sábado, 4 de marzo de 2017

Beneficiarios del populismo



Publicado el 2017/03/04 por AGN
[Gerardo Maldonado Zeas]
Dentro de los modelos populistas que agobian a nuestras sociedades, se identifica la gran desobediencia o la memoria frágil de los electores con la lógica de la gobernabilidad. De lo contrario los pueblos no continuarían eligiendo, cuando les es posible, a quienes antes condenaron y rechazaron por sus diferentes actuaciones al frente de una posición de origen electoral o administrativa.
El populismo pone las cartas sobre la mesa y la sociedad les da una nueva oportunidad; imagínense ustedes, el gran espacio que los electores vuelven a abrir a las asambleístas María José Carrión y Silvia Salgado, las dos ex presidentas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de los 10 años del Correismo. Sí, aunque parezca extraño, luego de haberle sumido al segundo poder del Estado en un silencio atroz, cómplice, y sin determinar siquiera sospechosos de los escándalos de corrupción a todo nivel, tienen la suerte, la dicha, de volver a la Asamblea. Y en el caso de la Sra. Salgado, luego de pasarse 4 años de plácemes como Asambleísta Andina. Estos casos son una muestra del arrastre del populismo; como la situación de Jorge Yunda de AP quien también accedió a una curul por Pichincha, personaje cuestionado por Fundamedios al estar interviniendo de manera directa o indirecta en el concurso para la concesión de 35 frecuencias de radio. Mientras los opositores y los medios de comunicación independientes tratan de enviar mensajes para que la gente reflexione y no vuelva sobre lo mismo, se activa aquella sentencia del ex primer ministro italiano Giulio Andreotti: “el poder desgasta…a quien no lo tiene”.
Pero el populismo esconde en una campaña electoral a las personalidades controversiales del entorno. De lo contrario, cómo explicamos la casi nula participación en la campaña de Jorge Glas candidato a vicepresidente, ¿será que la presencia de él resta votos a AP?, o el silencio sepulcral de Galo Chiriboga activo solo para mandar a decir que no hay traductores del portugués para encontrar a los beneficiarios de las coimas con Odebrecht. Ni qué hablar del Contralor Carlos Pólit quien haciendo un alto a su licencia por 60 días, apareció únicamente para presentarse a la prueba de conocimiento preparada por el CPCCS, salir el mejor puntuado y así reunir las condiciones para quedarse 5 años más en el cargo.
El populismo obsecuente, se aprovecha de la ingenuidad de algunos ciudadanos, cuando pretende hacer creer que unas latas de atún donadas hace más de 10 meses a los damnificados por el terremoto de Manabí, se encontraban guardadas, esperando ser utilizadas para golpear las instalaciones del Banco de Guayaquil y las sedes de CREO. O como el caso de la Pame Aguirre, quien en su “cruzada cívica” por el país recolectando firmas para operar el regreso del fantasma de la reelección indefinida con Correa a la cabeza, dijo no pertenecer a ningún partido político, para ahora asomar como Asambleísta Andina electa por AP, desplazando nada más ni nada menos, al flamante ex presidente de la otrora respetable central sindical CEDOC y dirigente del Seguro Social Campesino, Fausto Dután. ¿Cómo harán?. Fácil, se aprovechan de la poca cultura política de los votantes menos educados, a quienes no les cumplieron y ahora regresan utilizando la maquinaria estatal al servicio de este proyecto político funesto e irresponsable, que ofrece el paraíso a la vuelta de la esquina. Cuidado…la sombra de Venezuela acecha. (O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario