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Para conocer sus puntos de vista sobre la construcción del denominado proyecto Tranvía Cuatro Ríos para la ciudad de Cuenca, El Observador entrevistó al ingeniero Santiago López, coordinador de las empresas municipales. López es un colaborador cercano al alcalde Marcelo Cabrera, desde hace muchos años (concretamente 21), desde cuando Cabrera ejerció la Prefectura del Azuay, luego durante la primera administración municipal (como gerente general de ETAPA), y desde hace ocho meses en la función mencionada.
Su oficina (amplia), está junto al despacho del burgomaestre, pues no podía ser de otra manera, si se entiende que es una persona de confianza, con gran experiencia en la función pública (antes trabajó en los proyectos Villonaco y Sopladora). ¿Cuál es su criterio sobre los problemas que se han presentado en la construcción del tranvía?. Lamentamos esta situación de postergación de un proyecto tan importante para la ciudad de Cuenca. Esta es una ciudad en constante crecimiento, y el tranvía es la solución (en parte) al problema de movilidad. La idea es brindar al público un servicio de transporte confortable. Confieso que se han dado una serie de ajustes a los diseños originales. También estamos conscientes que la ciudadanía está cansada de buscar culpables. Con el liderazgo del alcalde se han dado una serie de ajustes técnicos, se han analizado los procesos detenidamente, ahora tenemos el panorama claro, sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos trabajando intensamente para completar el financiamiento, para cumplir los plazos. ¿A propósito de plazos, el Alcalde ha prometido públicamente que la construcción del tranvía terminará en diciembre de este año?. Sí…, el tranvía terminará este año, ese es el compromiso del alcalde, luego de los respectivos estudios técnicos. Insisto, se han establecido cronogramas. A finales de diciembre se efectuarán las pruebas de funcionamiento con pasajeros, para socializar la utilización de las vías, para que el peatón aprenda a convivir con el sistema tranviario, el respeto a lo límites de velocidad, a las señales de tránsito. Es una gran preocupación la seguridad del peatón que compartirá el espacio vial. Se ha conformado la Unidad que está presidida por el ingeniero Jaime Guzmán (Secretario de Movilidad). ¿Hasta la fecha la administración municipal no ha informado sobre el costo del pasaje en el tranvía?. La Cámara de Transporte de Cuenca, ha contratado con la empresa privada, el estudio del sistema tarifario de los buses; estamos interesados en hacer el mismo proceso, para llegar a determinar el costo del pasaje. No soy amigo de la especulación. No podemos decir este momento cual será la tarifa. Lo que se puede asegurar es que será un sistema de transporte cómodo, moderno, a un precio razonable. ¿Y sobre los costos de operación y mantenimiento del tranvía?. Le recuerdo que el 67 por ciento del financiamiento del tranvía, corre a cargo del gobierno nacional (mediante un crédito no reembolsable). La administración municipal tiene el compromiso con el gobierno de pagar la deuda de 51 millones de dólares, desde el año 2019; más los 24 millones de los activos que el Municipio tiene en las empresas eléctricas, suman 75 millones, que equivalen al 33 por ciento del aporte de Cuenca. ¿Tampoco se aclaran las cifras sobre el número de pasajeros que el tranvía transportará diariamente?. Los 123 mil pasajeros que se habló inicialmente (en la administración de Paúl Granda), no es cierto. Los datos actualizados señalan entre 65 y 70 mil pasajeros al día ¿La administración municipal se apresta a enfrentar un proceso legal, que seguramente, durará meses o años?. Toda empresa contratista tiene que tener la capacidad técnica, humana, de equipamiento, para cumplir los compromisos celebrados. Fue un acierto del alcalde la declaratoria de emergencia del proyecto, porque así se ha podido avanzar dentro de la urbe, hemos recuperado la movilidad, la conectividad de los sectores norte y sur. En la calle Gran Colombia falta el tramo a la altura de la casa de Las Posadas; en la calle Lamar, entre la Hermano Miguel y la Borrero, el resto de la vía está concluida hasta el redondel de la “Eloy Alfaro”. En estos días estamos interviniendo la calle Sangurima. En la zona de Milchichig, por los problemas jurídicos no nos permite avanzar como quisiéramos, pero el tránsito está fluyendo de mejor manera. ¿Y sobre el proceso de entrega de lo terrenos del Ministerio de Defensa al Municipio de Cuenca?. Lamentablemente no ha fluido como esperábamos. Se han establecido nuevas condiciones, más requisitos, como la entrega de un cronograma de obras del tranvía, una nueva exigencia del Misterio de Defensa. Esperamos que todo se cumpla, tal como está programado. Los procesos de auditorías al proyecto tranvía están en marcha. ¿Qué conoce usted?. Estos procesos tienen que darse lo más pronto posible. De nuestra parte estamos dando toda la información necesaria, requerimos que todo quede claro sobre los períodos, fechas, y bajo qué administración se han cometido irregularidades. Vamos a vivir una etapa judicial complicada, que no impedirá el avance de las obras hasta su culminación, A propósito, los temas de la ciudad no pueden mezclarse con la campaña política. Estamos trabajando a conciencia. |
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