En la década de los 70, fue dirigente del Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano en el Azuay, Decano de la Facultad de Economía, de la Universidad de Cuenca, también ha ocupado dignidades como Gobernador del Azuay, Gerente de ETAPA, Asambleísta de Alianza País, abandonando sus filas por discrepancias con el ejecutivo.
Actualmente habita en la ciudad de Cuenca, en una hermosa villa, rodeada de una abundante vegetación y biodiversidad.
Debido a su delicado estado de salud camina con su bastón o amuleto que le permite movilizarse a paso corto y dilatado.
El viernes 14 de julio recibió a una delegación de COOPERA, liderado por la Dra. Graciela Estrella Abril, Activista Social y perjudicada, quienes en su campaña de denuncia y sensibilización a diversos actores políticos y sociales, plantearon sus inquietudes, como la recuperación del dinero depositado y la fiscalización a las personas implicados en el mal manejo de sus haberes y delitos de corrupción.
Hace algunos días se conformó en la ciudad de Cuenca un Frente Defensa Frente de los Derechos del Azuay y usted figura entre sus integrantes, cuáles son los objetivos y las actividades de la organización?
Lo que se pretende es llegar ante el Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno, para darle a conocer los problemas fundamentales que tiene la provincia, que han quedado rezagados.
Entre los temas prioritarios están EQUITRANSA, COOPERA, la vialidad, Tranvía, sobre todo el abandono que tuvo la provincia durante los últimos años del gobierno de Rafael Correa.
Como primer punto está, que el señor Presidente ordene al Ministerio de Minas y Petróleos, que se suspende el trabajo de Kimsacocha y Río Blanco. No es suficiente la declaración del Municipio, sino que se haga respetar a Cuenca.
Está bien que las organizaciones sociales exijan la declaratoria de Ecuador Libre de Megaminería, pero nosotros como Frente de Defensa de los Derechos del Azuay, tenemos que identificar los proyectos Kimsacocha y Río Blanco.
Usted también es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, pero nunca la Comisión se ha pronunciado sobre el caso Coopera?
Acabo de integrarme a la Comisión hace pocas semanas, en el caso COOPERA, he pedido hacer una visita al señor Fiscal Provincial, Dr. Adrián Rojas quien tiene que informar cómo están los procesos de las demandas que se hicieron a la Fiscalía hace cuatro años?. Nos han dicho que está en trámite la denuncia de COOPERA, pero ya es hora de que salga y digan algo.
Ellos con hacer juicio a las personas que no están en el país, piensan que ya está cumplido con la obligación de fiscalizar los malos manejos e irregularidades que se han cometido.
En el tapete del diálogo con el Presidente Moreno están las denuncias sobre los casos de Odebrech, Caminosca, la Refinería Esmeraldas, las Hidroeléctricas, entre otras, porque los casos de corrupción en las provincias, como COOPERA, Tranvía, Kimsacocha, están siendo ignorados en el ámbito nacional?
Así es, somos los azuayos los que tenemos que defender y preocuparnos, por eso a partir del lunes, 17 de julio vamos a visitar al señor Fiscal, al Contralor, al Procurador, en la provincia del Azuay, para solicitarles los informes sobre lo que han hecho cada una de estas instancias, en lo que respecta a los temas de Tranvía, COOPERA, vialidad, entre otras y que tiene que conocer la ciudadanía.
En el caso Tamuga se tiene que informar que se hicieron con todos los materiales que se utilizaron luego de las dos etapas de estabilización. Nadie ha respondido hasta el momento, qué pasó con el material?, cuánto salió del cerro Tamuga?, a dónde fue a parar?
Me he dirigido al señor Gobernador Xavier Enderica, al señor Ministro de Transportes Paúl Granda, para que dispongan de los informes y denuncias existentes, se esclarezca y se sancione a quienes se encuentren implicados.
En el caso COOPERA, vamos a pedir que se nombre una Comisión que investigue el caso, por cuanto no solamente son los perjudicados, los socios de la Cooperativa, sino que en el trasfondo hay una serie de temas como el lavado de activos que reconoció el Fiscal Galo Chiriboga, aunque en la práctica no hizo nada.
Consideramos que hoy es la oportunidad de hacer algo por la provincia del Azuay, que se diluciden los temas de los hechos corruptos que se han dado en la provincia.
Como lograr una vinculación entre la denuncia y la movilización a fin de que estos temas sean resueltos, ejerciendo presión desde la resistencia del pueblo organizado?
Así es, primeramente tenemos que recoger la información y los documentos para acudir en los niveles provinciales y luego a nivel nacional. Esperamos que el señor Presidente nos reciba en audiencia a los miembros del Frente de Defensa de los Derechos de la Provincia, para plantear los problemas y sugerir soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario