lunes, 20 de enero de 2014

Gobierno intenta desprestigiar proyecto periodístico acusándolo de complot desestabilizador



Guayas
El 14 de enero de 2014, la exasambleísta y activista Martha Roldós denunció ser víctima de una campaña de desprestigio orquestada desde los medios oficiales, los cuales desde hace más de una semana, han acusado a Roldós y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, de la creación de una agencia de información que intentaría desestabilizar al gobierno ecuatoriano.  La activista también denunció que la información sobre la cual se basan los medios del gobierno fue obtenida ilegalmente, a través de una posible intervención a su cuenta personal de correo electrónico.
El pasado lunes 6 de enero el diario oficialista El Telégrafo, a través de una nota titulada “La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador” publicó que Roldós estaría tramitando la creación de una Fundación  y una agencia de noticias  para “promover una serie de acciones para generar oposición mediática al Gobierno ecuatoriano” y que “el proyecto no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener la oposición política”.

La información publicada por el medio oficial estuvo acompañada de documentos, entre los que se incluyó la solicitud de fondos que hacía Roldós a la entidad estadounidense National Endowment for Democracy NED - acusada por el medio de tener vínculos con la CIA- así como datos de una carta que estaba contenida en el correo electrónico de Roldós y que posteriormente fue publicada palabra por palabra por el rotativo, según denunció la activista. “En mi caso, mis correos fueron intervenidos y fueron publicados, divulgados y utilizados en una campaña concertada desde el poder contra mí eso es altamente grave”, apuntó.
Roldós explicó a Fundamedios que dicha comunicación se refería a una reunión que mantuvo con Adam Isacson, miembro del programa de Política de Seguridad Regional de la oficina de Washington para América Latina (WOLA) en donde hablaron, entre otras cosas, sobre la nueva Ley de Comunicación. Esta carta fue enviada por Isacson a David Holiday, de la Open Society Foundations, con copia a ella.
“Ese correo que estaba en mi cuenta con otros documentos que no existieron jamás físicamente, que estaban solo en mi cuenta, fueron publicados”, apuntó Roldós quien desmintió la versión dada por el director de El Telégrafo, respecto a que la información se obtuvo por un recurso de solicitud de información, pues aseguró que ese tipo de documentos no se publican ni son sujeto del Freedom of Information Act, cuando son apenas procesos de solicitud o aplicaciones para un determinado proyecto.
Adicionalmente, Adam Isacson, uno de los personajes mencionados por El Telégrafo denunció en su blog que uno de sus correos privados fue publicado en un diario del gobierno ecuatoriano y expresó su rechazo porque dicho material fue divulgado sin su consentimiento.
Tras la publicación de El Telégrafo, los medios televisivos del Estado como Ecuador TV y el incautado TC Televisión han difundido notas, tipo entregas especiales, para reiterar en la existencia de un supuesto plan global de desestabilización del gobierno supuestamente orquestado a partir de Roldós, Calderón y Zurita; descalificar a ONGs, como Fundamedios, e insistir en que habría una vinculación con la CIA.
En el informativo TC Televisión, por ejemplo, el periodista Alcibíades Onofre presentó, los días 14, 15 y 16 de enero, una serie tres reportajes titulados “Los tentáculos de la CIA en Ecuador”, en donde se aseguró, entre otras cosas, que “la National Endowment for Democracy de los Estados Unidos (NED) ha alcanzado con sus tentáculos el Ecuador, a través de la financiación de un proyecto mediático con el rostro de una amable fundación Mil hojas y una agencia de noticias, cuyo exclusivo propósito ha sido, es y será actividades desestabilizadoras contra el gobierno ecuatoriano”.
Por su parte, el noticiero de Ecuador TV también se hizo eco de la publicación de El Telégrafo el 14 de enero y en su nota aseguró que “la creación de una agencia de noticias y una fundación, que genera oposición política al gobierno serían tramitadas por la ex asambleísta Martha Roldós Bucaram” y que “la posible presencia de la Fundación  Nacional para la Democracia (NED) por sus siglas en inglés y la posibilidad que a través de esta organización se concreten acciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA) abre una vez más el debate acerca de las denuncias contra esa última institución”.
Al respecto, Roldós aseguró que la propuesta de la fundación y agencia de noticias no constituyen delito alguno, por lo que está analizando plantear varias acciones legales por la intrusión a su correo personal y su posterior publicación y difusión, así como por las publicaciones realizadas de manera concertada por los medios del gobierno, lo cual, según consta en la Ley de Comunicación, podría constituirse en un “linchamiento mediático”. Tampoco descartó acciones en el campo de lo civil, por daño moral.
“No hemos cometido ningún delito, lo único que está detrás de esto es la paranoia del poder, para el cual, cualquier persona o grupo de personas que quieren transparencia, exigir rendición de cuentas, que se conozca la gestión del gobierno en sus cifas, que se rinda cuentas de la violación de los derechos humanos; constituimos una amenaza para un gobierno para el cual la verdad es desestabilizadora”, concluyó Roldós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario