jueves, 2 de enero de 2014

Este año va a llover



Por: Simón Espinosa Cordero

Este año va llover, la gente va a correr y no estarás tú. Brillará todas las noches un lucero azul verdoso y no estarás tú. Tienes miedo a Rafa y a sus siete mandarines y a sus nueve mandarinas. Esta columna hablará hoy de tres árboles frutales. En el paraíso terrenal había uno, hermoso, de manzanas. El Señor Dios prohibió a Adán y Eva comer de esa fruta porque si lo hacían se convertirían en dioses. Eva dio la manzana a Adán, y la serpiente les enseñó a jugar fútbol con ella. Hoy va más gente al fútbol que a todas las iglesias juntas. Este año 2014 va a ser muy feliz por el Mundial de Brasil. Para quienes gozan con el fútbol, la vida súbitamente ha recobrado su sentido. La Tri está protegida por la Santísima Trinidad. La Tri es inteligente y vivaz como la Trinidad Pérez, profesora de Arte en la San Francisco, donde enseñaba Rafael. Olé, olé, olé.

El árbol de guabo da guabas de blanca seda y pepa negra. Es el árbol de los empresarios ecuatorianos tipo vaina dura y verdosa. Una señora había comprado una billetera en Boots and Bags. A los cinco días de usarla se le salió el cierre a la carterita. Fue a Boots and Bags de Tumbaco, pidió que se la repararan, le dijeron que bueno. La compradora solicitó hacer el reclamo “en la tienda de ustedes en El Jardín, más cerca de mi casa”. –“Por supuesto, señora”. (En Bogotá le hubieran dado en el acto una billetera nueva). Fue al Jardín y no quisieron ni oír. Tono de pocas pulgas. La compradora hizo llamar a la gerente y todo se arregló “para dentro de cinco días”. Otra señora fue a Mr.Books: la cola navideña era larga. Atendía a la gente una sola persona; pero había tres cajas para el pago. Una compradora ilustrada alzó la voz y dijo: -“Debería haber dos personas más”. La de la caja: -“Ya mismo viene el compañero”. Y entre dientes remedó:- “Debía haber dos personas más”. Una tercera señora pidió en una cafetería del Jardín un cierto tipo de café. Se lo sirvieron. La cliente: -“No es el que pedí. Esto sabe a habas”. Discusión. ”Sí es. No es. Se lo podemos calentar. No, porque no es”. Tras unos momentos de silencio embarazado, abortó el cocinero: “Vea, señora, se nos acabó el tipo de café que usted quería, pero el de habas es más saludable”. El gobierno de Rafa ha mejorado la atención al cliente en algunas instituciones. Ecuador es país de comerciantes más que de productores. Los empresarios comerciantes deberían educar mejor a sus empleados. Tres siglos de coloniaje, casi medio milenio de mestizaje entre el indio saboteador de quienes lo maniataron y el español y el criollo racistas han producido un pueblo desconfiado, con frecuencia cerril cual ganado bravo. Que el 2014 revolucionario sea el año del consumo amable. Lo piden guabas y guabos.
Entre el miedo, el fútbol y el páramo cerril hagamos ciudadanía. Si de arriba nos codifican, tratemos de descodificarnos con el amor ciudadano. El árbol de Quito siempre ha sido el pumamaqui, mano, garra, salto de puma. Que no digan: “Y no estás tú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario