PROFORMA PRESUPUESTARIA 2018: ¿FIN DE LA ERA OVEJUNA?
Al tiempo que el Diálogo Nacional se desenvuelve en Carondelet con más expectativas que soluciones concretas, se agudizan las pugnas en el oficialismo. Los principales protagonistas de esta disputa son el actual presidente Moreno que apela a un cambio de estilo en la gestión pública y el ex mandatario Correa que califica como desleal y mediocre cualquier distanciamiento de su tutela.
Más allá de la ruptura publicitada a través de los medios de comunicación, hay quienes sostienen que se trataría de un sainete político, pues ni el gobierno saliente o el entrante han esclarecido la verdadera situación financiera del país.
Las señales hasta ahora provistas por el ministro Carlos de la Torre, sostiene que existe una fase de recuperación y hasta de un leve crecimiento económico que requiere apuntalarse a través de: una disminución del déficit fiscal, la activa participación del sector privado, la reducción del gasto para la construcción de las llamadas mega infraestructuras y por algunas predicciones de mayor recaudación de impuestos.
Estos iniciales augurios económicos al parecer fueron optimistas. El propio licenciado Moreno, el día después de la retirada de Rafael hacia Bélgica, sostuvo que: “La condición económica del Ecuador es muy difícil… se podía haber sido más mesurado al dejar cuentas en mejores condiciones” (El Diario, 2017); lo cual contradice a las declaraciones de Correa que anunció luego de los sufragios de la segunda vuelta electoral que: “Todo está preparado. Hace meses nombramos una comisión tripartita para dejar la mesa servida al pueblo ecuatoriano. Será una transición pacífica, informada, sin sobresaltos y con la mayoría de los problemas resueltos.” (Reporte365, 2017).
Lo cierto es que la primera década del correísmo terminará con consecutivos registros de déficit fiscal[1] y con un proceso de agresivo endeudamiento que heredará la nueva administración superior al 60% de lo que producirá el Ecuador en el año 2017, más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esa carencia de cuentas claras, el dudoso ocultamiento de los indicadores macroeconómicos del país, fomenta dudas sobre las políticas financieras que se adopten en este nuevo período presidencial y hasta hay especialistas que advierten una posible continuidad y profundización del retorno a la larga noche neoliberal que dejó inaugurado el viejo correísmo.
Quizás por ello el verdadero rostro del gobierno de Moreno se exhibirá en la presentación del plan cuatrianual y la correspondiente proforma presupuestaria del año 2018 que serán entregados antes de terminar el presente mes.
Los cálculos iniciales de los funcionarios del gobierno advierten que los ingresos totales en el próximo año ascenderían a USD. 19.925millones; mientras se proyecta que los gastos serán de USD. 24.524millones[2]. Estos fríos números demuestran que otra vez el Ecuador gastará más de lo que recibirá, el déficit presupuestario se estima en USD. 4598millones (El Telégrafo, 2017).
De esta proyección se desprende que la principal fuente de ingresos, el 60% de lo que estima la proforma presupuestaria, continuará siendo la recaudación de impuestos, pero no necesariamente producto de impedir la evasión tributaria de los grandes grupos económicos de poder, sino por una ampliación del número de personas que están obligadas a pagarlos: en el 2006 se registraban a 600mil contribuyentes, pero en el 2016 se triplicó esta cifra por el conjunto de reformas tributarias impulsadas por una década de correísmo.
Los ingresos petroleros al parecer no se recuperarán al igual de los precios de cotización internacional, esto debido a la excesiva oferta de crudo y a una lenta recuperación de las economías de los países imperialistas, especialmente China que tardará en volver al crecimiento superior a dos dígitos que lo caracterizó durante cerca de dos decenios.
Los egresos proyectados aún no dan luces de cuanto del presupuesto del Estado se destinará al pago de los servicios de deuda externa, aunque expertos anuncian que alrededor de USD. 1 de cada USD. 3 se destinarían para cubrir intereses y amortizaciones de la misma. Pero mientras por un lado se privilegiaría a estos acreedores, por otro se incumpliría la inversión de al menos el 6% en educación y 4% en salud como lo dicta la Constitución o se pagará las deudas pendientes con los jubilados con bonos. Allí no hay diferencia con la práctica política de Correa.
Contradictoriamente mientras se analiza la eliminación, o al menos la focalización, de subsidios a la gasolina y al gas de uso doméstico, también se impulsa la subvención estatal de una parte de los aportes patronales que los empresarios hacen para afiliar a sus trabajadores al IESS. Estas medidas de austeridad están en la agenda del equipo económico del régimen; el que básicamente está constituido por los mismos actores de la anterior administración.
Es evidente que Rafael no dejó la mesa servida para los intereses de los jóvenes, los trabajadores y los pueblos. Aunque los mejores manjares de la riqueza nacional son devorados en un buffet que engorda a los monopolios nacionales y extranjeros, así como a un grupo de emergentes millonarios glotones de los contratos con el Estado y de los actos de corrupción; algunos de esos sectores continúan siendo frecuentes comensales de Carondelet.
Llegó la hora de las definiciones para el licenciado Moreno. ¿Continúa las políticas correístas que transfieren el peso de la crisis sobre las masas empobrecidas y desempleadas ó abandona el comportamiento ovejuno para pasar de las palabras a los hechos que marcarán la diferencia con su antecesor?
Usted decide, el pueblo lo juzgará.
[1] El gobierno reconoce que el déficit fiscal al terminar este año se proyecta en el 7,5%, aunque si hacemos una sumatoria de los préstamos adquiridos en el presente año y del diferencial deficitario aún no financiado la cifra real llegaría al 20%.
[2] Los ingresos que se presupuestarán corresponden a USD. 2.122 millones provenientes de ingresos petroleros y USD. 17.713 millones de los no petroleros, mientras que los gastos se dividirán en USD. 15.9441millones para gasto corriente y USD. 8.552millones en gasto de capital.
Bibliografía
El Diario. (11 de Julio de 2017). Obtenido de El Diario: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/439751-presidente-moreno-dice-que-la-situacion-de-la-economia-es-muy-dificil/
El Telégrafo. (07 de Junio de 2017). Obtenido de El Telégrafo: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-gobierno-proyecta-la-disminucion-del-deficit-fiscal-a-usd-4-598-millones-en-este-ano
Reporte365. (02 de Abril de 2017). Obtenido de Reporte365: https://www.reporte365.net/2017/04/02/correa-la-mesa-esta-servida-al-pueblo-ecuatoriano/
Lcdo. Francisco Escandón Guevara
No hay comentarios:
Publicar un comentario