jueves, 2 de enero de 2014

Se trata de avasallar no solo de allanar



Por: Diego Ordoñez

El año terminó con un despliegue de poder omnímodo. Sin reparar en formas, queda escalofriantemente claro que no hay límites legales ni morales cuando de perseguir se trata.
Coincidente el feriado más largo del año (coincidencia?) un allanamiento maquillado de “acto urgente” trepida en el coraje aún del más corajudo. Rostros encubiertos y metralletas irrumpen en una vivienda para obtener la evidencia del peor de los delitos, según dice. Hackear los correos del presidente, es gravísimo “por dios santo”, dice.

En el fragor del mensaje y del acto ejemplarizador que devendrá sin duda en encarcelamientos, quien lo dice no repara en los vacíos de verdad que deja. Hemos investigado esto por meses, afirma. Si es así entonces ¿porqué el allanamiento urgente en la noche y antes del feriado? ¿Porqué la urgencia de llevarse las computadores y el ipad de un niño?. Acaso los acusados no tienen derecho de exigir presencia de su abogado? Acaso el asambleísta Jiménez no tiene fuero e inmunidad que restringe que su oficina sea allanada?
¿Porqué sería diferente que un cetrino australiano exponga al mundo los correos electrónicos de miembros del gobierno norteamericano; y es gravísimo que algo similar suceda en estos lares?. Si Villavicencio y Jiménez requieren asilo en la embajada británica¿ el gobierno ecuatoriano les concedería salvoconducto?
Supongamos que son reos de un delito. Eso explica por que en el show sabatino se hace público lo que según se dijo fue encontrado en los archivos incautados. De cuando acá se puede justificar o entender que los videos del allanamiento estén a disposición de quien ha denunciado el supuesto delito? De cuando acá se puede justificar que los contenidos de los equipos incautados vayan a parar a manos de empleados públicos distintos de quienes ejercen funciones en el Ministerio Público? Hay algo qué explique o justifique que con sorna y afán de perjuicio se menciona que en los equipos se habría encontrado información cuya divulgación es violación de la intimidad de las personas? ¿Acaso el gobierno ecuatoriano no creó un incidente internacional por la cadena de custodia de las computadoras que fueron encontradas en Angostura de las que se hizo pública información comprometedora?
Carga de preguntas cuya respuesta es sencilla. Cuídense opositores por que cuando se trata de la voluntad de quien se autocalificó jefe de todo del Estado, no hay límite.
No es pues un allanamiento que realiza un fiscal. Se trata de avasallar a quienes han denunciado actos del gobierno en temas petroleros, los que no han sido negados. Sobre los que los obsecuentes que tienen la obligación constitucional y moral de fiscalizarlos, guardan servil silencio. Mucho menos se espera que de ellos surjan investigaciones fiscales, allanamientos, encarcelamientos contra quienes resulten culpables. El poder sirve para evitarlo. Sin reglas que se respeten, sin instituciones y autoridades que las apliquen, sin garantías constitucionales y procesales, se ratifican todos los motivos que crean temor y resquemor. Nadie quiere verse frente a un poder judicial modernizado pero controlado. Suerte la del fiscal Chiriboga, quien sin inmutarse por las horrendas revelaciones de Delgado, sigue de vacaciones. Para los que están de ese lado, al parecer no corren riesgo. Para los del otro lado, está la parte angosta del embudo. Feliz Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario