viernes, 10 de enero de 2014

Ecuador arremete contra líderes indígenas se opusieron al aceite



Por: Adam Zuckerman
Luego del cierre de la subasta de petróleo ronda 11 el 28 de noviembre de 2013, funcionarios de paisano, en Quito, Ecuador sumariamente cerraron las oficinas de la Fundación Pachamama , una organización no lucrativa que durante 16 años ha trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos y el derechos de la naturaleza. La disolución, que el gobierno atribuyó a su "injerencia en la política pública," fue un acto de represalia que trataba de reprimir el legítimo derecho de Fundación Pachamama estar en desacuerdo con las políticas del gobierno, tales como la decisión de entregar a la tierra de los pueblos indígenas amazónicos a las compañías petroleras.

Después de atacar a algunos de sus aliados más cercanos, el gobierno ecuatoriano está tratando de acabar con los líderes indígenas del Ecuador que están comprometidos con la defensa de su territorio a partir de cualquier plan de desarrollo de petróleo por parte de compañías incluyendo PetroAmazonas, Andes Petroleum, ENAP, Belorusneft y Repsol. El Secretario de Hidrocarburos ha presentado una denuncia formal contra ocho dirigentes indígenas que han dedicado su vida a la defensa de la Amazonía, incluyendo Franco Viteri (Presidente de GONOAE), los presidentes de las nacionalidades Achuar y Zapara, el presidente y el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y pionero de líderes femeninas Patricia Gualinga de Sarayaku y Gloria Ushigua del Zapara.
La denuncia, que ha dado lugar a una investigación preliminar por el Ministerio Público, acusa a los dirigentes de "el delito de [hacer] amenaza [s]" durante las protestas contra la subasta de petróleo el 28 de noviembre, y los acusa específicamente de (1) Obstruir entrada a edificios, (2) no tienen un permiso para protestar, (3) que obstaculizan la apertura de los sobres de la subasta de petróleo, y (4) las lesiones. Lo más preocupante, se pide que sean encarcelados.
Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, habló en una conferencia de prensa de ayer en Quito.CONAIE emitió la siguiente declaración (traducido por Amazon Watch):
CONAIE Secretario Denuncia de Acusaciones de Hidrocarburos
contra líderes indígenas
Hoy en una conferencia de prensa con su consejo de gobierno, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, sacado a la luz el Secretario de la denuncia de Hidrocarburos de los acontecimientos del 28 de noviembre de 2013. La queja del secretario Gustavo Andrés Donoso ha dado lugar a una investigación preliminar por la Fiscalía General contra Cholango y líderes indígenas amazónicos.
La denuncia pide a los líderes a ser encarcelados . En ella, el Secretario solicita al Procurador General también investigar Bartolo Ushigua, vicepresidente de la CONAIE, Franco Viteri Gualinga, Presidente del Consejo de Administración de las primeras naciones de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE), y otros siete dirigentes.
El fiscal general investigará la acusación de delito de amenaza , incluyendo (1) La obstrucción a la entrada a edificios, (2) no tener autorización para el acto público, (3) que impide la apertura de los sobres de la subasta de petróleo, y (4 lesiones).
Presidente CONAIE Humberto Cholango declaró que: "El gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Hidrocarburos, sigue criminalizando dirigentes indígenas ecuatorianos. Él dijo:" Como Presidente de la CONAIE y sobre todo como un ciudadano ecuatoriano, yo no voy a evadir la justicia. Voy a mirar hacia adelante sin esconderse porque mis actos de lucha son transparentes a la luz del día y no han causado ningún daño al Estado ni a cualquier extranjero o ecuatoriano. La denuncia presentada por el Secretario de Hidrocarburos Gustavo Andrés Donoso busca la pena de prisión. "
Por último, Cholango señaló que el fiscal de la causa es el Dr. Bayron Granda y que hoy a las 15:00 Cholango irá con sus abogados a la oficina del Fiscal General a firmar el registro en la corte para comenzar defenderse de esta acusación injusta.
- Dirección General de Comunicación, la CONAIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario