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El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, monitoreó, durante enero de 2017, seis medios de comunicación en manos del Estado, de los cuales contabilizó 199 espacios informativos que favorecían al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 456. Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama Tv y Tc Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), el diario El Telégrafo y Radio Pública.
El análisis determinó que el candidato de Alianza País Lenín Moreno, los candidatos a asambleístas de su partido y de movimientos que respaldan al oficialismo fueron quienes obtuvieron mayor espacio en estos medios de comunicación al obtener el 27% de la muestra.
El segundo lugar de la lista le corresponde a la candidata por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, quien junto a su vicepresidente Mauricio Pozo y los candidatos a asambleístas de su partido obtuvieron 92 espacios informativos, el 12% del total, en donde se resalta una diferencia significativa del 15% frente al candidato oficialista.
Mientras que el tercer puesto fue para el candidato por el movimiento Creo Guillermo Lasso, que junto a su binomio Andrés Páez y los candidatos a legisladores por su partido presentaron 67 notas informativas (9%).
Otro actor que destaca de la lista es el Consejo Nacional Electoral (CNE) al conseguir 58 notas sobre su trabajo en estas elecciones, que equivalen al 8% de la muestra.
Cabe destacar que en radio y televisión el candidato oficialista obtuvo 7 horas y 12 minutos de espacio informativo frente a Cynthia Viteri, quien acumuló 2 horas y 19 minutos junto a los candidatos Abdalá Bucaram y Patricio Zuquilanda que alcanzaron 2 horas cada uno.
En el monitoreo también se analizó si la información favoreció a alguno de los candidatos. Se tomó como referencia un 5% de la muestra total que indica que en un 42% de los espacios informativos mostrados hubo proselitismo a favor del candidato oficialista Lenin Moreno.
De acuerdo a los géneros periodísticos, en los 456 espacios informativos se encontraron: 376 noticias, 44 entrevistas, 25 editoriales, 6 reportajes, 4 debates y 1 análisis sobre coyuntura política electoral.
El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la revolución ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional, con el fin de acaparar la opinión pública y establecer un solo discurso frente a la ciudadanía y que el escenario no cambió en el proceso electoral para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos que se realizó el pasado domingo 19 de febrero de 2017.

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