lunes, 20 de enero de 2014

Martha Roldós: ‘Ecuador aún está resistiendo al modelo totalitario’



 “La preocupación (del Gobierno) es con la verdad”, dice la exasambleísta Martha Roldós, y expresa ser víctima de “linchamiento mediático”, figura creada mediante la Ley de Comunicación aprobada en junio pasado por la Asamblea.
Usted ha anunciado acciones legales contra medios públicos (El Telégrafo, Andes, TC Televisión) y un periodista por supuesto linchamiento mediático y hackeo a sus cuentas de correo, ¿cree que tendrá éxito en los procesos?
Mis abogados están haciendo todo. Hay que ver cómo reacciona el señor (Carlos) Ochoa (superintendente de Información y Comunicación). Él debió actuar de oficio. Nos parecía curiosa esa figura del linchamiento mediático, pero resulta que no es que lo estaban censurando, lo estaban patentando. Seguro en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) está registrado el linchamiento mediático como algo que exclusivamente puede hacer el presidente (Rafael) Correa.

¿Cuál es el objetivo central?
Las acciones legales van en torno a eso: quisieron hacer noticia de un proyecto en el que no hay ninguna acción delictiva; es entre personas particulares que tenemos todo el derecho de tener proyectos y de buscar financiamiento. Pero publicaron en diario El Telégrafo íntegro el correo del señor Adam Isacson al señor David Holliday. Está traducido palabra por palabra. Un correo privado que solo estaba en las cuentas de ellos y la mía que me lo copian. Ninguno de ellos entregó el correo, tampoco yo.
Desde el Gobierno se asegura que la NED tiene cierta relación con la CIA, ¿ha considerado la posibilidad de que eso sea cierto?
El Gobierno tendrá que demostrar eso. Además, hace una serie de conexiones absurdas. Es una manera de crear conectores falsos. La NED ha financiado muchos proyectos sin que al Gobierno la haya molestado, incluso a gente de este Gobierno. Han querido voltear la discusión, porque la NED no debería ser parte del debate. El debate que tiene que haber es que tienen que explicar cómo fueron a parar esos correos míos a El Telégrafo, cómo es que el Gobierno tiene información de ciudadanos; cómo es que voltean las cosas y, como diría (Julian) Assange (fundador de WikiLeaks), pretenden que nosotros rindamos cuentas, cuando es el Gobierno el que debe rendir cuentas. Lo que me alivia un poco de esto es que Correa no tiene el Ecuador que quiere, que las muestras de solidaridad han sido grandes. Ecuador aún está resistiendo al modelo totalitario de Correa...
¿Por qué la NED?
Está claro que hemos conversado también con Wola (Washington Office on Latin America), también estábamos conversando con Open Society Foundation. A la NED (National Endowment for Democracy) le estábamos pidiendo una parte. Hemos presentado este proyecto a otra gente. No es parte de esto el señor Holliday, como no es Gonzalo Guillén, como no lo es la señora de Costa Rica (Giannina Segnini).
Su hermano Santiago dice que se hace esta relación entre su proyecto, la NED y la CIA para insinuar que usted estaría con los que presuntamente mataron a su padre, el presidente Jaime Roldós, ¿por qué el régimen querría hacer eso?
Porque quiere callarme. Para nadie es desconocido que he sido crítica de este régimen. Alguien me decía por qué todavía no te persigue Correa, por qué sigues hablando con algún nivel de libertad; y yo pensaba y decía que para Correa era difícil con el cariño que tiene la gente a la imagen de mis padres. Obviamente la imagen de mis padres me cobijaba y me daba cierta protección. Han tenido que pensar mucho y han hecho lo más bajo. Han tenido la acción más miserable que es querer presentarme ante el pueblo como alguien que traiciona la memoria de sus padres. Es doloroso lo que han hecho para querer deshumanizarme. Esa es una táctica fascista.
El Telégrafo también dice textualmente que la iniciativa de su agencia “no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener a la oposición política”, ¿cuál es el fin de Tamia News y la fundación Mil Hojas?
Está en los documentos que hackearon. Queremos tener un archivo documental, seguro, para que no desaparezca, como han desaparecido tantas cosas hasta ahora; además, queríamos mantener investigación especializada. Para la mayor parte de los medios que funcionan en el país, ahora es imposible investigar. Por eso queríamos obtener la personería jurídica en Panamá, que no es ilegal. Lo importante es tener la libertad para investigar.
    ‘‘Me parecería milagroso lograr algo, pero queremos ver cómo funciona el señor (Carlos) Ochoa cuando alguien es perseguido desde el poder...”.
    ‘‘Decir que soy cabeza de la CIA en el Ecuador es una cosa absurda y, más que eso todavía, es una afirmación miserable... Es doloroso lo que han hecho para querer deshumanizarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario