miércoles, 26 de julio de 2017

Si eres tío de Glas, te llueve el billete

  en La Info  por 
Ricardo Rivera es un un hombre muy afortunado.  Odebrecht le dio 13 millones porque ayudó a concretar algunos contratos con el Estado ecuatoriano y Tomislav Topic le regaló otros 5,7 millones porque ayudó a su empresa a conseguir dos chauchas más: una con unos inversionistas chinos y otra con la misma Odebrecht. 
Habrá quienes piensan que eso no es fortuna, porque Rivera es pariente y socio de un altísimo funcionario del Estado ecuatoriano y que sus contactos le entregan dinero por ese vínculo en el poder. Sin embargo, oficialmente y hasta ahora Rivera no ha ganado ni un centavo gracias a parentesco alguno.  El vicepresidente Jorge Glas, quien muchos piensan que es el sobrino que le ha dado el poder a Rivera para ayudar a las empresas a conseguir contratos, ha jurado que casi no lo conoce. Además, ha dicho que si ha usado su nombre para ayudar a conseguir contratos él no sabía nada de eso. Con Tomislav Topic, magnate de la conectividad, ocurre lo mismo: dice que le dio a Rivera los 5,7 de “cortesía” por dos contratos que ayudó a conseguir y que nada tuvo que ver en ese asunto la relación o la supuesta relación de Rivera con Glas. Parecería que Rivera tuviera un extraño poder para que las grandes empresas le entreguen mucho, muchísimo, dinero. 
Pero la fortuna de Rivera tiene un problema insalvable: es inverosímil.  Cuando se escucha la versión del dueño de Telconet, Tomislav Topic, sobre cómo le entregó tanto dinero a Rivera surgen preguntas a borbotones. Topic ha dicho ante la Fiscalía que ninguno de los proyectos por los que entregó el dinero como “cortesía” a Rivera necesitaban de aprobación del Gobierno. Si es así ¿qué servicios le pagaron a Rivera?
“En 2010 (Rivera) nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht (…) con relación de Odebrecht la comisión a Rivera fue como por un millón de dólares y la comisión de los chinos en alrededor de 4 millones por servicio de enlaces”, ha dicho Topic ante la Fiscalia. ¿Servicio de enlaces? Resulta muy extraño que una persona como Rivera, cuyo mayor antecedente profesional es ser dueño de un canal que se llama Televisión Satelital al que no lo verá más que un centenar de personas al mismo tiempo, tenga las capacidades de hacer “servicios de enlaces” que valgan más de 5 millones de dólares. Esta interrogante aplica igualmente para Odebrecht por el cual Rivera está preso. ¿Cómo es que Odebrecht le entregó 13 millones por el único mérito de llamarse Ricardo Rivera?
Tomislav Topic debe algunas explicaciones adicionales por su declaración ante la Fiscalía. ¿Qué trabajos le hizo a Televisión Satelital por 5,7 millones de dólares a un canal de televisión cuyos activos, según una declaración de impuestos del 2016, suman 3 millones 833 mil dólares y cuyos pasivos 3 millones 160 mil dólares? ¿Hay facturas que demuestren que eso fue cierto?
Topic, además, está obligado a dar muchas otras explicaciones sobre su relación con Rivera, independientemente de sus recientes declaraciones ante la Fiscalía. Por ejemplo: ¿por qué dijo en febrero que no tenía ninguna relación comercial con Rivera ni con Jorge Glas? Es evidente que en en ese entonces mintió por lo que se hace difícil asumir que lo dice ahora sea todo lo que tiene que decir. Se trata, evidentemente, de una persona que atentó contra su propia credibilidad.
Las interrogantes no quedan ahí.  En el testamento atribuido a Topic , cuya autoría nunca negó, hay datos que hablan de una relación cercana a Rivera. Ahí dice, por ejemplo, que entre las deudas que tiene su empresa Telconet hay una con Rivera. “Ricardo Rivera colocó de su plata 3 millones en la cuenta de Merryl Linch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela”, dice. No son servicios: es dinero y lo dice claramente. En el segmento del testamento donde se detallan las deudas que otras personas tienen con Telconet aparecen más datos inquietantes, porque dan a entender que en grandes negocios con el Estado hay utilidades que pertenecen a Rivera. “En el Consorcio Systor TN tiene el 40% de acciones, sin embargo, la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera. Systor no espera tener utiliades significativos dados los bajos niveles de portabilidad en el país.  En los proyectos Edufuturo y Otavalo, el 50% de la utilidad operativa neta le pertenece a Ricardo Rivera. Ya se la hemos entregado íntegramente”, dice en su testamento.  ¿Por qué no contó esto a la Fiscalía? ¿Por qué en febrero dijo, en un acto público, que no tenía ninguna relación con Rivera? ¿Si fueron “servicios” lo que entregó a Televisión Satelital a cambio de “enlaces” qué significan los tres millones de los cuales habla en el testamento?
UN SEGMENTO DEL TESTAMENTO DE TOPIC
Hay otras piezas que abren más las interrogantes sobre la relación entre Rivera y Topic. Cuando Topic dio una declaración juramentada ente un juez de la Florida por el proceso de divorcio que llevaba con su ex esposa Tammy Verduga, dijo que en Miami usa la casa que Rivera tiene. La usa, al parecer, como si fuera suya. Es más, como 4Pelagatos lo dijo en una nota, la misma dirección de la casa de Rivera es la que Topic ha usado para registrar como sede de otras compañías que creó para hacer negocios en Florida: la Tech Data International Inc. Sí, sí, “Ahora me acuerdo que esa es la dirección de la casa de mi amigo”, admitió Topic en su declaración cuando el abogado de su ex esposa pone la evidencia sobre la mesa.
Las interrogantes sobre las recientes declaraciones de Topic relacionadas con el tío de Jorge Glas pueden aparecer exponencialmente. Hay contradicciones evidentes en ellas. La más importante es qué tipo de participación tiene Ricardo Rivera en todo esto. ¿Actúa por sí solo o es tan solo el presta nombres de alguien más? ¿De su sobrino, el Vicepresidente?  Resulta imposible pensar que Rivera, por ser únicamente quién es, se haya convertido en el lobista más importante del país y que sea capaz facilitar contratos con Odebrecht y empresas chinas. 
Demasiadas interrogantes como para que no brote la cochina duda de que Rivera es el eslabón perdido que une a Jorge Glas y Tomislav Topic. Y de Telconet, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario