lunes, 17 de noviembre de 2014

Tranvía de Cuenca: UN TRANVÍA EN CONTRAVÍA




1.- CAPACIDAD – Los estándares internacionales establecidos por ALSTOM - empresa proveedora del tranvía para Cuenca -, establecen que los tranvías Citadis 302, con las dimensiones ofrecidas para nuestra ciudad, están diseñados para una capacidad máxima de 178 pasajeros. En Cuenca, este mismo tranvía llevará hasta 300 pasajeros en cada unidad, según anuncio de la actual administración municipal del ingeniero Marcelo Cabrera, que coincide con lo que sostenía el ex alcalde Paul Granda. Por consiguiente será un transporte que atentará contra la dignidad, la seguridad y la vida de los pasajeros.

2.- COSTO DEL PASAJE – Es inviable e insostenible un proyecto de esta naturaleza con un pasaje de 25 centavos de dólar (21 CENTAVOS EFECTIVOS). - Pese a nuestro insistente pedido, las autoridades municipales no nos han facilitado los estudios que demuestren como fue calculado el costo del pasaje del tranvía, para que sea de $ 0.25 -.
Varios son los factores que incidirán directamente en la determinación del costo del pasaje para el tranvía, como: La demanda de pasajeros (Que está sobreestimada en 40 millones de pasajes anuales).La capacidad del tranvía (También sobreestimada en 300 pasajeros por unidad). El número de tranvías en circulación. La frecuencia del servicio en horas pico y horas valle, para días ordinarios, días de fines de semana, del período de vacaciones y días festivos. El costo anual de operación y mantenimiento (Calculado en aproximadamente 6 millones de dólares). El obligado incremento de tranvías, para satisfacer la demanda que suponen irá en aumento ( Tendrán que ahorrar anualmente cerca de cinco millones de dólares). El pago de la deuda al gobierno central por los 51 millones de dólares prestados para el tranvía (A partir del año 2019 el GAD del Municipio de Cuenca y por un período de 10 años deberá cancelar al Gobierno Central 5.1 millones de dólares anuales). Las obras extras de alcantarillado, agua potable y otras que tendrá que ejecutar ETAPA (Aún no han sido presupuestadas). Los contratos adicionales no cuantificados (Se desconocen los montos). Por lo tanto, para sostener al tranvía, el Municipio de Cuenca, necesitará ingresos que superen los 16 millones de dólares anuales.
Con el pasaje de 25 centavos de dólar, y suponiendo que fuera verdad que habrá una demanda de 40 millones de pasajes anuales al inicio de la puesta en servicio del tranvía en Cuenca, el municipio cubriría escasamente el 50% de los ingresos requeridos para sostenerlo.

3.- Subsidio al pasaje – El Gobierno Central no subsidiará la operación, servicio y mantenimiento del tranvía de Cuenca. Mientras, el alcalde Marcelo Cabrera sostiene que ‘habrá que ser imaginativos’ al momento de cubrir los costos para el pago de la deuda por el tranvía y otros egresos, como los antes referidos. El alcalde no se atreve a decirnos que al Municipio de Cuenca, no le quedará otra alternativa que aplicar más impuestos a los contribuyentes cuencanos, empleando cualquiera de los mecanismos de los que dispone el GAD municipal de Cuenca. Dicho en otras palabras nos meterán la mano al bolsillo de todos los cuencanos, utilicemos o no este medio de transporte. La otra alternativa que tiene Marcelo Cabrera es la de sincerar el pasaje acorde con los costos e inversiones, lo que le acarrearía los problemas consiguientes.

4.- Movilidad – El tranvía no ayuda a resolver el grave problema de la movilidad en Cuenca, al contrario, lo tornará más complicado: 1. - Se perderán carriles para la circulación vehicular. La Avenida de las Américas en el tramo ocupado por el tranvía se reduce de 6 a cuatro carriles. La Avenida México pierde dos carriles. Por consiguiente el acceso sur para la ciudad de Cuenca se tornará mucho más congestionado. Las calles del Centro Histórico de Cuenca – Gran Colombia, Mariscal Lamar, Mariano Cueva y Gaspar Sangurima, perderán un carril y en algunos tramos estas calles serán exclusivas del tranvía. La Avenida Huaynacápac, en el punto de mayor afluencia vehicular, el inmediato al monumento de La Chola Cuencana, perderá un carril. La Avenida España a la altura del puente sobre la quebrada de Milchichig privilegia al tranvía, se reducirá el espacio para la circulación vehicular, se invadirá el frente de algunos predios y se alterará las características actuales de las veredas, esto complicará el acceso desde el norte y desde el este para la ciudad de Cuenca. 2. - Las veredas del Centro Histórico en los tramos centrales de las calles Gran Colombia y Lamar, reducirán su ancho, es decir, en lugar de privilegiar al peatón – como debe ser -, se privilegiará al tranvía. 3.- Hasta ahora, no se ha descrito como quedará el funcionamiento de las estaciones tranviarias en las estrechas calles del Centro Histórico de Cuenca. 4.- El tranvía tendrá prioridad de paso, al comienzo cada 6 minutos y después cada 2 ó 1.5 minutos, según estimaciones oficiales, lo que se traducirá en una GRAN CONGESTION VEHICULAR, especialmente en el Centro Histórico de Cuenca.

5.- Contratos para el tranvía – El borrador del informe de auditoría al proceso contractual del tranvía de Cuenca elaborado por técnicos de la Contraloría General del Estado, revela entre otras cosas, que los contratos: para FISCALIZACIÓN, el de las UNIDADES TRANVIARIAS y el contrato para el PATIO TALLER, se ejecutaron con una impresionante celeridad que da para sospechar adjudicaciones a dedo y presuntas negociaciones antes de que empiecen formalmente los procesos legales del proyecto tranvía. Evidencia también la elaboración de documentos de miles de páginas al mejor estilo ‘Chuqui Seven’, (en períodos de 3 días se habrían realizado centenares de cálculos y escrito miles de páginas). No se conformó un Unidad Técnica Multidisciplinaria para analizar las ofertas. Causa sorpresa, según el borrador del informe, el que un solo funcionario municipal de la confianza del alcalde de entonces, se haya encargado de todo el proceso de análisis de las ofertas, selección y adjudicación de los contratos. Los contratos no tienen análisis de los precios unitarios. - El precio unitario de un rubro contractual, debe ser el resultado de un proceso que incluye entre otros componentes: las especificaciones técnicas, la calidad de los materiales, el costo de la mano de obra calificada y no calificada, la ubicación del proyecto, el costo de maquinaria y el de las herramientas requeridas para su ejecución. El análisis de los precios unitarios, es también una herramienta básica para cumplir una buena fiscalización de la obra y sirve para calcular probables reajustes de precios.

6.- Costo total del proyecto – Cuando en junio de 2011 el ex alcalde Paul Granda anunció que el proyecto estaba listo, aseguró que su costo total sería de 180 millones de dólares. Originalmente la oferta incluía tranvías con una capacidad para 400 pasajeros, tranvías de 40 o 50 metros de largo y frecuencias de servicio cada 4 minutos en las horas pico. Esto habría requerido de la provisión de por lo menos 20 tranvías. Todo fue ratificado en una rueda de prensa ofrecida por el ex alcalde conjuntamente con el señor Jean Louis Balat, representante del grupo francés Artelia-Coteba, quien confirmó el alcance y características del proyecto. La realidad en el contrato que se firmó para Cuenca, es que son 14 tranvías - no 20 - con capacidad para 178 pasajeros, son unidades tranviarias de 32.5 metros – no de 40ni 50 metros de largo -. 
Las demás características del proyecto tranvía no han variado, pero su costo inicial saltó de los 180 millones a 231 millones de dólares, - 51 millones de dólares más -. Sin contar costos adicionales como los descritos en el numeral 2 de este análisis, con los que el precio del tranvía bordeará los 330 millones de dólares. Factura que se nos pasarán a todos los cuencanos, si no reaccionamos ahora.

Responsabilidad: Ingeniero Eduardo Cardoso Martínez

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