jueves, 30 de enero de 2014

El cambio total se aplicó a los 44 años



El logotipo tradicional que representaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con dos manos sosteniendo y protegiendo a una familia, y que se mantuvo por más de cuatro décadas este mes dio un giro. 
Desde 1970, cuando la Caja Nacional de Pensiones pasó a ser el IESS, el logo tuvo pocos cambios. En la administración de Ramiro González, que se efectuó entre el 2008 y el 2013, el logo sufrió un rediseño básicamente en sus colores. 

El color de una de las manos y de la familia cambiaron. La primera pasó de verde a azul y la segunda, que también era verde, tomó los colores de la Bandera: amarillo, azul y rojo. También se cambió al niño por un adolescente para representar la inclusión de los jóvenes a la cobertura de salud. A fines del 2013, la institución decidió dar un giro radical y cambiar de logo, aunque mantiene dos conceptos: la mano, que representa protección, que hoy es uno de los elementos iconográficos más destacados, y los colores de la Bandera. 
El resto de elementos son nuevos y buscan transmitir: "solidaridad, trabajo, unión, apertura, igualdad, protección y apoyo", dijo el IESS, vía correo. Para el cambio, la entidad contrató a la empresa Ideando Publicidad. 
Como parte de la estrategia, se desarrolló un estudio sobre la identificación de posicionamiento, recordación espontánea y memoria visual de la marca. El estudio se realizó en varias zonas del país y duró dos meses. 
El diseño de la nueva marca y su validación tardó dos meses más. El costo de la estrategia fue USD 85 000. El monto incluyó, además, el manual de imagen institucional y estudio de la ubicación de la señalética. 
El Seguro Social explicó, además, que el cambio de imagen buscó crear una marca más amigable, cercana e identificable para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario