Camilo Medina
La sobrecarga laboral se convirtió en disentería verde
En el magisterio
¡Cuánto cinismo! Ocurre que el Ministro de Educación Fánder Falconí, en su primera entrevista luego de ser nombrado, se refirió a la sobrecarga laboral. La perniciosa Red de “maestros” instrumento de la patronal correista salió con la fantástica idea de disminuir la sobrecarga laboral en su primer diálogo con el Lcdo. Lenin Moreno. ¡Cuánto descaro! En realidad debieron pedirle perdón al magisterio por tan brutal maltrato vivido durante el nefasto gobierno de Rafael Correa, pero no lo hicieron, claro está que en el fondo están de acuerdo con el daño que le perpetraron al magisterio, por eso, no se cansan de reivindicar los grandes cambios de la trasnochada revolución ciudadana en la educación.
Es preciso sin embargo que el magisterio digno haga de la eliminación de la sobrecarga laboral una bandera de lucha, ya que es muy notorio las graves afectaciones de salud ocupacional, registradas en las atenciones médicas realizadas en el Seguro Social, en donde, las enfermedades crónicas como la gastroenteritis, colon irritable, alteraciones de la presión arterial y estrés han agobiado el trabajo docente de manera despiadada.
En el magisterio
¡Cuánto cinismo! Ocurre que el Ministro de Educación Fánder Falconí, en su primera entrevista luego de ser nombrado, se refirió a la sobrecarga laboral. La perniciosa Red de “maestros” instrumento de la patronal correista salió con la fantástica idea de disminuir la sobrecarga laboral en su primer diálogo con el Lcdo. Lenin Moreno. ¡Cuánto descaro! En realidad debieron pedirle perdón al magisterio por tan brutal maltrato vivido durante el nefasto gobierno de Rafael Correa, pero no lo hicieron, claro está que en el fondo están de acuerdo con el daño que le perpetraron al magisterio, por eso, no se cansan de reivindicar los grandes cambios de la trasnochada revolución ciudadana en la educación.
Es preciso sin embargo que el magisterio digno haga de la eliminación de la sobrecarga laboral una bandera de lucha, ya que es muy notorio las graves afectaciones de salud ocupacional, registradas en las atenciones médicas realizadas en el Seguro Social, en donde, las enfermedades crónicas como la gastroenteritis, colon irritable, alteraciones de la presión arterial y estrés han agobiado el trabajo docente de manera despiadada.
Entonces, ¿qué debemos cambiar para eliminar la sobrecarga laboral? Muchos compañeros educadores hablan este tema en diferentes escenarios sin embargo me permitiré resumir las opiniones vertidas por ellos.
Si quieren eliminar la sobrecarga laboral se debe:
1- Emitir un acuerdo Ministerial y luego hacerlo ley en donde se prohíba la labor docente los días sábados.
2- Disminuir las horas reloj de trabajo docente de 8 a 6 horas.
3- Reformar el capítulo Sexto de la LOEI artículo 47 y su respectiva reglamentación, ya que se obliga al magisterio a recibir a todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, lo que repercute negativamente en el maestro ya que esto significa hacerse cargo de una gama de problemas que corresponden ser tratados únicamente por Centros Especializados que cuenten con el personal capacitado para atender ciertas necesidades educativas como: discapacidad mental, niños con autismo, esquizofrénicos, etc.
4- Replantear la planificación diaria docente y la elaboración de informes que ahora son por parcial en lugar de que sean solo por quimestre.
Estas ideas entre otras que puedan surgir del diálogo entre maestros deben configurar una propuesta sólida por parte del magisterio digno y luchador, liderado por nuestra gloriosa UNE, para que sea asumida por parte del gobierno y de su actual Ministro de Educación, caso contrario la idea de la disminución de la sobrecarga laboral caerá en el saco roto de la demagogia y la politiquería que mantendrá enfermo al magisterio con disentería verde.
Prof. Camilo Medina Murrieta
Si quieren eliminar la sobrecarga laboral se debe:
1- Emitir un acuerdo Ministerial y luego hacerlo ley en donde se prohíba la labor docente los días sábados.
2- Disminuir las horas reloj de trabajo docente de 8 a 6 horas.
3- Reformar el capítulo Sexto de la LOEI artículo 47 y su respectiva reglamentación, ya que se obliga al magisterio a recibir a todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, lo que repercute negativamente en el maestro ya que esto significa hacerse cargo de una gama de problemas que corresponden ser tratados únicamente por Centros Especializados que cuenten con el personal capacitado para atender ciertas necesidades educativas como: discapacidad mental, niños con autismo, esquizofrénicos, etc.
4- Replantear la planificación diaria docente y la elaboración de informes que ahora son por parcial en lugar de que sean solo por quimestre.
Estas ideas entre otras que puedan surgir del diálogo entre maestros deben configurar una propuesta sólida por parte del magisterio digno y luchador, liderado por nuestra gloriosa UNE, para que sea asumida por parte del gobierno y de su actual Ministro de Educación, caso contrario la idea de la disminución de la sobrecarga laboral caerá en el saco roto de la demagogia y la politiquería que mantendrá enfermo al magisterio con disentería verde.
Prof. Camilo Medina Murrieta
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