lunes, 20 de enero de 2014

Cadena interrumpe última edición de programa investigativo



El sábado 11 de enero de 2014, una cadena gubernamental interrumpió la última edición del programa "30 Minutos Plus", dirigido por la periodista Janeth Hinostroza, que se transmitía por la cadena televisiva Teleamazonas.
La cadena, de aproximadamente doce minutos, transmitió un discurso del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre su libro "Geopolítica de la Amazonía", en donde cuestionó, entre otros temas, el papel que desempeñan las ONG”S en el mundo.
Según Hinostroza, la cadena gubernamental se ordenó para “quitar la atención del último programa, de bajarle la sintonía,  de dar el último golpe que necesitaba el programa para irse del aire”.

Sobre la cancelación del programa investigativo, luego de 11 años de transmisión, la periodista explicó que la  dificultad para conseguir la información y contrastar las fuentes, así como la falta de interés de los ciudadanos en los programas de investigación, han sido razones esgrimidas para que se haya tomado esa decisión. “A lo largo de los últimos seis o siete años se fue deteriorando la posibilidad de tener acceso a la información llegando a un punto de no poder tener la más mínima posibilidad de tener acceso a ningún tipo de información; ni complicada ni sencilla, ni a la mano. Las autoridades en este momento tienen absolutamente cerrada la posibilidad de entregar datos a la prensa y eso complicó muchísimo nuestro trabajo”, apuntó Hinostroza quien destacó además que en varias ocasiones y luego de mucha insistencia recibió respuestas frontales de autoridades, quienes le indicaron que no le darían información por el hecho de pertenecer a Teleamazonas.
En septiembre de 2012, Hinostroza anunció su separación definitiva del programa “La Mañana" del noticiero 24 horas  por las amenazas que recibió contra su vida y la de su familia, luego de presentar una serie de reportajes referentes a las irregularidades en torno a un préstamo otorgado a un ciudadano argentino de apellido Duzac y su relación con Pedro Delgado, extitular del Banco Central del Ecuador y primo del Presidente. Hinostroza ha sido víctima de insultos y descalificaciones por parte de simpatizantes del gobierno y del mismo Presidente de la República, quien la ha mencionado recurrentemente en sus enlaces sabatinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario