lunes, 20 de enero de 2014

¿Dónde está Cristina Fernández de Kirchner?



Por: Ignacio de los Reyes
El último acto masivo de Kirchner fue en diciembre, con la fiesta del aniversario de la Democracia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, siempre hizo de las apariciones públicas una de sus grandes aliadas en política.
Su elocuencia en los discursos, sus guiños a los jóvenes y los baños de masas siempre sirvieron a la mandataria para ganarse la confianza de sus seguidores.
Por eso a muchos extraña que lleve casi un mes sin participar de un acto público.
La última vez que se la vio en un evento oficial fue el 19 de diciembre, cuando presidió el ascenso del nuevo jefe del ejército, César Milani.
Unos días antes había encabezado las multitudinarias celebraciones por el 30 aniversario del retorno de la democracia al país, con una fiesta en la Plaza de Mayo.

Desde entonces, no se ha visto ni siquiera un tuit de la presidenta -conocida por su pasión por comunicarse a menudo por esta red social-, lo que ha generado una ola de especulaciones y despertado la crítica de algunos adversarios políticos.
Pero ¿dónde está la mandataria argentina?
Fernández de Kirchner pasa estos días a camino entre la quinta de Olivos, la residencia presidencial, y el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires.
Allí se encuentra internada su madre, Ofelia Wilhelm, quien fue operada de un tumor en el útero.
La presidenta incluso ha celebrado en la clínica una reunión con su ministro de Economía, Axel Kicillof, dentro de sus encuentros periódicos con los miembros de su gabinete, según informó la Casa Rosada.
Turbulencia económica
    "Me parece que tenemos que tomar conciencia que hay quienes quieren generar inestabilidad institucional y económica cuando dicen que no hay presidenta, cuando Cristina está activa y conduciendo, como siempre"
Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires
Funcionarios oficialistas y simpatizantes del ejecutivo usan esta reunión como ejemplo de que Fernández de Kirchner sigue atenta a la situación del país y con las riendas del gobierno, en respuesta a quienes denuncian que Argentina tiene una "líder ausente".
"Yo veo a la presidenta activa, conduciendo", afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los aspirantes a sucederla en 2015, Daniel Scioli.
"Me parece que tenemos que tomar conciencia que hay quienes quieren generar inestabilidad institucional y económica cuando dicen que no hay presidenta, cuando Cristina está activa y conduciendo, como siempre", aseguró.
Es precisamente la economía uno de los asuntos que más preocupación despierta estos días entre los argentinos.
De ahí que muchos reclamen mayor presencia pública de la jefa de Estado.
Las nuevas cifras oficiales de inflación -uno de los principales desafíos para la gestión kirchnerista- apuntan a un crecimiento de los precios de casi el 11% anual, aunque las consultoras privadas, que volvieron a publicar estos días sus resultados, hablan de más de un 28%.
La publicación de estos datos coincide con una caída de las reservas del país -que bajaron a los US$29.858 millones- hasta niveles no vistos desde hace siete años, lo que el gobierno atribuye al pago de la deuda pública.
Mientras, la cotización del dólar en el mercado negro, conocido comodólar blue y utilizado por argentinos que quieren viajar al exterior o atesorar dólares para el ahorro, alcanzó un récord de 11,55 pesos, cerca del doble de su valor oficial de 6,7.
Y esto a apenas unas semanas de que se discutan los aumentos de salarios entre sindicatos y empresarios para equiparar los sueldos al alza de la inflación.
"La ausencia de la presidenta hace que haya una cantidad de especulaciones, no sabemos qué es lo que está pasando", dijo el líder sindicalista opositor Hugo Moyano, uno de los principales adversarios de la mandataria y con fuerte poder de movilización social.
La mandataria fue operada en octubre de un hematoma en el cráneo.
En los últimos meses, Fernández redujo el ritmo de sus apariciones públicas, sobre todo desde que tuvo que ser operada por un hematoma en la cabeza en octubre, lo que la mantuvo en reposo durante varias semanas.
Después se vio obligada a reducir la intensidad de sus actos públicos por consejo médico.
La presidenta pasó luego sus vacaciones de Navidad con su familia en El Calafate, en la Patagonia, donde suele acudir a descansar.
Su ausencia de la capital en una de las peores olas de calor de la historia del país, coincidiendo con protestas sociales por los prolongados cortes de luz en numerosos barrios, alimentó la crítica de sus opositores.
Los medios argentinos especulan con la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva al primer plano de la vida pública a finales de mes con una gira internacional que la lleve a Cuba, donde se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y después a Venezuela, sede de la reunión del Mercosur.
Kirchner, que tiene fama de resurgir aún con más fuerza de sus momentos de crisis, tendrá que enfrentarse esta vez al tramo final de su mandato, mientras sus aliados juegan sus cartas de cara a 2015 y sus críticos le recuerdan que la situación económica ya no es la misma que aquella con la que asumió el poder en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario