lunes, 20 de enero de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DEL SILENCIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN



POR: ALEX ONOA
Cuando Naomi Klein escribió La Doctrina del Shock, una de sus motivaciones fue mirar cómo se va produciendo el silencio tras el shock. El shock producido por el ataque constante a diferentes puntos de comunicación promueve que no se comunique, que se produzca el silencio. Pocho Álvarez, documentalista ecuatoriano, es un creador audiovisual que se ha mostrado claramente defensor de la lucha de quienes él considera son los defensores de la vida. Su documental “A Cielo Abierto” muestra la resistencia de la población de Intag contra la megaminería. Entre septiembre y octubre del año 2013 su corto-documental “Acoso a Intag” fue removido de la Web.

Tu educación como cineasta la recibiste en la, por entonces, Unión Soviética. ¿Eso fue un determinante en la línea de tu quehacer cinematográfico?
Yo estudié sólo una parte de mi vida académica en la Unión Soviética. Antes estudié, como 3 o 4 años, Sociología, después hice ese viaje. Estudié ahí un año y medio. Luego vine para acá, pero básicamente mi formación como cineasta ha sido un complejo peregrinaje por esta geografía, que es la  universidad de mi vida. Yo creo que esa ha sido mi academia, si es que de academia se puede hablar.
Se te considera un gran documentalista ecuatoriano. ¿Qué significa para ti hacer documentales?
Te agradezco el “gran”, pero me parece demasiado grande. Yo considero que hacer documental es tratar de buscar, de encontrar la ficción de la realidad, es un poco a la inversa de lo que es hacer ficción. Hacer ficción es imaginarse una realidad. Es extraer de la realidad ejemplos y recrearlos, en cambio el documental busca efectivamente esa imaginación de la realidad. Es algo así como lo que pasa más allá de lo que uno puede pensar que existe, la realidad no sólo que lo demuestra, sino que se lo imagina de mejor manera. (…) Entonces,  la imaginación de la realidad es mucho más rica que la realidad imaginada. Yo creo que el documental es eso, tratar de encontrar esa imaginación de la realidad y mostrarla, mostrarla para que se pueda develar aquello que está detrás, que conmueve.
¿Es posible desvincular el documental de la postura del creador o son dos cosas que van unidas siempre?
Verás, yo voy a tomar una frase que no es mía sino de un celebre documentalista cubano, él señalaba que más que un género el documental es una actitud frente a la vida. Esa actitud frente a la vida significa un compromiso. Un compromiso que tiene que ver con buscar no sólo la verdad que esconde el poder, sino también visibilizar aquello que en el juego dialéctico de las fuerzas que se mueven dentro de la sociedad suele estar escondido. Es decir, qué está detrás de todo lo aparente. Esa es un poco la búsqueda del realizador, y esa es un poco la búsqueda, el sentido del documental. Es decir, no se trata de documentar simplemente hechos sino también tomar partida para poder encontrar las razones que producen esos hechos, y eso significa optar por una orilla, yo no creo en la objetividad de la noticia. Yo creo que uno tiene una postura, una visión frente a la vida y uno debe alinearse frente a esa realidad para poder mostrar la verdad desde esa realidad. (…) Entonces, ¿dónde te ubicas tú? Ese es un derecho legítimo de cualquier persona. Yo me ubico precisamente en lo que significa el quehacer artístico. El arte se ha hecho no sólo para exaltar la belleza sino para que a través de lo estético de la belleza se pueda develar precisamente aquello que al poder le encanta ocultar.
Respecto a lo que pasó con el vídeo removido de la Web y la problemática en Intag. ¿Cómo evolucionó el problema?
Esto no es gratuito, porque no es sólo el documental, el videoclip censurado, sino los ataques constantes desde eso que se llama “enlace ciudadano”, que se ha venido dando en contra de Intag y las comunidades que resisten a la minería. Ya son tres ataques, enlace 341, 351 y 355. En este contexto de imponer la minería, en septiembre los miembros de la Empresa Nacional Minera (ENAMI), junto con CODELCO, que quiere explotar cobre en INTAG, han intentado varias veces entrar a los bosques de Intag para hacer una prospección minera o recabar informes para elaborar el estudio de impacto ambiental, como un paso previo para que se remita la respectiva concesión de explotación minera. La gente de Intag impide la entrada de la gente de ENAMI, de CODELCO, no ha sido la primera vez, han sido varias veces. La última fue en septiembre, intentaron entrar con miembros del ejército y de la policía y esto fue denunciado por la gente de INTAG y en las redes sociales. Esto motivó a que esa picota medieval del sábado, en el enlace 341, se permita levantar un conjunto de no-verdades respecto de Intag. Señalaron fotos de Polibio Pérez, de Marcia Ramírez, de Carlos Zorrilla y de un conjunto de otros extranjeros observadores de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, y les acusaron directamente de ser esos tirapiedras, extranjeros, responsables de que en Intag se esté impidiendo el desarrollo.
Entonces, yo lo que hice es un recuento de que esta lucha no es en contra de este gobierno, esta lucha viene de hace veinte años atrás y que esa lucha ya se retrató en el documental “A cielo abierto”. Hago un extracto de eso y lo presento en la web, al poco rato hay un reclamo de derechos de autor y nos enteramos todos de que hay una compañía que vigila por el incumplimiento de los derechos de autor de las cadenas o enlaces sabatinos. Resulta que los enlaces, aquello que se llama información pública, tiene derechos de autor. Lo cual está en contra de la Constitución, y resulta que esos derechos de autor los tiene la Empresa Pública de Radio y Televisión (ECTV), y quien vigila esos derechos de autor es esta empresa Ares Right. Entonces, hay un reclamo de la empresa Ares Right y YouTube inmediatamente baja el video clip. Detrás de todo esto hay todo un conjunto de interpretaciones que tienen que ver con impedir que la verdad sea un ejercicio de construcción ciudadana, que sea un ejercicio de todos, porque la verdad construye ciudadanía, la no-verdad construye servidumbre. Entonces ahí hay que plantearse qué Estado, qué ciudadanía estamos construyendo.
Entonces, ¿lo qué existe es una regulación de contenidos o una eliminación de contenidos que les son incomodos al poder?
Lo que existe es la eliminación del otro, del que no piensa igual, la eliminación del derecho ciudadano y la consagración de la servidumbre como ciudadanía, entonces tú eres ciudadano en al medida en que te colocas el uniforme de cualquier color que sea; si discrepas estás fuera, eres un no contactado.
¿Crees que existe un estado de sitio a la información?
Yo creo que se va construyendo lentamente un Estado que tiene un tufo fascista, esto es poco a poco, lentamente. Cada vez me recuerda más al poema de Bertolt Brecht, habla de que en un comienzo vinieron por un conocido, después vinieron por un amigo, después por un familiar, después por mí y ya no tuve tiempo de hablar. Es decir, hay una construcción silenciosa y hay una imposición del silencio para que se pueda construir la imposición; todo aquello que pueda despertar, debe ser callado; lo que significa otra posibilidad de ver el mundo, debe ser callado.
La dinámica del poder parece ser una búsqueda frecuente de un enemigo. Ha pasado con periodistas, pasó con Jaime Guevara, pasó contigo, ahora con Bonil, ¿Por qué estar de lado de los que incomodan al poder?
Por principio, porque el arte, la naturaleza del arte no es ser cortesano del poder, los artistas y el arte están por la defensa de la vida, están por la humanidad, pero no por esa humanidad servil o por esa humanidad servidumbre o por esa humanidad uniformada, está por esa humanidad de creación, de paz; el arte sirve para que la humanidad como concepto crezca y podamos nosotros enorgullecernos de ser parte del género humano. La guerra es la política expresada con las armas, ergo, en la política la primera afectada es la verdad, eso es lo que tenemos que cambiar, todos, es decir, que la verdad sea la esencia de la construcción colectiva.
En la historia se han quemado libros, se ha mandado a la hoguera a personas, se ha guillotinado, y una larga lista de etcéteras, ¿qué piensas que se está haciendo en la actualidad con la libertad de expresión en Ecuador?
Tras de todo este ejercicio de control lo que se busca es uniformizar a la sociedad, uniformizar a los seres humanos, y obviamente controlar la creación, la creación de pensamiento. Aunque formalmente digan que preservan la libertad de expresión, en la práctica impiden el libre ejercicio. Que te lapiden los días sábados genera silencios, porque no quieres volver a ser objeto de lapidación. Que toda la dirigencia indígena sea citada a un proceso por la fiscalía significa que nadie más tendrá que protestar porque les van a  llevar otra vez. Entonces, detrás de todo eso está la construcción del silencio como palabra, eso es lo que significa. Es decir, tenemos una libertad de expresión que significa que el otro que expresa otro color, y no el verdeflex, con su palabra no puede existir.
“Hay una opinión que incomoda al gobierno” Es la tuya ¿también la de Bonil?
Eso es parte de esa escalada lenta, que a Bonil le persigan es parte de esto, se trata de callarle a Bonil, se trata de molestarle, de impedir que ejerza su capacidad artística, se trata de normar a los ciudadanos. Entonces, es esa construcción lenta. Desde hace seis años la picota medieval funciona, y antes era muy lejano, le tocaba a la oposición, a la derecha, a la extrema derecha, poco a poco empezó a tocarnos a todos, Se trata de un aparato cada vez más omnipresente en la vida de todos.
La pretendida regulación de la rebeldía es parte de eso, el propio presidente lo dijo, que “los estudiantes pueden ser rebeldes después de clase”, es contra natura, la regulación de que la mujer no pueda regularse a ella como ser. Si hay algo que no podemos entender los hombres es eso que se llama acunar la vida, eso que se llama tener útero, que cada mes se prepara para crear vida, por lo tanto esa esencia no es nuestra, es de las mujeres y quienes tienen que decidir sobre eso en función de un montón de… son ellas y no es él. El poderoso padre, con una correa en mano, que quiere someternos a sus puntos de vista, eso está mal. Yo cada vez he ido pensando en que si no hay una resistencia temprana esto nos va a costar mucho.
Para terminar, ¿cómo ves el futuro de Intag?
Intag es una zona que aprendió a luchar, su resistencia, su rebeldía es sustantiva, no es ocasional, no es de hoy en día, no es un de repente, lo aprendió con los caminares, entonces la defensa de su tierra es una raíz, es una raíz profunda. Si no hay  posibilidad de diálogo con este gobierno, porque la lectura de este gobierno es imponer la minería a trocha y mocha, lo que vaya  pasar es responsabilidad de todos. Pero lo que sí puedo asegurar es que hay resistencia, habrá resistencia y si es que esa resistencia significa más resistencias, parirán hijos que resistan, nacerán árboles que resistan, esa es la naturaleza de la gente de Intag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario