martes, 18 de julio de 2017

  
Caminosca: ¿la prueba reina contra Glas?
Esta es la historia de cómo se descubrió que Caminosca, una empresa consultora, contratista de la revolución ciudadana, desvió fondos por más de USD 3 millones a través de dos empresas inactivas creadas en la firma panameña Mossak-Fonseca. La historia del laudo arbitral con la empresa australiana Cardno y de la investigación que determinó los pagos indebidos.
14 de julio del 2017
REDACCIÓN PLAN V
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Ecuador, una agrupación civil formada por juristas y políticos, pidió a la Fiscalía iniciar diligencias contra siete altos funcionarios y ex funcionarios públicos contra quienes se querelló, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas y el exministro y ahora asambleísta Esteban Albornoz.
Los siete estarían vinculados, según las pesquisas de este organismo no estatal, con una serie de sobornos en el caso de la empresa Caminosca, reportaba al mundo al agencia española EFE.
"Hemos trabajado con pausa pero con certezas sobre un tema en el cual las responsabilidades de los involucrados en actos de corrupción son evidentes", dijeron los miembros de la CNA en una rueda de prensa en Quito ante de presentar en la Fiscalía una querella contra los siete funcionarios y ex funcionarios.
Aseguran que con la información que han obtenido, llegan a la conclusión de que "se han configurado los elementos necesarios para que la Fiscalía Nacional investigue, entre otros, al vicepresidente de la República", al que piden apartar de sus funciones.
"El pago de coimas (sobornos) se habría realizado mediante la suscripción de subcontratos entre Caminosca S.A. y las empresas fantasma 'Asesorías Australes' y 'Crown Mergers and Acquisitions', mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil por un total de 3'331.442,15 dólares", señaló la CNA en un comunicado.
USD 3,3
millones fueron pagados por Caminosca a dos empresas de papel, por supuestos subcontratos. 
¿De dónde saca a Comisión esta cifra? En la página 27 del documento oficial del laudo arbitral entre la empresa Cardno y Caminosca se menciona que las empresas "fantasma", recibieron USD 508.264 por un "subcontrato" (el entrecomillado está en el laudo. Ndlr.)  por un proyecto en Petroamazonas: USD 623.180 por el proyecto Toachi Pilatón; USD 1'200.000 por el proyecto Sopladora: Estos pagos se dieron a través de Asesorías Australes, mientras que hubo un pago de USD 999.988 por un "subcontrato" en el proyecto Minas San Francisco, a través de la empresa Crown Mergers And Acquisitiones. Esta empresa estaba inactiva con sede en España sin dirección empresarial real y no hay evidencia de que haya proveido productos ni servicios. 
Para la empresa auditora BDO las empresas no existen o estaban inactivas, y los "subcontratos" fueron los vehículos para los pagos indebidos. "Los pagos a Asesorías Australes fueron hechos a cuentas bancarias en las Bahamas y en Brasil", dice el laudo en su página 23. En la misma página dice que "el contrato entre Caminosca y Asesorías Australes no existía cuando las facturas llegaron, y la copia provista a BDO no estaba firmada".
¿Cómo la empresa BDO relaciona al Caminosca con los funcionarios estatales? El laudo dice que la investigación de la empresa Cardno que reveló que el señor Carlos Jácome —accionista de Caminosca— mantuvo miles de anotaciones en su calendario con notas detalladas sobre reuniones, llamadas y otros eventos. Estos registros son de varios años. Las notas y hojas de cálculo relacionadas usan códigos —dice el laudo— "que cuentan la historia de pagos indebidos. Sin embargo, aunque no aparecen a primera vista, basado en el contexto, las correlaciones y corroboraciones los códigos de los demandados (Caminosca. Ndlr.) se detalla que el código “dh” que simboliza los pagos hechos a individuos incluyendo a oficiales del gobierno. “Kbps” eran los montos contados por 1.000 dólares y “MHZ” el porcentaje de dinero. “Energization- energizing” refería el pagar dinero y “banwidth” el total de pagos.
Otros códigos que se encontraron en el calendario son:
• CDJ Carlos Diego Jácome
• EJM o EJA Eduardo Jacomo Merino
• GRE Galo Recalde
• DDJ o DD Diego Duenos Jácome.
El mismo sistema de abreviación y códigos se uso para representar al gobierno:
• SeVA: Segundo Venegas, miembro de la comisión técnica de CELEC.  Proyecto La Sopladora.
• LAO: Juan Leonardo Espinosa Abad, gerente general de CELEC. Proyecto La Sopladora.
• SaAr o SAÑ: Santiago Arias, gerente general de CELEC. Proyecto Toachi-Pilaton.
• IvArm: Dr. Iván Armendariz, miembro de la Subcomisión CELEC para el Proyecto Toachi-Pilaton.
• EsAl: Esteban Albornoz, ministro de Energía de Ecuador.
• jGlas o vidrio o vp: Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.
Esto lo reportó el portal aliado Verticenews https://www.verticenews.com/en-estados-unidos-investigan-esquema-soborno... en febrero del 2017.
El laudo arbitral dice que Asesorías Australes fue el vehículo para pagos indebidos en los dos proyectos más lucrativos de Caminosca: Sopladora y Toachi Pilatón.
Al ser preguntados sobre estos códigos, los demandados se negaron a responder invocando su derecho a no autoincriminarse. Para el tribunal de arbitraje que elaboró el laudo, eso significa que la interpretación de Cardno respecto a los códigos no fue contradicha.
El mismo sistema de abreviaciones y nombres-código fue usado para representar a oficiales del gobierno o personas designadas que fueron blanco en términos de un esquema para ofrecer pagos, en un esfuerzo para asegurarse los contratos gubernamentales, según el texto del laudo arbitral.
El laudo dice que Asesorías Australes fue el vehículo para pagos indebidos en los dos proyectos más lucrativos de Caminosca: Sopladora y Toachi Pilatón. Las notas del calendario de Diego Jácome y otras evidencias corroboran que los accionistas realizaron pagos indebidos a Asesorías Australes para el aparente beneficio de oficiales gubernamentales en conexión con estos proyectos. 
Los personeros de Caminosca también se negaron a responder sobre estas referencias, invocando su derecho a no incriminarse, por lo cual, el tribunal determinó que la interpretación de Cardno era incontrovertible.
El abogado que sustentó el pedido de la CNA a la fiscalía dijo a Plan V que "efectivamente, existe un laudo arbitral que hace valoraciones respecto de pagos indebidos. Esto está conformado porque inclusive el laudo es un documento público y además reconocido por la legislación ecuatoriana como todo laudo arbitral. Se ha realizado en la ciudad de Miami, pero esa información y ese documento también está aquí. Ahora, qué sustenta el laudo: un informe de auditoría de la empresa australiana BDO, que realizó la auditoría de todos los estados financieros de Caminosca, la cual pasó a ser parte de la empresa australiana Cardno. Efectivamente se determinó que existen pagos indebidos con acrónimos, con seudónimos y que fueron identificados por esta empresa canadiense, donde aparece el nombre del ingeniero Jorge Glas. ¿Qué se dice? Que la empresa Caminosca firmaba subcontratos con otras empresas —que ahora las conocemos— que eran fantasmas, creadas en paraísos fiscales e incluso creadas por una de las empleadas de Mossak Fonseca.  En una de estas empresas, Asesorías Australes, se firmaban los contratos con el monto de la coima que se iba a pagar y esas a su vez eran los montos de las transferencias a funcionarios públicos, a las Bahamas, Brasil y España.  Los nombres mencionados con la Comisión Nacional Antocorrupción constan, con nombres y apellidos en el laudo arbitral, el cual fue el fundamento para determinar que Caminosca le hizo un fraude a la empresa Cardno.
Documento que forma parte del laudo arbitral entre Cardno y Caminosca en Miami.
En la página 23 del laudo, en el punto 7, bajo el título "Cardno descubrió e investigó pagos impropios", se relata esa historia:
"Debido al encubrimiento de la gerencia de Caminosca, Cardno no estuvo al tanto, por un periodo de varios meses, durante los esfuerzos de integración, que Caminosca estaba envuelta en un esquema de ofrecimiento de sobornos a oficiales del gobierno en conexión con varios proyectos gubernamentales en Ecuador". El laudo señala que a fines del 2014, Cardno se dio cuenta que había pagos tratados incorrectamente para objeto de los impuestos en Ecuador. Esto porque estos pagos se fueron a Bahamas y esto no coincidia con el domicilio corporativo de Asesorías Australes, que supuestamente estaba en Chile. Dice el laudo que tampoco se encontró contrato alguno para justificar estas grandes sumas de dinero y, además, las facturas presentadas en los libros de Caminosca, no tenían suficiente detalle de los servicios proveidos para justificar estas grandes sumas de dinero.
Asesorías Australes es una empresa chilena inactiva, supuestamente de consultoría financiera y actividades contables. La empresa no está registrada para hacer negocios en Ecuador..
Cardno inició una investigación formal el 20 de enero del 2015. La gerencia de Caminosca — se dice en el laudo— pretendió presentar un producto de trabajo preparado por Asesorías Australes, pero una revisión forense confirmó ques estos documentos fueron creados por Caminosca y no por Asesorías Australes.  Esta empresa es una entidad chilena inactiva, supuestamente de consultoría financiera y actividades contables. La empresa no está registrada para hacer negocios en Ecuador.
Al respecto, el asambleísta Estéban Albornoz, cuyo nombre está en el laudo y es parte de la denuncia de la Comisión, dijo que esta había cortado una parte del laudo en la cual se liberaba de cualquier culpabilidad a los funcionarios mencionados, incluído él. El abogado de la Comisión, dijo sobre esto que "el tribunal arbitral tenía que hacer una declaración como la que menciona el asambleísta Esteban Albornoz.  Este tribunal no es una instancia para juzgar y determinar responsaibilidades penales. Por otro lado, el objeto de la denuncia de Cardno no fue determinar a quiénes se realizaron esos pagos ilícitos. Entonces es perfectamente justificado que el tribunal de arbitraje haga esa aclaración. Sin embargo de aquello, en la página 23 se dice que se realizaron estos pagos ilícitos, pero no asignan la culpabilidad, porque esa no es su competencia. El tribunal dice qe existen los pagos indebidos y por eso declarar la rescición del contrato. El documento ya existía pero bajo las reservas del caso. Todo documento que agregamos tiene que ser judicializado. Tiene que solicitarse oficialmente ese documento. Hemos entregado alguna documentación sobre esto". 
Albornoz había dicho —como reacción a la exhibición de partes del laudo por parte de las asambleístas opositoras Ana Galarza y Jeannine Cruz— que las dos acusadoras habían usado un documento incompleto y de modo ilegal, y no habían mostrado la hoja 53 del documento, la cual señala: “El Tribunal observa que no se presentaron pruebas directas estableciéndose que ninguno de los funcionarios del gobierno realmente recibió o estuvo de acuerdo en aceptar los pagos ilícitos en cuestión. Por lo tanto, el tribunal no ha realizado ningún hallazgo respecto de la culpabilidad de ningún funcionario público”.

La asambleísta Jeannine Cruz (tercera desde la izquierda) ha presentado el texto el laudo arbitral y ha acusado al viccepresidente Glas y al asambleísta y exministro de Electricidad, Esteban Albornoz de recibir pagos indebidos.  Ella, junto a la asambleista Ana Galarza, ha sido llamada a la Fiscalía a rendir versión sobre sus acusaciones. Foto: El Universo
Caminosca, con 137 millones en contratos hasta el 2013
Según información del portal de la Superintendencia de Compañías, Caminosca, que fue adquirida en 2012 por Cardno a un costo de USD 18 millones, fue constituida el 13 de marzo de 1976 en Quito, y tiene el número de RUC 1790268594001, su objeto social es "explotación de las diversas ramas de la ingeniería y la consultoría, incluyendo, la prestación de servicios profesionales que tengan por objeto identificar, auditar y planificar".
Hasta el 2015,  el capital suscrito de Caminosca era de USD 1'851.025 y los administradores de la compañía eran Eduardo Jácome Merino, en calidad de presidente ejecutivo; Diego Jácome Merino, en calidad de presidente del Directorio y Galo Maldonado Recalde, quien era vicepresidente del Directorio, todos nombrados el 15 de julio del 2013. Los tres son ecuatorianos y sus designaciones están debidamente inscritas en el Registro Mercantil desde el 14 de agosto de 2013. La totalidad de las acciones de Caminosca pertenecen ahora a Cardno, empresa domiciliada en Australia.
Según un certificado electrónico emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) al 27 de marzo de 2015, Caminosca no se encuentra reportada como contratista incumplida o adjudicataria fallido con el Estado.
USD 17
millones pagó la australiana Cardno por las acciones de Caminosca. Al detectar inconsistencias en su contabilidad, debido a pagos indebidos, presentó una demanda contra los anteriores directivos de la empresa ecuatoriana.
El Sercop reporta que Caminosca tiene, al momento 12 procesos adjudicados o contratos pendientes con el Estado del Ecuador. La empresa, que fue habilitada como contratista para el sector público el 18 de julio de 2008, tiene una adjudicación realizada en 2009, una en 2010, cinco en 2011, cuatro en 2012 y una en 2013.
Pero el Sercop reporta también que Caminosca tiene, al momento, 12 procesos adjudicados o contratos pendientes con el Estado del Ecuador. La empresa, que fue habilitada como contratista para el sector público el 18 de julio de 2008, tiene una adjudicación realizada en 2009, una en 2010, cinco en 2011, cuatro en 2012 y una en 2013 que aparecen como activas en el Sercop.
El primero contrato que aparece adjudicado a Caminosca, cuando aun no formaba parte de la Cardno, pero ya en el actual Gobierno, es el que suscribió con el Ministerio de Transporte, adjudicado el 9 de junio de 2009, con el código CP-MTOP-No002-2009, para la "Fiscalización de la rehabilitación de la carretera Santo Domingo-Esmeraldas, ubicado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas", que se clasificó como una consultoría, con un presupuesto referencial sin IVA de USD 1'596.364,66 y un plazo de entrega de 480 días.
En 2010, en cambio, Caminosca contrató con el Municipio de Manta con el código CONPC-IMM-004-2010 una consultoría, denominada "Servicios de consultoría para realizar la fiscalización del sistema de agua potable Azúa, Plan Maestro Hidrosanitario Primera Etapa Grupo IV", que tuvo un presupuesto referencial sin IVA de USD 365.274,26 y un plazo de entrega de 540 días.
Para el 2011, la Caminosca había logrado quintuplicar sus adjudicaciones con el Estado. Así, firmó con el Ministerio de Transporte el contrato con el código CONCP-MTOP-019-2011R, definido como una consultoría, y titulado "Estudios de factibilidad de impactos ambientales e ingeniería definitivos de rectificación y mejoramiento de la carretera T de Evenetzer-Mácuma y actualización de los estudios definitivos de ingenería del tramo Mácuma-Cangaime-Taisha" que tuvo un presupuesto referencial sin IVA de USD 1´109.810 y un plazo de entrega de 150 días.
USD 97
millones recibió Caminosca de tres contratos con la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec.
En ese mismo año, Caminosca contrató con la Dirección Provincial de Morona Santiago del Ministerio de Obras Públicas una consultoría con el código CP-MTOPMS-01-2011 para "Estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería definitivos para la rectificación y/o mejoramiento de la carretera Sigsig-Gualaquiza, tramo: Matanga-Gualaquiza, proyecto ubicado en la provincia de Morona Santiago", con un presupuesto referencial sin IVA de USD 1´163.041, 68 y un plazo de entrega de 180 días.
También en 2011, Caminosca logró la adjudicación de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, para una consultoría codificada como CPC-CELEC-HPA-001-11, denominada "Prestación de servicios de consultoría para el gerenciamiento del proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora", que tuvo un presupuesto referencial de USD 49'435.620,60 y un plazo de entrega de 1826 días.
La cuarta adjudicación que Caminosca logró en 2011, antes de pasar a ser parte de la transnacional australiana, fue la codificada como CP-MTOP-026-F-2011, a cargo del Ministerio de Transporte, que consiste en la Fiscalización de la construcción del anillo vial de Quevedo de 25 kilómetros de longitud, y está valorada sin IVA en USD 2´040.245,00, con un plazo de 600 días.
El año 2011 lo cerró Caminosca con una quinta adjudicación: esta vez, de un proceso del Ministerio de Transporte, identificado con el código CONCP-MTOP016-2011-R, una consultoría cuyo presupuesto referencial fue de USD 1'933.623,95 con un plazo de 990 días.
En 2012, Caminosca logró la adjudicación de otra consultoría. Esta vez, en una convocatoria de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana Flopec. Se trató de "Servicios de auditoría técnica del proyecto de construcción de un terminal marítimo y planta de almacenamiento de GLP en Monteverde-provincia de Santa Elena", uno de los proyectos bandera del Gobierno en materia energética, valorada en USD 1'095.549 y con un plazo de 180 días.
Caminosca consiguió en 2012 el contrato para "Servicios de auditoría técnica del proyecto de construcción de un terminal marítimo y planta de almacenamiento de GLP en Monteverde-provincia de Santa Elena", uno de los proyectos bandera del Gobierno en materia energética, valorada en 1'095.549  dólares y con un plazo de 180 días.
En ese mismo año, Caminosca obtuvo otra consultoría, la signada con el código CPC-CELEC-ENJ-01-12 a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP. Se trató de "Servicios de consultoría para la fiscalización de la construcción de obras civiles, línea de transmisión, ingeniería de detalle, fabricación, suministro, monta y pruebas del equipamiento y puesta en servicio de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco, valorada en USD 29'067.736, 85 con un plazo de 1500 días.
En 2012, Caminosca contrató también con la Celec EP otra consultoría, con el código CPC-CELEC-HTP-001-12, denominada "Servicios de consultoría para la fiscalización de la ingeniería de detalle, construcción, de obras civiles, suministro, montaje y pruebas de equipamiento y puesta en servicio de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón", valorada sin IVA en USD 18'782.387,50  con un plazo de 1140 días.
La empresa acusada de haber realizado pagos indebidos ha tenido contratos de consultoría con el gobierno de Correa por USD 137 millones de dólares.
Otros dos contratos cierran la lista de las obras pendientes de Caminosca con el Estado del Ecuador. La consultoría contratada en 2012 con la Dirección Provincial de Morona Santiago del Ministerio de Transporte, con el código LCC-MTOP-SR6-02-2012 denominada "fiscalización del proyecto de rehabilitación de la pista, plataforma, nuevo terminal, torre de control y cerramiento perimetral del aeropuerto de Taisha, provincia de Morona Santiago", valorado sin IVA en USD 339,906 con un plazo de 240 días, y el logrado con la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico, para un consultoría para la "Fiscalización de la construcción de la vía denominada operacional -tramo II- a localizarse desde la Refinería del Pacífico, sector El Aromo, hasta el redondel del Colorado, provincia de Manabí", con el código CGN-RDP-002-2012 con un presupuesto referencial sin IVA de USD 1'001.268 y un plazo de 365 días.
Esto significa, que en estas doce consultorías, desde 2009 hasta el 2013, Caminosca ha logrado contratos valorados en USD 106'929.559,50 con entidades del Estado del Ecuador como el Ministerio de Transporte, la Flota Petrolera Ecuatoriana o la Corporación Eléctrica del Ecuador.
A estos doce contratos que constan en el Sercop habría que sumar la fiscalización de la Fase 1 del Metro de Quito, que según un documento publicado aquí por el Municipio de Quito, fue entregada a la empresa Caminosca, en la gestión del ex alcalde Augusto Barrera, con un presupuesto de USD 3'069.656,60, con lo que los trece grandes contratos de Caminosca desde 2009 superarían los USD 110 millones.

Finalmente, la propia web oficial de Caminosca precisa que ha intervenido en dos grandes obras de infraestructura además de las mencionadas, como son "la ingeniería del propietario para el Nuevo Aeropuerto International de Quito; el equipo verificó el cumplimiento de las especificaciones previstas; certificó cantidades de obra; y aprobó la emisión de certificados de terminación sustancial y definitiva de cierre de proyecto" y la "supervisión y control de calidad del proyecto Multipropósito Baba; se ha brindado un amplio gama de servicios desde 2006, que incluyen la supervisión de las modificaciones al diseño básico, actividades detalladas de verificación de la construcción y supervisión del sistema de control de calidad durante la primera etapa del proyecto".

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