martes, 25 de julio de 2017

CIDH realiza visita a Perú Amazonía



25 de de julio de, 2017
Washington, DC-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de los días 8-9 de julio de, 2017, a las comunidades de Chiriaco, Cuninico, y Puerto Alegría, así como a tres áreas de derrames de petróleo a lo largo del oleoducto Norperuano , para recabar información sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo en la región amazónica peruana. La delegación estaba compuesta por el Relator de la CIDH para el Perú, el Comisionado Paulo Vannuchi, y el personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
La CIDH agradece al Estado peruano por la invitación y la colaboración valiosa y por la oportunidad brindada para llevar a cabo esta visita. También agradece la participación durante la visita de las instituciones estatales que proporcionaron toda la información que la Comisión necesita, incluido el personal del Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, la Evaluación Ambiental y Supervisión Agencia (OEFA), la Autoridad Agencia para la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), y el personal de Petroperú. especialmente la Comisión valora y reconoce la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en la visita.
La Comisión fue invitada a realizar esta visita durante la audiencia “Impactos sobre Derechos Humanos de los derrames de hidrocarburos en el Perú ”, realizado en junio el año 2016 durante la sesión número 158 de la Comisión, que tuvo lugar en Santiago, Chile. Durante la audiencia, los líderes de las comunidades afectadas informaron de que se había producido 40 derrames de petróleo en la zona en los últimos 20 años, la mitad de ellos en los últimos cuatro años, y que este había envenenado las aguas y bosques, dejando a las comunidades sin agua y comida. En esa audiencia, el líder o “Apu” de la comunidad Cuninico, una mujer de esa comunidad, y el Presidente de la Nación Wampís informaron a la Comisión que los miembros de sus comunidades, especialmente los niños, sufrían de múltiples enfermedades. Por su parte, el presidente de la empresa estatal Petroperú, dijo que la compañía había realizado trabajos de limpieza en el área afectada y entregó compensaciones a las comunidades afectadas, y se invitó a la CIDH para verificar la situación sobre el terreno. Asimismo, se recibió una solicitud de medidas de precaución relativas a la situación de 38 comunidades ubicadas en las zonas Marañón, CHIRIACO y Morona como resultado de derrames de petróleo de la tubería Norperuano en zonas adyacentes a sus comunidades. Dicha solicitud está pendiente ante la CIDH.
Durante la visita, la Comisión visitó las comunidades de Cuninico, Chiriaco, y Puerto Alegría. En las reuniones que incluyeron Apus y autoridades de decenas de comunidades, así como la participación masiva de la comunidad, la CIDH recibió información de los líderes indígenas, defensores de derechos humanos y otros miembros de las comunidades con respecto a su situación en el contexto de los derrames de petróleo. La Comisión agradece a las comunidades por su hospitalidad y la organización en la presentación de la información y la expresión de sus principales preocupaciones.
Desde un punto de vista general, la CIDH fue informada en las tres comunidades acerca de la presencia continua de petróleo y otros minerales en los ríos y los árboles utilizados para el transporte y subsistencia. Todas las autoridades hicieron hincapié en la importancia de la presencia de dos ministros del gobierno en la delegación y expresaron su esperanza de ser escuchado. De acuerdo con la información de la CIDH pudo confirmar, las comunidades de Cuninico y Puerto Alegría tienen acceso a agua potable y, por tanto, han desarrollado un sistema para recoger agua de lluvia, que beben sin tratar. Las autoridades indígenas dijeron a la Comisión que el agua del río está contaminada y no es apta para el consumo humano. La Comisión también recibió información sobre el impacto de los derrames de petróleo en la dieta de los residentes de la comunidad, debido a que el número de peces según se informa disminuyó después de los derrames y los peces que sobrevivieron se dice que son aptos para comer, con deformidades y un sabor de petróleo. Como resultado, los habitantes de la zona de los informes, han sufrido problemas de salud tales como cólicos, diarrea, problemas de la piel, alergias, hemorragias y mareos, así como altos niveles de desnutrición. Asimismo, la CIDH recibió información sobre la falta de atención médica adecuada y completa para estas condiciones, que fueron reportados como nuevo y el que las comunidades no saben cómo tratar. Asimismo, la CIDH recibió información sobre la necesidad de la construcción de aulas y formar a profesores.
La primera comunidad visitada por la CIDH, Cuninico, dio la bienvenida a la Comisión con una ceremonia que reunió a los Apus o autoridades indígenas y varios líderes de las comunidades cercanas. Indicaron que su actividad principal es la pesca, y dijo que, dado que el derrame de petróleo que han sido incapaces de encontrar pescado apta para el consumo y que sólo el 10 por ciento de los peces permanecen. Agregaron que sus rendimientos de los cultivos han disminuido y que los árboles de plátano ya no producir suficiente alimento para ellos. Indicaron que el agua del río está contaminado y que carecen de agua potable. El trabajador de la salud de la comunidad y el presidente local del Programa del Vaso de Leche [Programa del Vaso de Leche] dijeron que los problemas de salud han aumentado, al igual que los niveles de contaminantes que se encuentran en los niños (a partir de los resultados de los análisis de sangre y orina), así como la desnutrición en niños debido a la falta de alimentos. Le pidieron al Estado para proporcionar urgentemente agua potable y la nutrición adecuada, mientras que los daños causados ​​por los derrames de petróleo son reparados; También pidieron apoyo para construir una piscifactoría y solicitaron asistencia médica adecuada. Tomaron nota de que el puesto de avanzada médica que fue construido debe ser debidamente equipado y dijo que hasta el momento, un médico ha visitado sólo una vez en tres años.
La comunidad de Puerto Alegría dio la bienvenida a la Comisión con una ceremonia que contó con la participación de los Apus y las autoridades indígenas de varias comunidades cercanas. La información proporcionada por los representantes coincidía con el presentado por Cuninico, en el sentido de que necesitan agua potable, alimentos y atención médica adecuada. Una de las peticiones específicas sobre el puesto de salud existente, por ejemplo, era encontrar una manera de que los barcos podrían tener acceso adecuado para poder desembarcar pasajeros en necesidad de atención médica. La CIDH también se le dio una muestra de agua que contenía petróleo, que la comunidad había sido informado de recogida desde el río esa misma mañana.
La comunidad de Chiriaco bienvenida a la delegación de la CIDH con una ceremonia encabezada por el Alcalde de Chiriaco y Apus de diversas comunidades. Añadido a la información, la Comisión había recibido previamente consistente con la falta de agua, alimentos y atención de salud adecuados-representantes informado que los niños habían sido utilizados en los esfuerzos de limpieza para librar al río de aceite. Agregaron que la investigación sobre estos incidentes no se ha movido hacia delante y dijo que están pidiendo una investigación y sanciones rápida y eficaz, así como una reparación adecuada. Se dice que además de la de petróleo, ha habido mercurio, cadmio, y la contaminación por arsénico, debido principalmente a las actividades mineras y los derrames de petróleo. Se les pide con urgencia el Estado para que los servicios de salud adecuados a disposición de los pueblos indígenas de la zona y para garantizar que su derecho a la consulta previa, libre, informada y se respeta.
Por su parte, el Estado en una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos; el Ministro de Energía y Minas; representantes de los Ministerios de Salud y Vivienda, OEFA y OSINERGMIN; y las autoridades de alto nivel de Petroperú-informaron que antes de esta administración, los programas sociales no se llevaron a cabo en las zonas a lo largo de la tubería debido a que estos se consideraron zonas de altos ingresos. Gracias a un decreto, en la actualidad todas las comunidades indígenas pueden ser considerados para los programas sociales. También informaron a la Comisión de que Petroperú es una empresa propiedad del Estado al 100 por ciento, encabezada por el Ministro de Energía y Minas, y que su función principal es el transporte de hidrocarburos. En la información que proporcionan a la Comisión, las autoridades destacaron que un oleoducto siempre conlleva riesgos, pero que el número de incidentes en el Perú-1,32 por cada 1.000 kilómetros por año, es sin embargo muy baja en comparación con otros países. Los representantes de la empresa manifestaron que han adoptado diversas medidas para mantener la tubería, la contratación de empresas con las últimas tecnologías para vigilar y asegurarse de que está funcionando correctamente. La compañía también indicó que está tomando todas las medidas, en la medida en que sea posible, para evitar más derrames de petróleo, tales como la contratación de guardias de seguridad y patrullas en la zona y trabajar con las comunidades y los pueblos indígenas para que puedan participar en la protección de la tubería. En términos de estos incidentes, añadieron que desde el momento en el oleoducto se construyó hasta 2017, 62.63 por ciento de los incidentes había ocurrido debido a acciones de terceros, un 26 por ciento debido a causas naturales, un 10 por ciento debido a la corrosión, un 1 por ciento, debido a la abrasión, y 1 por ciento, debido a fallas de soldadura.
La Comisión recibió información de las autoridades estatales que indican que un alto número de incidentes tuvo lugar entre 2014 y 2016, la mayoría de los cuales eran porque la tubería había sido cortado. Nos dijeron que estaban en estado de alerta a causa de esta situación y habían preparado un plan de contingencia para movilizar rápidamente, basándose en las buenas prácticas internacionales. Este plan consiste en una fase operativa para llegar al sitio de la ruptura y repararlo; una fase para poner en práctica las acciones sociales preventivas para asistir a cualquier persona que informa que fue afectada por el derrame; y una fase de acción ambiental, el control de los impactos de los derrames de petróleo y hacer el trabajo de limpieza a través de compañías que se especializan en este tipo de operaciones. La CIDH visitó dos áreas de derrames de petróleo, así como un campamento establecido como base de operaciones para las actividades de limpieza. Sobre la base de lo que la CIDH pudo comprobar, las zonas que visitó estaban libres de aceite. El Estado explicó en detalle los esfuerzos de restauración que ha contraído a través de empresas especializadas, y la OEFA y OSINERGMIN explicó su supervisión de los proyectos de limpieza. El Estado indicó explícitamente que el daño no se pudo totalmente reparado, y dijo que las evaluaciones están en marcha para determinar si se debe poner fin a los esfuerzos de limpieza. El Estado agregó que un plan de relaciones con la comunidad fue creada en 1996, que Petroperú considera especialmente importante, y que este plan se centra en proporcionar apoyo social a través de la entrega de agua, atención médica y el suministro de alimentos; formación en las comunidades y los puestos de trabajo como agentes de salud comunitarios y monitores ambientales; y la seguridad del oleoducto.
La CIDH insta al Estado a continuar y ampliar el diálogo con las comunidades afectadas, con el fin de proteger el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos, y adoptar las medidas necesarias para proporcionar agua, alimentos y servicios de salud adecuados a las comunidades que han sido afectados por los derrames de petróleo y por los contaminantes como el mercurio que vienen de otras actividades.
La Comisión está especialmente preocupada por la información difundida por la Agencia de Evaluación y Supervisión Ambiental (OEFA) dos días después de la visita, en la que la agencia informa de un nuevo derrame de petróleo en el kilómetro 59 de la tubería, en el distrito de urarinas en la provincia de Loreto, cerca de la comunidad de Cuninico. La CIDH insta al Estado peruano a redoblar sus esfuerzos para prevenir derrames de petróleo, a fin de mantener este tipo de incidentes vuelva a ocurrir, y para que tome urgentemente las medidas necesarias para proteger a las comunidades de los efectos de este derrame y proporcionar asistencia humanitaria.
Un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta área. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario