2010 solo el 43 % de los habitantes disponía de alcantarillado y el 58 % tenía servicio de agua potable. Según los organismos públicos pertinentes el 80 % de los ríos urbanos estaba contaminado por las industrias y por aguas servidas provenientes de los hogares. Pero nada de estas carencias se han solucionado. El dinero existió para las corporaciones extranjeras en ningún caso para atender los hogares humildes de nuestro país.
8. POLÍTICAS ESCONDIDAS DE UN RÉGIMEN ULTRA NEOLIBERAL Y ANTI SOCIALISTA
El presidente socialista de Chile, Salvador Allende Gossens, el sí auténtico socialista y en ningún caso un impostor, recuperó para el pueblo de Chile las telecomunicaciones, que antes de su llegada al poder en noviembre de 1970 estaban en manos de la multinacional norteamericana “International Telephone and Telegraph”, ITT, y la nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. Es decir que procedió exactamente al revés de lo realizado por Rafael Correa en Ecuador.
Pero no solo eso. Mientras el régimen del supuesto “Socialismo del Siglo XXI” ha entregado todas las minas de oro, plata y cobre del Ecuador a las multinacionales: Fruta del Norte y Mirador en Zamora Chinchipe; Panantza San Carlos, la segunda reserva del mundo en cobre, en Morona Santiago; las tres minas de oro del Azuay: Quimsacocha, Gaby y Río Blanco, entre otras. También al revés de lo que hizo Salvador Allende, quien recuperó para su Chile amado las minas de cobre La Escondida, El Teniente, El Salvador y Chuquicamata, de manos de la Kennecott Cooper Company y de la Anaconda Company, lo que representaba el 70 % de las exportaciones de Chile. Con el producto de estas nacionalizaciones se financió el llamado “milagro chileno” para despegar en el campo industrial y agroindustrial, entre otros sectores.
Ni siquiera el general Augusto Pinochet Ugarte, sanguinario dictador de Chile, se atrevió a devolver las minas nacionalizadas por Allende a las multinacionales.
El régimen anti-socialista de Correa ha entregado a las corporaciones extranjeras casi todo el patrimonio social y nacional del país. Nada queda para el Estado y el pueblo. ¡En la Ley de la Plusvalía les exoneran del pago de tributos por cuatro años adicionales al tiempo necesario para recuperar todas sus inversiones!
Está autorizada la entrega de tierras rurales laborables de costa, sierra, oriente y Galápagos a empresas extranjeras en la “Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, en su Art. 20, publicada en el suplemento del Registro Oficial 711 del 14 de marzo del 2016. A la empresa Yilport, de Turquía, le entregaron por 50 años, hasta el 2066, Puerto Bolívar, la principal salida de banano del Ecuador y por donde van a llevarse las tierras cupríferas a la China de todas las minas del austro ecuatoriano. Por 50 años, hasta el 2066, le concesionaron a la “DP World Investments B. V.” el Puerto de Posorja, empresa de propiedad del Sultán de Dubai, Amhed Bin Sulayem, con la participación del 10 % para el grupo Nobis, que habrá que analizar si no prestó el membrete para esta concesión. El Puerto de Manta se concesionó por 40 años, hasta el 2016, a la empresa chilena “Agencias Universales S. A.”, AGUNSA.
Está autorizada la venta de las compañías o acciones de la empresa de aviación TAME, de la Flota Petrolera Ecuatoriana, de las 49 bombas de gasolina de Petroecuador, del Banco del Pacífico, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. Vendieron ya las fábricas de cemento Guapán, de la provincia de Cañar, y de la Chimborazo, junto a Riobamba, al grupo “Gloria” del Perú, que al parecer también presta el nombre, del mismo modo que se supone lo hizo cuando compró el Ingenio Azucarero AZTRA (“EQ2”), el más importante del país, luego que por decisión de las propias autoridades del Ecuador le prestaron 120 millones de dólares, de la Corporación Financiera Nacional, “para que se lleve” el supuesto “comprador”. Por razones de espacio no continuamos.
Hasta ahora se había considerado el régimen más neoliberal el de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahík Garzozi, de 1992 a 1996, pero ellos privatizaron tres empresas: 1) Ecuatoriana de Aviación; 2) La fábrica de fertilizantes FERTISA (que además disponía de un puerto privado en el Golfo de Guayaquil), que fue a manos del grupo Wong, la segunda exportadora de banano; y, 3) La fábrica de cemento Rocafuerte, que fue adquirida por la multinacional suiza HOLCIM.
Pero ellos quedan como niño de pecho al lado del gobierno del mayor alfil de las multinacionales, super entreguista y ultra privatizador del “Fascismo del Siglo XXI”. ¡Abrid los ojos compatriotas! Lo más neoliberal que ha existido en el Ecuador es el régimen de Rafael Correa. ¡Las evidencias y los hechos son irrefutables! Su proceder recuerda siempre la historia del avezado ladrón que, para evitar ser detectado, corría por la calle gritando “¡Cojan al ladrón, cojan al ladrón!” ¡LOS DATOS SON IRREFUTABLES!
9. PUEBLO DEBE RECUPERAR EL PATRIMONIO SOCIAL Y NACIONAL
Todo lo que estaba en manos, propiedad o soberanía del Ecuador antes que llegue Rafael Correa a la Presidencia de la República ahora está en poder de las corporaciones extranjeras que han sido las grandes usufructuarias de su gestión antinacional y antipopular. Nada de eso se recuperará con el eventual triunfo de Lenin Moreno, rehén de los asambleístas propiedad de Correa, cabeza de una gestión favorecedora de la extranjerización de nuestro país. Esta es una opción de derecha pro fascista que busca someter y colonizar a nuestro país en el proceso globalizador dirigido por los dueños de los círculos financieros y multinacionales más poderosas del planeta. El otro candidato, Guillermo Lasso, también de derecha, tiene recelo de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente porque espera quedarse con la Constitución y las leyes de Correa que convierten en emperador al presidente.
Como están al momento, las dos alternativas políticas de derecha presentan el siguiente dilema: Por una parte el correísmo con Correa (Lenin Moreno a la Presidencia con Correa y Glas en el poder, dueños de la mayoría de la Asamblea Nacional), y, por otra, con el Correísmo sin Correa(con Lasso reticente a llamar a una Asamblea Nacional) porque espera sustituir a Correa y quedarse con sus leyes privatizadoras, entreguistas, represivas y profascistas.
¿Puede el pueblo desarrollar alguna iniciativa propia para impulsar una Asamblea Nacional? La que consta en el Art. 444 de la Constitución de la República, donde aparte del Presidente, y de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, también lo puede hacer el pueblo “por el doce por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”. Con los riesgos que la dictadura no acepte las firmas como lo ha hecho por ejemplo con los Yasunidos, que impugnaban la explotación en áreas muy ricas en flora y fauna de la Amazonía.
Recordemos que la Resolución 1803 de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1962, en plena efervescencia de los movimientos de Liberación Nacional de África, garantiza el derecho a la soberanía permanente de los Estados y naciones sobre los recursos naturales de esas comunidades. El derecho a la nacionalización de los recursos constituye una garantía y posibilidad jurídica internacional, además, en virtud de la “Declaratoria sobre el Derecho al Desarrollo”, adoptada por la ONU el 8 de diciembre de 1986, texto de la referencia en las varias alegaciones de muchos países por parte del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CADTM.
Por nuestra parte, como genuina expresión popular, redoblaremos los esfuerzos para crear una auténtica fuerza patriótica en torno al Frente “ECUADOR LIBRE Y ETERNO”.
LIBRE porque jamás seremos colonia de nadie ni estrella de ninguna bandera extranjera, y ETERNO porque existirá mientras la humanidad sobreviva, porque los que buscan destruir nuestra Patria deben saber que los enfrentaremos y resistiremos en forma infinita, y también ETERNO porque nos sobrevivirá a quienes hoy poblamos en forma transitoria la tierra amada de nuestros mayores, porque en ella tenemos la certeza vivirán los niños y jóvenes del futuro; por ellos, aunque jamás veamos sus rostros lozanos ni miremos la valiente ternura sus ojos, pero que sabemos y estamos convencidos que tomarán la posta y lucharán por esta Patria invencible cuando nuestros cuerpos y nuestros corazones, nuestras pupilas y recuerdos no sean más que polvo generoso, fértil y solidario de los caminos!
¡La Patria ni se vende ni se rinde!
¡La Patria con el alma se defiende!
¡Viva el “Ecuador Libre y Eterno”!
Quito, marzo del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario