jueves, 30 de enero de 2014

Ricaurte: más allá de que nos quiten la personería, seguiremos trabajando



Entrevista
¿Han contemplado la posibilidad de autodisolverse ante la decisión de la Secom de controlar administrativamente a Fundamedios?
Hay varios escenarios. Uno es si queremos que la documentación sea utilizada por la Secom para, como lo ha hecho en el pasado, proseguir una campaña contra nosotros. La Secom ha utilizado informes que hemos entregado al Servicio de Rentas Internas (SRI) para montar una campaña de difamación sobre nuestros donantes, por ejemplo. No tenemos nada qué ocultar.
En una democracia, en una situación normal, todas las actividades de Fundamedios son absolutamente lícitas y no tendrían por qué ser perseguidas ni ser parte de campañas de difamación.

Nunca el Gobierno ha podido demostrar que hayamos incumplido alguna ley. Pero, simplemente por pensar distinto, por defender ciertos valores, por criticar ciertas acciones del Gobierno, te ganas la persecución gratuita del Estado, del Gobierno. Entregar información nos pone entre la espada y la pared. Entregar información va a alimentar esa gigantesca maquinaria de difamación que ha mostrado el Gobierno, sus medios con sus cadenas nacionales, con sus enlaces sabatinos, etc.
El segundo escenario es pasar a la autodisolución. Es una decisión que tienen que tomar los socios de la organización. Hay que evaluar cuidadosamente lo que implica cada una de estas decisiones.
¿Cuál es su parecer? ¿Qué dirá usted a los socios?
Cualquier escenario nos cierra todas las puertas. El primero desemboca en una campaña de difamación en contra de Fundamendios para, finalmente, cerrarnos. El segundo implica que nos vengan a intervenir y nos cierren. El sentir en la organización es que tenemos que seguir trabajando. Más allá de que nos quiten la personería jurídica, de que nos difamen, vamos a seguir trabajando. Así sea como un grupo de ciudadanos amparados en la Constitución para seguir reuniéndose, para seguir asociándose de forma libre y voluntaria.
¿Bajo qué estatus han pensado mantener sus actividades?, pues el Decreto 16 pauta los mecanismos.
El Decreto 16 es inconstitucional, es atentatorio contra los derechos fundamentales y hace prácticamente operar como una organización de la sociedad civil. Impone realmente tantas limitaciones, le da tanta potestad ilimitada al presidente de la República y a sus representantes para intervenir en las organizaciones, que es prácticamente imposible trabajar así. Hay que buscar esquemas nuevos quizá, simplemente como un grupo de ciudadanos y no tener personería jurídica. Lo podemos hacer con diversas formas, pero no podría decir en este momento exactamente cómo lo haríamos. Lo que estamos haciendo es librando una batalla legal ante las instancias administrativas. Estamos incluso disputando la legalidad de las acciones de la Secom.
¿Cuándo van a decidir el paso que darán?
Es muy rápido. Tenemos 15 días para enviar la información a la Secom. Es el plazo que tenemos. Es el plazo que tienen los socios, los colaboradores de Fundamedios para entregar esa información o no entregarla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario