El garrotero consentido de Correa pega a su esposa en su oficina
En el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, CNII, ha estallado un escándalo. No por ser un organismo que lleva un nombre digno de la más oscura burocracia soviética ni por el hecho de que apenas un puñado de contribuyentes sabrá para qué demonios sirve.
Esta vez el escándalo tiene nombre y apellido: Carlos Muñoz Yánez, el presidente de ese Consejo que hizo honor a su pasado de garrotero universitario. Todo ocurrió el martes 21 de febrero cuando personas al interior del CNII se percataron de que Muñoz golpeaba a su pareja, que lo había ido a visitar, luego de haber tenido una acalorada discusión. Según la denuncia que llegó hasta 4Pelagatos, estas personas, molestas con el hecho de que se produzcan hechos de violencia intrafamiliar en el interior de un organismo que, se supone, defiende derechos, escribieron una carta al Presidente de la República con copia a la secretaria de Alianza País, Doris Solís; a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneiera, y, a Álvaro Sáenz, quien hasta ese entonces era secretario Técnico del CNII, puesto que pocos días más tarde Muñoz lo hizo cancelar del cargo según la denuncia que llegó a 4Pelagatos.
“Conocemos que el día de ayer, martes 21 de febrero de 2017, se suscitó un hecho de violencia protagonizado por el señor Carlos Muñoz (…) en contra de una mujer que visitó su oficina. Esto fue testimoniado por varias compañeras y compañeros, a quienes respaldamos y agradecemos, que intervinieron para detener la agresión a la víctima; y, se informó al representante legal de la institución”, escribieron en la carta. “Quienes suscribimos esta comunicación, desde nuestra responsabilidad como ciudadanos y servidores públicos del CNII, ponemos en su conocimiento este hecho que cuestiona la autoridad de la persona que preside el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional”, agregan en otro lugar.
La carta, sin embargo, no tuvo respuesta y lo único que produjo fue que varias personas que la habían firmado fueran despedidas del CNII.
Según la denuncia algunos de los atribulados personeros del CNII, que aún temen ser cancelados, conversaron con Muñoz luego del incidente quien, en esa reunión, reconoció haber cometido “un error”, como se escucha en el audio que acompaña a esta nota. En esa cita, Muñoz advirtió a quienes se hallaban ahí que habría consecuencias administrativas. Además, la denuncia dice que el tema se politizó pues Muñoz logró movilizar a un grupo de funcionarios leales a él que también enviaron una carta a Doris Solís en la que aseguran que la denuncia en contra de Muñoz es parte de una conspiración de la oposición. “Es necesario decir con claridad y absoluta franqueza que esta ha sido una forma de operar permanente de la oposición, de personas que no están de acuerdo con el proceso de cambio, que lleva el país a tal punto que el mismo Presidente de la República ha tenido que iniciar procesos legales por el derecho al bueno nombre, como en el caso de Cléver Jiménez y de Fernando Villavicencio, el Caso de Camilo Samán, funcionario que fue llamado por un titular de prensa: ‘Camilo Samán el Matón”, dicen en su carta a Solís.
El otro argumento de quienes defienden a Muñoz es que su pareja asistió al día siguiente de la agresión a la graduación de abogado de Muñoz, como en efecto aparece en las fotografías. Sin embargo, personas cercanas al CNII dijeron a 4Pelagatos que la pareja de Muñoz tiene típico cuadro de la mujer que no se atreve a denunciar lo que hacen contra ella y que, incluso, luego de la agresión había dicho que todo fue por su culpa. “En esta oficina hay gente que ha trabajado mucho en casos de violencia intrafamiliar y vieron que la mujer había sido golpeada en una de sus mejillas y que su reacción, al defender al agresor, es típica de una persona que está sometida por el terror”: eso dijo una fuente cercana al CNII que habló con este sitio.
¿Cómo explicar que nadie haya puesto atención a la carta? Según la versión a la que tuvo acceso 4Pelagatos, el gobierno no quiere que este tema se conozca en pleno proceso electoral. Muñoz es una pieza clave en la estrategia electoral que el correísmo tiene entre sus bases universitarias de izquierda. Tomar distancia de él a estas alturas no es electoralmente rentable.
No es la primera vez que Muñoz está envuelto en casos de violencia, incluidos algunos en contra de mujeres. Él era dirigente estudiantil y, como tal, fue elegido como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador donde protagonizó algunos actos violentos. Existe, incluso, un video en el que la activista universitaria Pamela Paredes muestra las graves lesiones que sufrió por un ataque de Muñoz en julio del 2015 y otro del 2013 en el que se dice que está agrediendo a una novia en la universidad.
No se pierdan este video
Carlos Múñoz fue nombrado como presidente del CNII en el 2016 como cuota del gobierno como agradecimiento por el trabajo proselitista en la universidad y de apoyo al correísmo como dirigente estudiantil. En el 2014 ya había tenido otro gesto de reconocimiento del gobierno: viajar como invitado a Qatar en la comitiva presidencial. A pesar de que es funcionario público y de que trabaja en un organismo que es, supuestamente independiente del Ejecutivo, su participación en la campaña electoral a favor de Lenín Moreno y Jorge Glas se evidencia en las fotografías y los mensajes que ha colocado en sus cuentas de redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario