POR: ALEX ONOA
Cuando Naomi Klein escribió La Doctrina del Shock, una de sus
motivaciones fue mirar cómo se va produciendo el silencio tras el shock. El
shock producido por el ataque constante a diferentes puntos de comunicación
promueve que no se comunique, que se produzca el silencio. Pocho Álvarez,
documentalista ecuatoriano, es un creador audiovisual que se ha mostrado
claramente defensor de la lucha de quienes él considera son los defensores de
la vida. Su documental “A Cielo Abierto” muestra la resistencia de la población
de Intag contra la megaminería. Entre septiembre y octubre del año 2013 su
corto-documental “Acoso a Intag” fue removido de la Web.
Tu educación como cineasta la recibiste en la, por entonces,
Unión Soviética. ¿Eso fue un determinante en la línea de tu quehacer
cinematográfico?
Yo estudié sólo una parte de mi vida académica en la Unión
Soviética. Antes estudié, como 3 o 4 años, Sociología, después hice ese viaje.
Estudié ahí un año y medio. Luego vine para acá, pero básicamente mi formación
como cineasta ha sido un complejo peregrinaje por esta geografía, que es la universidad de mi vida. Yo creo que esa ha
sido mi academia, si es que de academia se puede hablar.
Se te considera un gran documentalista ecuatoriano. ¿Qué
significa para ti hacer documentales?
Te agradezco el “gran”, pero me parece demasiado grande. Yo
considero que hacer documental es tratar de buscar, de encontrar la ficción de
la realidad, es un poco a la inversa de lo que es hacer ficción. Hacer ficción
es imaginarse una realidad. Es extraer de la realidad ejemplos y recrearlos, en
cambio el documental busca efectivamente esa imaginación de la realidad. Es
algo así como lo que pasa más allá de lo que uno puede pensar que existe, la
realidad no sólo que lo demuestra, sino que se lo imagina de mejor manera. (…)
Entonces, la imaginación de la realidad
es mucho más rica que la realidad imaginada. Yo creo que el documental es eso,
tratar de encontrar esa imaginación de la realidad y mostrarla, mostrarla para
que se pueda develar aquello que está detrás, que conmueve.
¿Es posible desvincular el documental de la postura del
creador o son dos cosas que van unidas siempre?
Verás, yo voy a tomar una frase que no es mía sino de un
celebre documentalista cubano, él señalaba que más que un género el documental
es una actitud frente a la vida. Esa actitud frente a la vida significa un
compromiso. Un compromiso que tiene que ver con buscar no sólo la verdad que
esconde el poder, sino también visibilizar aquello que en el juego dialéctico
de las fuerzas que se mueven dentro de la sociedad suele estar escondido. Es
decir, qué está detrás de todo lo aparente. Esa es un poco la búsqueda del
realizador, y esa es un poco la búsqueda, el sentido del documental. Es decir,
no se trata de documentar simplemente hechos sino también tomar partida para
poder encontrar las razones que producen esos hechos, y eso significa optar por
una orilla, yo no creo en la objetividad de la noticia. Yo creo que uno tiene
una postura, una visión frente a la vida y uno debe alinearse frente a esa
realidad para poder mostrar la verdad desde esa realidad. (…) Entonces, ¿dónde
te ubicas tú? Ese es un derecho legítimo de cualquier persona. Yo me ubico
precisamente en lo que significa el quehacer artístico. El arte se ha hecho no
sólo para exaltar la belleza sino para que a través de lo estético de la
belleza se pueda develar precisamente aquello que al poder le encanta ocultar.
Respecto a lo que pasó con el vídeo removido de la Web y la
problemática en Intag. ¿Cómo evolucionó el problema?
Esto no es gratuito, porque no es sólo el documental, el
videoclip censurado, sino los ataques constantes desde eso que se llama “enlace
ciudadano”, que se ha venido dando en contra de Intag y las comunidades que
resisten a la minería. Ya son tres ataques, enlace 341, 351 y 355. En este
contexto de imponer la minería, en septiembre los miembros de la Empresa
Nacional Minera (ENAMI), junto con CODELCO, que quiere explotar cobre en INTAG,
han intentado varias veces entrar a los bosques de Intag para hacer una
prospección minera o recabar informes para elaborar el estudio de impacto
ambiental, como un paso previo para que se remita la respectiva concesión de
explotación minera. La gente de Intag impide la entrada de la gente de ENAMI,
de CODELCO, no ha sido la primera vez, han sido varias veces. La última fue en
septiembre, intentaron entrar con miembros del ejército y de la policía y esto
fue denunciado por la gente de INTAG y en las redes sociales. Esto motivó a que
esa picota medieval del sábado, en el enlace 341, se permita levantar un
conjunto de no-verdades respecto de Intag. Señalaron fotos de Polibio Pérez, de
Marcia Ramírez, de Carlos Zorrilla y de un conjunto de otros extranjeros
observadores de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, y les acusaron
directamente de ser esos tirapiedras, extranjeros, responsables de que en Intag
se esté impidiendo el desarrollo.
Entonces, yo lo que hice es un recuento de que esta lucha no
es en contra de este gobierno, esta lucha viene de hace veinte años atrás y que
esa lucha ya se retrató en el documental “A cielo abierto”. Hago un extracto de
eso y lo presento en la web, al poco rato hay un reclamo de derechos de autor y
nos enteramos todos de que hay una compañía que vigila por el incumplimiento de
los derechos de autor de las cadenas o enlaces sabatinos. Resulta que los
enlaces, aquello que se llama información pública, tiene derechos de autor. Lo
cual está en contra de la Constitución, y resulta que esos derechos de autor
los tiene la Empresa Pública de Radio y Televisión (ECTV), y quien vigila esos
derechos de autor es esta empresa Ares Right. Entonces, hay un reclamo de la
empresa Ares Right y YouTube inmediatamente baja el video clip. Detrás de todo
esto hay todo un conjunto de interpretaciones que tienen que ver con impedir
que la verdad sea un ejercicio de construcción ciudadana, que sea un ejercicio
de todos, porque la verdad construye ciudadanía, la no-verdad construye
servidumbre. Entonces ahí hay que plantearse qué Estado, qué ciudadanía estamos
construyendo.
Entonces, ¿lo qué existe es una regulación de contenidos o
una eliminación de contenidos que les son incomodos al poder?
Lo que existe es la eliminación del otro, del que no piensa
igual, la eliminación del derecho ciudadano y la consagración de la servidumbre
como ciudadanía, entonces tú eres ciudadano en al medida en que te colocas el
uniforme de cualquier color que sea; si discrepas estás fuera, eres un no
contactado.
¿Crees que existe un estado de sitio a la información?
Yo creo que se va construyendo lentamente un Estado que tiene
un tufo fascista, esto es poco a poco, lentamente. Cada vez me recuerda más al
poema de Bertolt Brecht, habla de que en un comienzo vinieron por un conocido,
después vinieron por un amigo, después por un familiar, después por mí y ya no
tuve tiempo de hablar. Es decir, hay una construcción silenciosa y hay una
imposición del silencio para que se pueda construir la imposición; todo aquello
que pueda despertar, debe ser callado; lo que significa otra posibilidad de ver
el mundo, debe ser callado.
La dinámica del poder parece ser una búsqueda frecuente de un
enemigo. Ha pasado con periodistas, pasó con Jaime Guevara, pasó contigo, ahora
con Bonil, ¿Por
qué estar de lado de los que incomodan al poder?
Por principio, porque el arte, la naturaleza del arte no es
ser cortesano del poder, los artistas y el arte están por la defensa de la
vida, están por la humanidad, pero no por esa humanidad servil o por esa
humanidad servidumbre o por esa humanidad uniformada, está por esa humanidad de
creación, de paz; el arte sirve para que la humanidad como concepto crezca y
podamos nosotros enorgullecernos de ser parte del género humano. La guerra es
la política expresada con las armas, ergo, en la política la primera afectada
es la verdad, eso es lo que tenemos que cambiar, todos, es decir, que la verdad
sea la esencia de la construcción colectiva.
En la historia se han quemado libros, se ha mandado a la
hoguera a personas, se ha guillotinado, y una larga lista de etcéteras, ¿qué
piensas que se está haciendo en la actualidad con la libertad de expresión en
Ecuador?
Tras de todo este ejercicio de control lo que se busca es
uniformizar a la sociedad, uniformizar a los seres humanos, y obviamente
controlar la creación, la creación de pensamiento. Aunque formalmente digan que
preservan la libertad de expresión, en la práctica impiden el libre ejercicio.
Que te lapiden los días sábados genera silencios, porque no quieres volver a
ser objeto de lapidación. Que toda la dirigencia indígena sea citada a un
proceso por la fiscalía significa que nadie más tendrá que protestar porque les
van a llevar otra vez. Entonces, detrás
de todo eso está la construcción del silencio como palabra, eso es lo que
significa. Es decir, tenemos una libertad de expresión que significa que el
otro que expresa otro color, y no el verdeflex, con su palabra no puede
existir.
“Hay una opinión que incomoda al gobierno” Es la tuya
¿también la de Bonil?
Eso es parte de esa escalada lenta, que a Bonil le persigan
es parte de esto, se trata de callarle a Bonil, se trata de molestarle, de
impedir que ejerza su capacidad artística, se trata de normar a los ciudadanos.
Entonces, es esa construcción lenta. Desde hace seis años la picota medieval
funciona, y antes era muy lejano, le tocaba a la oposición, a la derecha, a la
extrema derecha, poco a poco empezó a tocarnos a todos, Se trata de un aparato
cada vez más omnipresente en la vida de todos.
La pretendida regulación de la rebeldía es parte de eso, el
propio presidente lo dijo, que “los estudiantes pueden ser rebeldes después de
clase”, es contra natura, la regulación de que la mujer no pueda regularse a
ella como ser. Si hay algo que no podemos entender los hombres es eso que se
llama acunar la vida, eso que se llama tener útero, que cada mes se prepara
para crear vida, por lo tanto esa esencia no es nuestra, es de las mujeres y
quienes tienen que decidir sobre eso en función de un montón de… son ellas y no
es él. El poderoso padre, con una correa en mano, que quiere someternos a sus
puntos de vista, eso está mal. Yo cada vez he ido pensando en que si no hay una
resistencia temprana esto nos va a costar mucho.
Para terminar, ¿cómo ves el futuro de Intag?
Intag es una zona que aprendió a luchar, su resistencia, su
rebeldía es sustantiva, no es ocasional, no es de hoy en día, no es un de
repente, lo aprendió con los caminares, entonces la defensa de su tierra es una
raíz, es una raíz profunda. Si no hay
posibilidad de diálogo con este gobierno, porque la lectura de este
gobierno es imponer la minería a trocha y mocha, lo que vaya pasar es responsabilidad de todos. Pero lo
que sí puedo asegurar es que hay resistencia, habrá resistencia y si es que esa
resistencia significa más resistencias, parirán hijos que resistan, nacerán
árboles que resistan, esa es la naturaleza de la gente de Intag.
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