lunes, 31 de julio de 2017

REFLEXIONES NECESARIAS EN TORNO AL INFORME DE LENIN MORENO
Diego C. Delgado Jara
 
1. Lenin Moreno ha dado su informe sobre la situación en que ha encontrado el país en mayo del 2017. En torno al mismo cabe la duda sobre la veracidad de la información que le han brindado al actual presidente los responsables de todo el manejo económico del país junto al economista Rafael Correa, quienes siempre maquillaron las cifras en los años anteriores y hoy continúan al frente de las mismas e idénticas responsabilidades por decisión candorosa del mismo Lcdo. Lenin Moreno. ¿Quién ha podido fiscalizar la veracidad de su información siempre blindada durante diez años por el régimen de Rafael Correa? ¿Alguien puede suponer que esos mismos funcionarios de sus anteriores versiones siempre interesadas y ocultadoras de la verdad ahora se han corregido? ¡Ojalá que no se diga luego que le sorprendieron a Lenin Moreno los referidos funcionarios y responsables de la actual situación económica y financiera de la República! ¿Los responsables mayores de la crisis y fabricantes de inexactitudes ahora se habrán transformado en personas muy sinceras y arrepentidas? ¡La primera sensación que queda es el de la duda por el origen de la información y por el afán esmerado de protegerse ellos mismo! ¡Ellos cumplen las tareas de encubrimiento que les asignó Rafael Correa!
 
2. Lenin Moreno ha pedido que todos los ciudadanos contribuyan a salir de la crisis. Es verdad que todos los ecuatorianos tenemos obligación de colaborar con nuestro país, pero es evidente que quienes han manejado el dinero y los fondos públicos deben responder de la administración de alrededor de 450 mil millones de dólares desde enero del 2007. ¡No tienen iguales responsabilidades los sectores sociales que han sido víctimas reprimidas y acosadas de una conducta de despojo económico permanente vía tributos y otras formas de depredación, por una parte,  respecto a quienes crearon esos tributos, manejaron esos dineros a manos llenas, al igual que lo hicieron con el dinero exuberante del petróleo, y nunca jamás rindieron cuenta a nadie! ¡Es indispensable que se fiscalice sobre el manejo del dinero público de los 124 meses de la Presidencia de Rafael Correa! ¿Es justo y razonable pedir que todos paguen el gasto faraónico de una rosca o argolla de la nueva y recién enriquecida –a niveles siderales- oligarquía?
 
3. Resulta llamativo que se pretenda dar la imagen de que la deuda pública solo estaría en USD 41.893 millones de dólares, sin que se ubique con precisión, como parte de la misma, los más de 8 mil millones tomados del Banco Central por el régimen anterior, donde estaban encargados esos recursos (de los cuentacorrentistas y ahorristas), así como el monto total de las obligaciones del Estado para con el IESS, situación que incrementaría en forma evidente el total de las obligaciones fiscales a no menos de 57 mil millones de dólares, además que debe aclararse si determinados fondos de la CFN  y otras entidades se han considerado para reducir el monto de la deuda global. Por otro laso ¿son o no parte de la deuda los más de 5.000 millones que se debe a las empresas petroleras por sacar, con contratos sospechosos que deben averiguarse en cuanto a su idoneidad, los barriles a precios increíblemente altos? ¿En qué rubro colocaron el dinero ya gastado y que debe descontarse con petróleo hasta el año 2026? ¿No constituye deuda la obligación de pagar con petróleo miles de millones de dólares ya gastados con antelación? ¿En qué rubro ubican a las ventas anticipadas de petróleo a espaldas del país y cuyos montos se gastaron sin ningún tipo de control ni fiscalización? ¿Por qué no dijo nada al respecto el Lcdo. Lenin Moreno? Fue notorio el caso de información ambigua, de redacción casi cantinflesca, como que “USD 4.367 millones contingentes que hoy no son deuda pero que en el futuro lo serán.”
 
4. La declaración de que se requiere 8 mil millones de dólares al año, tanto en el 2017 como en el 2018, y aparte de ello 2 mil millones complementarios en cada año, sobre todo para abonar obligaciones de deuda, evidencia que la SITUACION FISCAL Y ECONOMICA DEL PAÍS ES MUY CRITICA, motivo por el que debemos preguntarnos ¿de dónde se obtendrían esas gigantescas cantidades para cubrir obligaciones de fondos ya gastados y cuando existe un déficit fiscal sin precedentes? ¿Por qué no se fiscaliza en serio los gastos gubernamentales de la última década y se intenta romper la impunidad absoluta organizada para ocultar el dinero evaporado y a sus altos jerarcas responsables? ¡Es inconcebible que unos roben un tsunami de dinero inimaginable, y, como si aquello no hubiese acontecido, se pida que el resto de la ciudadanía venga a pagar y cubrir esos faltantes!
 
5. Si en el Ecuador existiesen reservas económicas, y por lo tanto dólares suficientes, es evidente que con dichos recursos se cubrirían los compromisos y obligaciones del fisco a todo nivel, pero cuando se advierte de que se recurrirá a la moneda electrónica, aunque se coordine con entidades financieras privadas, quedan grandes interrogantes sobre la verdadera solvencia económica y financiera del país. ¿Se utilizará la moneda electrónica para sustituir los dólares de los que carece el fisco? ¿Se pagará con moneda electrónica cuando menos una parte de los sueldos y salarios? ¿Por cada dólar de moneda electrónica que circule habrá un dólar verdadero de respaldo para no poner en riego la dolarización? ¿La moneda electrónica la emitirá el Banco Central del Ecuador? ¿Con qué criterios, con qué montos, y en base a qué nuevas regulaciones y razones jurídicas y económicas convincentes se procederá para su emisión y circulación anunciada? ¡Es obvio que ante la falta de dólares, frente al dispendio faraónico incuantificable, se pretendió en el régimen anterior hacerlos circular! ¿Se han modificado acaso las condiciones económicas? ¡En nada! ¡Incluso los funcionarios de Correa siguen a cargo del Frente Económico de Lenin Moreno! ¿De qué se queja Rafael Correa quien en forma astuta pretende lavarse las manos de sus acciones irresponsables y destructoras de la economía nacional? ¡Sus funcionarios mimados del frente económico siguen en idénticas tareas y responsabilidades en el régimen de Lenin Moreno como él tanto anhelaba y ansiaba para que cubran su retirada!
 
6. Es razonable que se supriman los gastos innecesarios, pero no es menos importante que se fiscalice de manera rigurosa el verdadero valor de la obra pública, sobre todo la que se contrató con las injustificadas y sospechosas declaraciones de emergencia, para contratar sin concurso, asignando las obras a dedo con compañías predeterminadas, y sin permitir nunca ninguna fiscalización, pues a pesar de todo el esfuerzo desesperado para el ocultamiento, ya existen constancias públicas de incrementos injustificados y escandalosos de los precios en varias de ellas, a pesar de la increíble e inconstitucional restricción de facilitar información a la ciudadanía.
 
7. ES OBLIGACIÓN DE LOS ASAMBLEISTAS al tenor del artículo 120 numeral 9 de la Constitución, que obliga a fiscalizar a los poderes públicos, y al tenor del articulo 66 numeral 23 de la misma Constitución, que garantiza el derecho de petición, solicitar y verificar la información oficial para evitar que tanto el propio presidente como la República, y por su intermedio el país, hayan sido sorprendidos por los funcionarios corresponsables del manejo económico del país, primero junto a Rafael Correa, y ahora también de Lenin Moreno, dada la circunstancia de que son exactamente los mismos funcionarios y las mismas políticas, encabezados por el Eco. Patricio Rivera y sus colaboradores. ¡Mucho más grave sería que el Lcdo. Lenin Moreno hubiese aceptado o tolerado maquillar las cifras ahora entregadas!
 
8. ¿Por qué nada se dice respecto a las medidas urgentes sobre la lucha frontal e indispensable contra la corrupción, donde se supone se podría recuperar varias decenas de miles de millones de dólares, y por qué ya se han olvidado ahora respecto al ofrecimiento solemne de la campaña electoral para gestionar ante las Naciones Unidas la presencia de una comisión investigadora especial como se lo hizo antes en Guatemala? ¿Es “cirugía mayor” o broma de mal gusto hacer una comisión de supuesta anticorrupción, conformada por correístas, para que juzguen la gestión de la que ellos mismo formaron parte?
 
9. Dinero no solo existe con las indemnizaciones que está pagando, por varios cientos de millones de dólares, la compañía “Norberto Odebrecht” a los países donde ganó concursos con coimas y trampas, empresa a la que, en forma extraña, han garantizado su permanencia en el Ecuador También debe investigarse, por ejemplo, a dónde mismo fue el dinero del pago de hasta 58 dólares por barril de crudo extraído a una compañía petrolera (Pacifpetrol) cuando los miembros de Petroproducción lo hacían antes a 7 u 8 dólares. ¿Cómo así se pagó y abona todavía una diferencia de más de cincuenta dólares por cada barril extraído? Otra empresa (Petroriental) cobra 41 dólares la extracción de cada barril; y varias reciben más de 35 dólares por barril extraído. A todas las cuales se les debe ahora pagar la diferencia obtenida con estos extraños y sospechosos contratos, los mismos que están vigentes hasta el 2026 y 2025. ¿Todo el dinero fue a poder de esas compañías tan afortunadas con semejantes contratos sin desviarse ningún porcentaje a otras predecibles y generosas manos que alentaron estas contrataciones?
 
10. ¿Alguien puede suponer que nada sabía al respecto el ex presidente Rafael Correa, y su delegado mimado y alfil político y administrativo de su absoluta e intransferible confianza como Jorge Glas? ¡Solo un ingenuo! ¡Estos precios exorbitantes deben multiplicarse por los barriles extraídos cada día y por el número de días y años que les funcionó este negociazo portentoso! ¿Por ello eliminaron el delito de colusión en el Código Orgánico Integral Penal? Estos datos se filtraron por la Secretaría de Hidrocarburos, en El Comercio, del 1 de diciembre del 2014, y del Ministerio de Recursos No Renovables, en El Comercio, del 13 de enero del 2016, pág. 5. También existe un importante estudio al respecto del Eco. José Salgado Defranc, publicado en abril del 2015, en el Boletín Nro. 34 “Economía y Negocios”, págs. 7 a 9, de la Universidad Tecnológica Equinoccial. ¿Hemos olvidado que Carlos Pareja Yanuzzelli, ex gerente de Petroecuador y ex Ministro de Recursos No Renovables denunció que en cada barril exportado “mordían” las autoridades de uno a cuatro dólares? ¿Cuántos barriles y cuántos años mantuvieron y mantienen con similares “costumbres”? ¿Quién fiscaliza a estos “angelitos” blindados y protegidos por una mayoría de dudoso origen de la Asamblea Nacional?
 
11. El país debe recuperar todo el dinero filtrado por la corrupción. La repotenciación de la refinería de Esmeraldas se dijo que costaría USD 187 millones, según cálculo de la compañía Chiyoda del Japón, que la construyó, y luego se informó que consumió USD 2.369 millones. Se ha gastado en aplanar el terreno y llevar agua donde se supone se construiría la refinería de El Aromo, en Manabí, USD 1.507 millones donde todavía no existe ninguna construcción. ¿Qué se va a hacer con este dinero derrochado y con los responsables? Se ha pagado por cada kilómetro de la ruta Collas a Tababela 21,5 millones de dólares el kilómetro, lo que se ha considerado el valor de la carretera más cara del mundo pues en Europa por el km se paga USD 380 mil, en vías con 4 carriles, según denuncian y comparan precios los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción.
 
12. ¿Cómo así se pidió en forma injustificada dinero a la China para construir varias centrales hidroeléctricas, precisamente solo con compañías de ese país escogidas a dedo, cuando se podían hacer concursos internacionales de construcción con financiamiento, sin deuda, las que administrarían el consumo o servicio de la obra realizada, solo hasta recuperar el precio de las obras, de idéntica forma a como se construyó el puente del Río Guayas en 1967-1970? ¡Recordemos que ese puente se construyó con financiamiento del consorcio italiano QUE GANÓ EL CONCURSO PARA EDIFICARLO, que luego de cobrar el pontazgo por ocho años, de 1970 a 1978, es decir hasta recuperar el crédito, los intereses y la legítima ganancia, lo devolvieron al país, el que lo recibió sin ninguna deuda externa! ¿No se podría haber realizado lo mismo para construir las centrales hidroeléctricas o el Metro de Quito? Se llama a concurso, el mismo que entraña que la compañía que gana financia la obra, y luego de recuperar todo el crédito, los intereses y la ganancia legítima, con fiscalización conjunta, se devuelve la obra construida, y asume su administración el Estado sin que se hubiese endeudado. Se podrían llenar páginas en la enumeración de hechos irregulares y de la necesidad de recuperar esos colosales fondos. ¡ALLÍ ESTÁ EL DINERO QUE HOY NECESITA EL PAÍS Y EN CANTIDADES COLOSALES!
 
13. Deben publicarse todos los contratos de deuda externa no solo con la China y Tailandia sino con todos los acreedores del país, y todo documento, convenio o compromiso, que permita esclarecer las obligaciones asumidas por Rafael Correa y que no deben comprometer en modo alguno a la República y al pueblo ecuatoriano, a quien jamás se consultó para adoptar dichos compromisos y obligaciones asumidas a sus espaldas, y que nadie todavía conoce ni siquiera su contenido ni el alcance de sus cláusulas. ¿Dónde están los contratos y las condiciones de las ventas anticipadas del petróleo hasta el 2026?
 
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
 
Quito, julio del 2017.

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