martes, 7 de enero de 2014

Jiménez saca denuncias guardadas en su laptop



El legislador criticó a la presidenta de la asamblea
Tras los allanamientos a la oficina del asambleísta Cléver Jiménez y a la casa de su asesor Fernando Villavicencio, el presidente Rafael Correa anunció que en las computadoras incautadas se encontraron "cosas impresionantes". En respuesta, Jiménez hizo pública ayer una denuncia de sobrevaloración en la venta del ingenio Ecudós, que ya fue presentada por Enrique Herrería en agosto de 2012.
Según Jiménez, los documentos que prueban la  sobrevaloración eran parte de la información que contenían las computadoras incautadas en el allanamiento hecho el viernes 27 de diciembre pasado. Sobre Jiménez hay una denuncia  por la supuesta obtención  ilegal de correos electrónicos de Correa y  Jorge Glas con respecto al caso Chevron-Texaco.

"Al país -dijo Jiménez- no le interesa si el presidente y yo nos caemos mal. Lo que le interesa es que se combata la corrupción".
En la denuncia sobre Ecudós, Jiménez presentó  documentos con los que, según él, se demuestra una sobrevaloración entre el precio de la empresa en 2010 y  la actualización hecha en 2013.
En 2010, la valoración fue de $249 599 628. Tras declararse desierto el concurso para su venta en 2011, se rebajó a $199 679 703.
En la actualización de 2013, el valor fue de $407 058 492. Según Jiménez, el perjuicio al Estado ecuatoriano sería por cerca de $215 millones.
"Estos no son mails, presidente-dijo Jiménez-. Son documentos oficiales". Esto, en referencia a la acusación del presidente Rafael Correa sobre el hackeo de cuentas de funcionarios del Estado, primero, y de divulgación de documentos interceptados ilegalmente, después.
Para Jiménez, los allanamientos a su oficina y a la casa de Villavicencio, fueron inconstitucionales, porque no se ha difundido ningún documento reservado ni correo electrónico. Además, criticó el papel de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, por haber autorizado el allanamiento. "La presidenta -dijo- ejecuta las acciones que se toman en el interior del pleno de la Asamblea".
Sobre los documentos que sustentan sus denuncias, Jiménez dijo que es información que le llega de personas que piden la reserva de su identidad. Y que, para presentar las denuncias, su equipo contrasta esa información. "Esta  es la primera de una serie de denuncias que presentaré, de la información que contenían las computadoras que fueron incautadas". (DAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario